LOS PSICODISLEPTICOS

LOS PSICODISLEPTICOS

Se les ha llamado también alucinógenos, psicotomiméticos, psicodélicos, psicotogénicos; son capaces de producir estados de percepción y pensamiento alterados, que sólo pueden lograrse en condiciones normales por sueño o   por exaltación religiosa. Con frecuencia el consumidor tiene la sensación de ser observador pasivo  de sus experiencias sensoriales. Existe una pérdida de límites entre los objetos.

   Dentro de este grupo se pueden mencionar la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la psilocibina, la psilocina, la mescalina y la fenciclidina.

LSD

   La dietilamida del ácido lisérgico (LSD) fue sintetizada por Hoffman en Laboratorios Sandoz en 1938, él mismo descubrió en 1943 los efectos, por las manifestaciones que produjo sobre sí mismo al ingerirla accidentalmente; es un compuesto semisintético obtenido a partir de la ergobasina, que es un alcaloide del cornezuelo del centeno; tanto la mescalina como la LSD son derivados indólicos. Como produce alteraciones del funcionamiento mental, principalmente ilusiones y alucinaciones, causó entusiasmo dirigido al estudio de las enfermedades mentales. Posteriormente se convirtió en droga de abuso, por parte de jóvenes en busca de sensaciones nuevas, los colores son oídos, los sonidos son vistos, también por sus efectos euforizantes, sin embargo, puede haber labilidad afectiva. Su uso en investigaciones ha    disminuido, ya que no dio los resultados  que al principio se pensaron; también su uso como droga psicodélica disminuyó. En la actualidad se ha usado como analgésico, con resultados  satisfactorios en algunos pacientes con cáncer terminal.

La LSD se une a los receptores de serotonina. Los efectos sobre el sistema nervioso se ejercen en dosis de 25 microgr. Produce efectos simpaticomiméticos. La vida media en el hombre es de 3 a 8 horas. Es 100 veces más potente que la psilocibina y la psilocina. Tanto la mescalina como la LSD producen en el electroencefalograma de reposo una reacción de despertar o desincronización.

   Después de tres o cuatro dosis diarias se desarrolla un grado  importante de tolerancia a los efectos conductuales,  y existe tolerancia cruzada con mescalina, psilocina y psilocibina. Los alucinógenos no producen dependencia física ni síntomas de abstinencia. Son conocidos casos de muerte, como consecuencia de accidentes o por suicidio debido al consumo de LSD. Un efecto indeseable frecuente es la aparición de crisis transitorias de pánico. La aparición de los efectos de la droga, sin haber sido ésta consumida reciente­mente (flashbacks), ocurre en un porcentaje importante de los usuarios, y puede ocurrir hasta varios años después de la última exposición a la droga. En algunos pacientes pueden desencadenarse episodios psicóticos prolongados parecidos a esquizofrenia. No tiene uso en la terapéutica psiquiátrica; aunque se ha propuesto su uso como apoyo de medidas psicoterapéuticas, ya que se ha dicho que facilitan la liberación afectiva, sobre todo en pacientes inhibidos (Jaffe J. 1986).

La MESCALINA

     Es un alcaloide natural, que se encuentra en una cactácea, el peyotl o mescal, que se encuentra en el sur de EUA y en México, es la trimetoxifeniletilamina. La mescalina tiene propiedades psicodélicas y alucinógenas, el uso original de la mescalina ha sido en rituales religiosos. Los efectos varían de acuerdo a la afectividad del consumidor, sus expectativas, el entorno. Los efectos pueden resultar impredecibles (Wikipedia mescalina).

La mescalina fue aislada por primera vez en 1897 por el alemán Arthur Heffter. Fue sintetizada en 1919 por E. Spaeth.

    La absorción de la mescalina es rápida, la máxima concentración cerebral se alcanza entre 30 y 120 minutos después de la ingestión, puede permanecer en el organismo hasta 12 horas. La dosis usual se encuentra entre 150 y 350 mg.

    Produce taquicardia, sudoración, sialorrea, midriasis, sensación de tranquilidad interior y de separación del cuerpo, taquicardia, percepción de los colores más intensos, alucinaciones visuales, auditivas y táctiles, disociación espacio tiempo, angustia, depresión, ideas delirantes de persecución, cambios bruscos de la tonalidad afectiva, confusión, agresividad, temblor, fiebre, flashbacks. Produce tolerancia. La mescalina no es adictiva (Vratny J. L.).

LA PSILOCIBINA

La psilocibina es un alcaloide psicodélico, extraída de un hongo "mágico" de México, el teonanacatl, "carne de Dios", son hongos de la familia psilocibe. A principios de 1958 se obtuvo la substancia activa, que en su molécula tiene un grupo fosfórico y es de carácter 4-oxiindólico, representa el primer compuesto indólico fosforilado descubierto en la naturaleza, es la 4-oxidimetiltriptamina fosforilada, la que por hidrólisis se desdobla en ácido fosfórico y psilocina, ésta también es alucinógena. La psilocibina y la psilocina son derivados de la triptamina.

