LOS NOOTROPICOS

LOS NOOTROPICOS

   El término nootrópicos    se utiliza para designar   un grupo de fármacos que son útiles  para mejorar las funciones cognitivas, principalmente en pacientes ancianos, o en pacientes que presentan estados demenciales. En este capítulo nos vamos a referir brevemente, a un grupo heterogéneo y diverso de fármacos, que en algún  momento pueden usarse con esa inten­ción.

    En 1993 el tacrine se convirtió en el primer agente aprobado específicamente para el tratamiento de los síntomas cognitivos en la enfermedad de Alzheimer.

Los vasodilatadores cerebrales  se han usado en clínica geropsiquiátrica, hay evidencias de que el ciclandelato, la hidergina y la papaverina pueden tener acciones directas metabólicas más que vasculares. La administración de papaverina y de ciclandelato aumenta el flujo sanguíneo       cerebral, mejora la respuesta en orientación, memoria, capacidad de abstracción.

El ciclandelato en dosis de 800 a 1600 mg/día mejora  la actuación de los pacientes con impedimentos de capacidad mental.

No hay evidencias plenamente convincentes, de que los  alcaloides deshidrogenados del cornezuelo del centeno tengan valor en el tratamiento de la arteriosclerosis cerebral o en el comportamiento senil, sin embargo, existen estudios controlados que le señalan superior a placebo en dosis de 3mg /día. Hay suficiente evidencia para creer que la hidergina mejora el flujo sanguíneo cerebral  y el tiempo de tránsito, al disminuir el tono vasomotor y la resistencia cerebrovascular. Se ha propuesto como posible, que la apertura de la circulación cerebral por la influencia de hidergina, sea una consecuencia y no la causa del aumento del metabolismo cerebral (Ban T. 1982).

Desde diciembre de 1996 se retiró la aprobación de comercialización en EEUU al ciclandelato (3, 3,5-trimetilciclohexilmandelato),   debido a que este producto no ha demostrado eficacia como vasodilatador periférico. (Lista Consolidada de los Productos cuyo Consumo o Venta han sido prohibidos. P.48. http://books.google.co.ve/books?id=IoZVkdZR-IC&pg)

    Resultados de un estudio aleatorizado, con altas dosis de vitamina B 12, B 6, y ácido fólico, sugieren que la rata de atrofia cerebral puede enlentecerse por tratamiento en ancianos con deterioro cognitivo medio.
Vitamina B administrada a dosis altas, suficientes para disminuir la homocisteína en 31,7%, ha producido efecto dramático sobre la atrofia cerebral. Las vitaminas B son cofactores en las enzimas comprometidas en el metabolismo de homocisteína; 0,8 mg/día de ácido fólico; 0,5 mg/día de vitamina B 12; 20 mg/día de vitamina B6 (Jeffrey S. 2010).

    Suplementación con ácido docosahexaenoico DHA en adultos mayores, quienes tienen deterioro cognitivo medio, pueden mejorar la memoria y las funciones cognitivas. 900 mg/día de DHA durante 24 semanas mejoran el aprendizaje y la memoria en ancianos sanos con declinación cognitiva relacionada con la edad (Lowry F. 2010).   

EFECTOS SECUNDARIOS

Como efectos secundarios de la papaverina y del ciclandelato podemos mencionar: sofoco, vértigo, cefalea, hormi­gueo y/o sudoración.

   Existe la tendencia general a opinar que los vasodilatadores cerebrales pueden producir vasodilatación innecesaria, o aumento del flujo sanguíneo innecesario, o fuga del flujo sanguíneo hacia territorio sano.

    Los inhibidores de colinesterasa producen efectos secundarios relacionados con exceso colinérgico,  náuseas, vómitos, bradicardia, incremento de ácido gastrointestinal.


BIBLIOGRAFIA

     BAN T. Agentes Vasodilatadores, Estimulantes y Anabolizantes en el Tratamiento de Pacientes Geropsiquiátricos. Psicofarmacología a los Treinta Años de Progreso. Editado   por Lipton M., Di Mascio A., Killan K. Espaxs. 1982.

    JEFFREY S. B-Vitamin Supplements May Slow Brain Atrophy in MCI. Medscape Psychiatry & Mental Health. http://www.medscape.com/viewarticle/729371?.src=mpnews&spon=12&uac=154015EK . PloS ONE. Published online September 1, 2010.

 

    LOWRY F. Supplementation Improves Memory, Cognitive Funstion in Elderly. Alzheimers Dement. 2010; 6: 456-464. Medscape Psychiatry & Mental Health. http://www.medscape.com/viewarticle/732403?src=mpnews&spon=12&uaqac154015EK

   REISBERG B. et al. An Overview of Pharmacologic Treatment of Cognitive Decline in the Aged. American Journal of Psychiatry. 138: 5: 593-600. May 1981.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008