DONEPEZILO

DONEPEZILO

    DEFINICIÓN:

    Fármaco usado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Es un inhibidor reversible, sintético, de la acetilcolinesterasa. Se usa en demencia tipo Alzheimer de leve a moderada.

    HISTORIA:

    Fue aprobado por la FDA en 1996 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en la actualidad es comercializado en varios países (Wikinski S. Jufe G. 2005).

    ESTRUCTURA QUÍMICA:

    Estructura piperidínica.

    EFECTOS SECUNDARIOS:

    Los más comunes, náuseas, diarrea, vómito, insomnio, dolor muscular, calambres musculares, fatiga, anorexia, cefalea (Triple i 2005). Estos efectos se pueden minimizar si la dosis se incrementa en forma lenta a lo largo de un mes o más. Puede producir bradicardia o anormalidades de la conducción auriculo-ventricular. Aumenta la secreción ácida gástrica.

    Poco frecuentes: síncope, equímosis, bradicardia, bloqueo sinoauricular y auriculoventricular, alucinaciones, agitación, conducta agresiva, pérdida de peso.
Menos del 1% agresión, afasia,  ataxia, fibrilación auricular, visión borrosa, bronquitis, cataratas, dolor torácico, deshidratación, diaforesis, disnea, dolor epigástrico, incontinencia fecal, hipertensión, hipotensión, aumento de la líbido, irritabilidad, nerviosismo, nicturia, urticaria, vértigo (VADEMECUM DONEPEZILO).

    Modificaciones en parámetros de laboratorio. Aumenta: el ácido clorhídrico, el ácido úrico, la amilasa, la creatincinasa, los eosinófilos, la glucosa, la lactatodeshidrogenasa, la lipasa, o disminuye las plaquetas, se puede encontrar sangre en orinas y en heces. Disminuye: los eritrocitos,  el hematocrito, la hemoglobina, el potasio (Wikinski S. Jufe G.).

    FARMACOCINÉTICA:

    La absorción es del 100% por VO cuando se administra con las comidas. La concentración máxima se alcanza entre 3 y 4 horas. El porcentaje de eliminación es proporcional a la concentración plasmática. Presenta unión alta a proteínas plasmáticas (96%). La vida media es de 70 horas. Por lo cual se administra una vez al día. El metabolismo es hepático a través del citocromo P 450, isoenzimas 2D6 y 3A4. La excreción es principalmente por vía urinaria, con una proporción mínima excretada en heces.

 

 

 FARMACODINÁMICA. MECANISMOS DE ACCIÓN:

    El donepezilo inhibe de forma selectiva, reversible, no competitiva, la acetilcolinesterasa cerebral. Aumenta la disponibilidad de acetilcolina neuronal cerebral, también tiene especificidad eritrocitaria.

    El donepezilo es un inhibidor de colinesterasa, retrasa la degradación de la acetilcolina liberada en las hendiduras sinápticas,  así mejora la trasmisión colinérgica. Los efectos sobre la cognición han sido medidos a las 52 semanas de tratamiento (La Biblioteca Cochrane Plus 2008).

   USOS EN TERAPÉUTICA PSIQUIÁTRICA:

    Está autorizada para el tratamiento sintomático de la demencia tipo Alzheimer de discreta a moderada. Al inicio es apreciable mejoría pero no hay evidencia de que el curso de la enfermedad se retrase, si el fármaco se retira es probable que el deterioro sea rápido (Bazire S. 2000).

    Ha sido determinado que la neurotransmisión colinérgica deficiente también contribuye al deterioro cognitivo de la enfermedad vascular cerebral. El donepezilo puede ser un tratamiento razonable (Malouf R. Birks J. 2008).

    La eficacia del donepezilo en demencia vascular ha sido demostrada con dosis de 5 a 10 mg/día, esta eficacia comienza a mostrarse después de las seis semanas y podría ser necesaria la dosis de 10 mg/día. Estudios han demostrado que continúa siendo útil luego de un año y en formas severas de la enfermedad  (Wikinski S. Jufe G. 2005).

    Los inhibidores de la colinesterasa como el donepecilo, que puede ser administrada una dosis diaria, mejoran las alteraciones cognitivas de la esquizofrenia (Wikinski J. Jufe G. 2005).

    Estudios con 12, 24,  52 semanas con donepezilo, experimentaron beneficios en la función cognitiva, las actividades de la vida diaria y el comportamiento. Los beneficios con 10 mg/día fueron ligeramente mayores que con 5 mg/día.

    INTERACCIONES:

    Inductores enzimáticos (fenitoína, carbamazepina, rifampicina) disminuyen los niveles plasmáticos. Inhibidores del citocromo P 450 (ketoconazol, quinidina) aumentan los niveles plasmáticos (Cuesta T., Martínez de la Gándara).

    Al añadir el inhibidor de colinesterasa  (ChEI) donepezilo a terapia antidepresiva, en pacientes con síntomas de depresión mayor y deterioro cognitivo medio (MCI), se puede incrementar el riesgo para recurrencia de depresión según sugieren investigaciones. En pacientes ancianos depresivos sin alteraciones cognitivas el donepezilo no parece enlentecer la progresión a MCI o demencia, o prevenir recurrencia depresiva. Investigadores de la Universidad de Pittsburg en Pennsilvania, encontraron que la combinación de donepezilo y terapia antidepresiva de mantenimiento, temporalmente mejorarán poco la cognición global.  La terapia combinada reducía la conversión a demencia durante dos años en aquellos con MCI, también se asoció con recurrencia incrementada de depresión. Donepezilo  benefició a sujetos cognitivamente normales al inicio de la terapia de mantenimiento. Los beneficios de donepezilo deben calibrarse con el riesgo de recurrencia de depresión mayor en aquellos con MCI,  posible aparición de síntomas maníacos, o empeorar la conducta o la ideación suicida (Cassel C. 2011).
 
     DOSIFICACIÓN:

    5 mg al día con o sin alimentos en la noche, puede incrementarse a 10 mg después de 4 a 6 semanas.

    La dosis útil de donepecilo está alrededor de 10 mg/día, y la dosis de inicio es de  5 mg/día con aumento a 10 mg/día  (Am. J. Psychiat. 1997).

    La dosis de 5 mg/día es mejor tolerada, menos costosa, las diferencias en el resultado entre 5 y 10 mg/día son pequeñas y no siempre son evidentes en la práctica.

 

    CONTRAINDICACIONES:

    Hipersensibilidad a los derivados piperidínicos. Embarazo. Lactancia. Se debe tener precauciones en pacientes con alteraciones cardíacas conocidas, también asmáticos o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Wikinski S. Jufe G. 2005). Pacientes ulcerosos o en tratamiento con fármacos antiulcerosos.

    INTERACCIONES:

    Ketoconazol, quinidina, inhibidores de CYP450, 3A4 y 2D6, inhiben el metabolismo del donepezilo, incrementan las concentraciones. Inductores de CYP2D6, 3A4 como fenitoína, carbamazepina, dexametasona, rifampicina, fenobarbital, pueden aumentar la rata de eliminación. La droga puede interferir con la actividad de anticolinérgicos. Sinergismo con agentes bloqueantes neuromusculares como succinilcolina, agonistas colinérgicos como betanecol. Se debe ser cuidadoso con inhibidores de la colinesterasa por relajación extrema durante la anestesia (Triple i 2005).

    PRESENTACIONES EN VENEZUELA:

    ALZIT: Clorhidrato de donepecilo. Tabletas recubiertas de 5 mg y 10 mg en estuche con 14 unidades. VIVAX PHARMACEUTICALS, C.A. (PDR 2009).

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008