   La psilocibina al igual que el LSD pero en forma menor, produce aumento de la actividad simpática. Como todos los derivados 4-oxiindólicos produce aumento de los reflejos medulares monosinápticos. Tiene también un efecto antagónico respecto a la serotonina, pero mucho menos intenso que el del LSD. La psilocibina no es una substancia altamente tóxica.

    A los 20 minutos de la ingestión de psilocibina se pueden producir: náuseas, vómitos, debilidad muscular, somnolencia, incoordinación motora, alucinaciones, pánico, psicosis. La psilocibina desarrolla tolerancia, no produce dependencia ni abstinencia.

Por sus propiedades alucinógenas menos intensas que las de la mescalina y el LSD, fue considerada más apropiada para el empleo terapéutico, lo que podría ser como coadyuvante de la psicoterapia, al activar contenidos de conciencia reprimidos (Cerletti A. 1961). Actualmente no tiene usos en la terapéutica psiquiátrica.

LA FENCICLIDINA

Inicialmente fue usada como anestésico disociativo, en la actualidad no se usa con este fin, ya que produce delirios en los pacientes. Fue probada en la primera guerra mundial como anestésico. En el presente su uso sólo es recreacional.

    La fenciclidina fue desarrollada en 1950 por los Laboratorios Parke Davis. En EE.UU. se ha usado  fumada o aspirada (Polvo de ángel. Pildora de la paz). Pertenece al grupo de las arilciclohexilaminas (fenilciclohexilpiperidina). Tiene propiedades alucinógenas, además puede estimular o deprimir al sistema nervioso central. Es una sustancia neurotóxica. Tiene efecto euforizante que dura aproximadamente seis horas. La fenciclidina produce sensación de eliminación corporal total. Inhibe la recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina. La fenciclidina actúa sobre receptores NMDA y receptores de glutamato Se absorbe bien por todas las vías. La vida media parece ser de tres días. Se mezcla con tabaco, la cantidad en un cigarrillo varía de uno a cien mg. La fenciclidina es un polvo blanco que puede inhalarse, es soluble en agua. Se produce tolerancia en el hombre. Ha habido muertes por toxicidad directa, por accidentes y por conducta violenta. Puede desencadenar cuadros psicóticos principalmente en esquizofrénicos. Los cuadros psicóticos pueden tener semanas de duración después de una sola dosis. No tiene empleo en la terapéutica psiquiátrica (Jaffe J. 1986).

    La fenciclidina puede producir: sensación de separación o distanciamiento, desrealización, dislalia, incoordinación motora, mirada fija, movimientos oculares involuntarios, rápidos. Diarrea, inquietud, hipertermia. Alucinaciones extrañas, hipotensión, bradicardia, bradipnea, náuseas, vómitos, visión borrosa, nistagmus, vértigo, convulsiones, coma, muerte (Wikipedia fenciclidina).

    En consumidores crónicos los efectos son irreversibles, semejantes a síntomas negativos y positivos de esquizofrenia.

    EL EXTASIS
El extasis (MDMA  3,4-meltilendioximetanfetamina) produce cambios a largo plazo en la función cerebral. Con resonancia magnética funcional, los que han consumido extasis han mostrado aumento de la activación de tres áreas del cecebro asociadas con el procesamiento visual. Sugiere que el consumo de éxtasis se asocia con la pérdida de la señalización de la serotonina, lo que resulta en mayor activación del cerebro. Esta hiperexcitabilidad indica una pérdida de la eficacia en el cerebro para procesar información o realizar una tarea, conlleva a un mayor consumo de energía cerebral (Bauermfelud AL y otros 2011).

 

BIBLIOGRAFIA

    BAUERMFELUD AL, DIETRICH MS, BLACKFORD J y otros. Neuropsychopharmacology, May 2011, 36:1127-1141.

CERLETTI A. Teonanacatl y Psilocibina. Analecta Sandoz. 1-12. 1961.

     JAFFE J. Drogadicción y Abuso de Drogas. Las Bases Farma­cológicas de la Terapéutica. Séptima Edición. Editado por Goodman A., Goodman L., Rall T., Murad F.. Editorial Médica Panamericana. 1986.

   LITTER M. Drogas alucinógenas o psicotomiméticas. Farma­cología. Tercera Edición. Librería El Ateneo Editorial. 1964. LS2

    VRATNY J. L. www.latinoseguridad.com/.../Mescalina.sthml

    WIKIPEDIA. MESCALINAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Mescalina

WIKIPEDIA.FENCICLIDINA  http://es.wikipedia.org/wiki/Fenciclidina

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008