LA FENFLURAMINA

LA FENFLURAMINA

    DEFINICIÓN:

    El clorhidrato de fenfluramina es un derivado halogenado de la feniletilamina. Es un fármaco anorexígeno.

    HISTORIA:

    La fenfluramina estuvo entre los recursos farmacológicos que han sido usados para el tratamiento de la obesidad. Era conocida como Fen-Phen ya que se usaba en conjunto con la fentermina, también se conoció como pondimin. El pondimin fue aprobado por la FDA en 1973. Por años fue indicada por los médicos para el tratamiento de la obesidad, en 1997 fue retirada del mercado en EEUU y luego en otros países, el 16 de septiembre de 1997 es retirada del comercio la fenfluramina y la dexfenfluramina en gran parte del mundo (Institut Catalá de Farmacología).

En China se suspende el uso de fenfluramina en enero de 2009. Es usada todavía en algunos lugares.

    ESTRUCTURA QUÍMICA:

    Es una amina simpático-mimética. La dexfenfluramina es el isómero dextrógiro de la fenfluramina, también anorexígeno. La norfenfluramina es un metabolito desmetilado, activo, de la fenfluramina.
 
    FARMACOCINÉTICA:

    La fenfluramina es liposoluble, se absorbe rápido al administrarse VO. El efecto anorexígeno ocurre entre 2 a 4 horas.  Se excreta por riñon como fármaco activo, como el metabolito desmetilado norfenfluramina y como conjugados de glicina. La eliminación es menor cuando la orina es alcalina, lo contrario ocurre cuando la orina es ácida. La situación de equilibrio plasmático ocurre al 4° día. La vida media plasmática de la fenfluramina después de administrada es de 20,3 horas (VADEMECUM fenfluramina).

FARMACODINÁMICA. MECANISMOS DE ACCIÓN:

    La fenfluramina tiene propiedades agonistas serotonérgicas. En forma aguda y a bajas dosis, la fenfluramina incrementa la salida de serotonina e inhibe su recaptación. En dosis altas o con uso crónico depleta la serotonina cerebral. También tiene efectos noradrenérgicos centrales y periféricos, generalmente disminuye los niveles cerebrales de norepinefrina in vitro e in vivo, y tiene efectos dopaminérgicos centrales; dosis altas agudas se asocian con secreción de dopamina. Los efectos norepinefrínicos y dopaminérgicos varían con la dosis, región cerebral y especie animal; en dosis baja afecta fundamentalmente al sistema serotonérgico (Donnelly M. et al. 1989).

    Otro mecanismo de acción posible es que puede producir mayor utilización de la glucosa; disminuye los niveles de glucosa en sangre. Activa el centro de saciedad y reduce los deseos de comer (VADEMECUM fenfluramina).

    EFECTOS SECUNDARIOS:

    Puede en algunos casos deteriorar el aprendizaje. Puede causar disfunción intestinal, pérdida de peso, posible neurotoxicidad (Janicak P. y otros 1993). El uso prolongado produce daño neuronal en animales (Fenfluramina-Adelgazar).

    En pacientes epilépticos en los que ha habido remisión de las convulsiones, éstas pueden reaparecer (FENFLURAMINE CASRN).
En animales se han descrito algunos signos de embriotoxicidad con dosis 20 veces la recomendada en humanos.

    En ocasiones se desarrolla tolerancia a la fenfluramina.

    La fenfluramina puede producir dependencia, han sido reportados abusos de hasta 400 mg/día.

Han sido descritos  casos de hipertensión pulmonar. Está descrita vasoconstricción pulmonar. Inhibición de la corriente de potasio de las células del músculo liso. También se encuentran mencionados casos de enfermedad valvular, por lo que fue retirada del mercado en EEUU. La fenfluramina estimula las células serotonérgicas  de las válvulas cardíacas y éstas empiezan a dividirse, lo que produce crecimiento de tejido adicional (Fenfluramina-Adelgazar).

Como efectos secundarios en el SNC se mencionan: confusión, mareos, incoordinación motora, cefaleas, depresión, ansiedad, inquietud, insomnio, debilidad, fatiga, aumento o disminución de la libido, agitación, disartria.

    Digestivos: constipación, dolor abdominal, náuseas, sensación de hambre.

Cardiovascular: palpitaciones, hipotensión, hipertensión pulmonar.

    Piel: rash, urticaria, ardor.

    Genitourinario: disuria.
Otros: sudoración, escalofríos, visión borrosa, irritación ocular, mialgias, hipertermia, dolor torácico, sabor desagradable en la boca (VADEMECUM fenfluramina).

    USOS EN TERAPÉUTICA PSIQUIÁTRICA:

    La fenfluramina es reconocida como un agente anorexígeno, estuvo aprobada para el tratamiento de la obesidad, y fue planteado su uso para el tratamiento del autismo infantil, en algunos casos se ha dicho que reduce la hiperactividad lo que no ha sido demostrado.  Investigadores  trabajaron en  tratamiento con drogas, y exploraron el rol de proce­sos serotonérgicos centrales en niños hiperactivos, en una investigación doble ciego con fenfluramina, dextroanfetamina y placebo. La fenfluramina a la dosis y durante el período elegido, no tuvo efectos beneficiosos en  niños hiperactivos que sí  respondieron a dextroanfetamina (Donnelly M. et al. 1989).

    La fenfluramina ha reducido la cantidad de alimento consumido en pacientes con bulimia nerviosa, lo que coincide con reportes previos de acción de la droga en voluntarios normales. La correlación negativa entre calorías consumidas y fenfluramina plasmática, soporta un efecto farmacológico directo sobre la conducta de comer. La supresión aparente de episodios bulímicos después de fenfluramina puede comprenderse de diversas maneras:

  1. Pacientes con bulimia nerviosa reportan, que el episodio bulímico sigue invariablemente al consumo de cierta cantidad de alimentos de alto valor calórico. La fenfluramina puede estar suprimiendo este hecho y previene el episodio bulímico.

 
b) La acción de la droga también puede sugerir que  existe en pacientes con bulimia nerviosa un trastorno del control neural de la conducta de comer, que puede ser modificada por drogas.

c) También la droga podría actuar sobre los mecanis­mos de saciedad y de esta manera suprimir la bulimia (Robin­son P. 1985).

    Los requerimientos insulínicos de pacientes con diabetes mellitus se pueden disminuir  asociando el tratamiento con el uso de fenfluramina, régimen dietético,   pérdida de peso (McEvoy G.K. 1997).

    En pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo se ha mencionado beneficio por sus propiedades serotonérgicas, la respuesta clínica ha sido insuficiente (Janicak P. y otros 1993).

 DOSIFICACIÓN:

    En adultos la dosis usual es de 20 mg TID, antes de las comidas,  se puede alcanzar hasta 40 mg TID, no se debe exceder de 120 mg/día.

    CONTRAINDICACIONES:

    Se debe usar con prudencia en pacientes con hipertensión arterial. No se debe usar en enfermedades cardiovasculares. No es recomendable el uso de fenfluramina durante el embarazo ni durante la lactancia. La fenfluramina se debe administrar con prudencia en pacientes diabéticos. La fenfluramina está contraindicada en pacientes depresivos.

    INTERACCIONES:

    Puede aumentar el efecto de algunos antihipertensivos como guanetidina, metildopa, reserpina.

    La fenfluramina puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC. Al ser usada en conjunto con otros fármacos serotonérgicos puede producir  sindrome serotonérgico (VADEMECUM fenfluramina).

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008