ACELERADORES DE RECAPTACIÓN DE SEROTONINA

ACELERADORES DE RECAPTACIÓN DE SEROTONINA

    TIANEPTINO

    Definición:

    El tianeptino es un antidepresivo relacionado químicamente con amineptino. Acelera la recaptación de serotonina.

    Historia:

    El tianeptino fue manufacturado en 1980 por los investigadores franceses Antoine Deslandes y Michael Spedding. El laboratorio francés Servier fue el primero en comercializarlo en Suramérica y algunos países europeos. El propósito de su fabricación fue reducir la respuesta cerebral y hormonal al estrés.

    Estructura Química:

    Antidepresivo tricíclico, se ha incluido dentro de un grupo llamado atípicos porque no bloquean la recaptación de las aminas biógenas.

    Efectos Secundarios:

    Los efectos secundarios son poco frecuentes, gastralgia, dolor abdominal, sequedad de boca, anorexia, náuseas, vómito, flatulencia, insomnio, somnolencia, pesadillas, taquicardia, extrasístoles, vértigo, cefalea, temblor, mialgia, lumbago, ansiedad, inquietud, visión borrosa, sudoración, opresión de garganta, mialgias, sensación de debilidad, disminución de la líbido, pesadillas.

    Bajo riesgo de producir abuso. Existen reportes de que ha sido usado por vía endovenosa en Rusia, con fines recreativos, produce necrosis tisular que se relaciona con la preparación inadecuada de la solución.

    Farmacocinética:

    La absorción digestiva es rápida y completa. La distribución es rápida y se asocia a una fijación a proteínas de 94%. No es metabolizado primariamente por el citocromo P 450 hepático, lo que determina pocas interacciones con otras drogas. Metabolización hepática por beta oxidación y N-desmetilación. Semivida final 2 horas y media. Excreción renal de los metabolitos. En pacientes mayores de 70 años, tratados a largo plazo, la semivida se prolonga hasta una hora. En pacientes con insuficiencia hepática se produce alteración pequeña de  los parámetros farmacocinéticos. En insuficiencia renal se prolonga hasta una hora la semivida de eliminación (librería médica).

    Farmacodinámica. Mecanismo de acción:

    Disminuye el nivel extracelular de serotonina porque acelera la recaptación de serotonina. Ha sido sugerido que el tianeptino tiene actividad en las áreas límbicas. Se ha pensado que revierte el daño neuronal causado por estrés persistente y no controlado.

    Usos en terapéutica Psiquiátrica:

    Mejora la ansiedad en pacientes con depresión y en dependientes del alcohol. Es útil en síndrome de abstinencia por alcohol. Es útil  en depresión mayor, depresión del trastorno bipolar, trastornos distímicos, trastornos de adaptación. En pacientes con trastorno depresivo mayor que no respondieron a tratamientos antidepresivos adecuados,  considerados como casos de “depresión resistente”,  se ha logrado remisión en seis de cada diez pacientes, al usar tianeptino con ADT (Rosan T. 1998).  El tianeptino es de interés particular en pacientes ancianos. El tianeptino ha sido útil en la disfunción eréctil.

    Se ha investigado la utilidad del tianeptino en déficit de atención con hiperactividad. Se considera útil en fibromialgia.

    Se dice que es efectivo para el tratamiento del asma. Fuad Lechín en la Universidad Central de Venezuela, ha descrito dramática disminución en manifestaciones clínicas del asma y la fisiología pulmonar (International Antiaging Systems)

    Dosificación:

     La dosis recomendada oscila entre 12,5 mg BID y TID. Puede ser usado antes   o después de alimentos. No debe ser suspendido de forma brusca.

    Contraindicaciones:

    Hipersensibilidad al principio activo. Hipertrofia prostática. Glaucoma. El tianeptino debe ser suspendido 24 a 48 horas antes de una intervención quirúrgica, la situación ideal es que la suspensión sea progresiva en una a dos semanas. No usar durante embarazo o lactancia.

    Interacciones:
El tianeptino no debe ser usado en conjunto con IMAO, riesgo de hipertensión arterial paroxística, hipertermia, convulsiones, muerte. El ácido acetilsalicílico desplaza el tianeptino de su unión a proteinas. Si se utilizan dosis altas de AAS se deberá disminuir la dosis de tianeptino (Wikinski S. Jufe G. 2005). El tianeptino puede interactuar con ISRS.

Presentaciones en Venezuela:

STABLON. (sal sódica) Comprimidos recubiertos. 12,5 mg. Laboratorios Servier S.A. (PDR 2009)

 

BIBLIOGRAFÍA:

INTERNATIONAL ANTIAGING SYSTEMS Stablon ®
http://www.antiaging-systems.com/enews/stablon.htm

LIBRERÍA MÉDICA http://www.libreriamedica8a.com/prods/36182.htm  
PDR Diccionario de Especialidades Farmacéuticas. Versión Bolsillo. Edición 2009 p. 671.Venezuela.

ROSAN T. MESONES H. BREUGIO F. Depresión Resistente: Experiencias en la Terapéutica Farmacológica Combinada. ALCMEON 26. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Año IX Vol 7. Nro. 1-S 1998. http://www.alcmeon.com.ar/7/26/alc26_04htm

STABLON  http://www.depresion-guide.com/lang/es/stablon.htm

WIKINSKI S. JUFE G. El Tratamiento Farmacológico en Psiquiatría. Editorial Médica Panamericana. 2005. p.62.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008