INHIBIDORES SELECTIVOS DE RECAPTACIÓN DE DOPAMINA

INHIBIDORES SELECTIVOS DE RECAPTACIÓN DE DOPAMINA

AMINEPTINO

    Definición:

Son fármacos antidepresivos que actúan inhibiendo la recaptación de dopamina extracelular,  por medio del bloqueo del trasportador de la DA una proteína que atraviesa la membrana celular. Estos inhibidores de recaptación de DA permiten que ésta permanezca en el espacio sináptico por más tiempo, activan los receptores dopaminérgicos por un período de tiempo más largo,  normalizan: los sentimientos de euforia, ira, amor, y placer, la adicción, y el orgasmo (Wikipedia). Posee propiedades psicoestimulantes y antidepresivas.

    Historia:

    El amineptino fue sintetizado primero por la farmacéutica francesa (Servier) en 1978 con el nombre comercial de survector.
 
    En algunos países ha sido recomendada la retirada del mercado farmacéutico de la especialidad survector, cuyo principio activo es el amineptino, antidepresivo tricíclico con actividad estimulante gracias a su capacidad para inhibir la recaptación de DA, con efectos que remedan a los de la anfetamina, esta propiedad le confiere un grado apreciable de riesgo de provocar dependencia, sobre todo en pacientes con adicción a otros productos. Las medidas que se han venido tomando para tratar de minimizar los casos  de abuso o dependencia se han mostrado poco eficaces.

    La comercialización fue autorizada en España en 1982 para el tratamiento de estados depresivos. El 21 de enero de 1999, el comité permanente de la Comisión Nacional de Farmacovigilancia, órgano consultivo de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios recomendó la suspensión de comercialización de Survector. El principio activo es aminéptino, inhibidor de recaptación de dopamina.

    El abuso puede ocurrir en pacientes en tratamiento por depresión con una historia previa o concomitante de adicción al alcohol, otros psicofármacos o drogas de abuso.

    Se ha decidido la suspensión de la comercialización de Survector en Francia. En 2005 Servier dejó de producir amineptino en Brasil. (http://www.amineptino.com
http://portal.aragon.es/portal/page/portal/SALUDPUBLICA/FARMACO/BOL/BOLETIN+11.PDF

    Estructura Química:

    Amina secundaria. Derivado del dibenzociclohepteno. Antidepresivo tricíclico.
[(10,11-dihydro-5H-dibenzo [a,d]Cyclohepten-5yl)]ácidoheptanoicamino7.

    Farmacocinética:

El amineptino es absorbido de forma rápida. Las concentraciones plasmáticas medias de amineptino y su metabolito se alcanzan entre 60 a 90 minutos después de la administración. El volumen de distribución es 2,4 l/Kg. La eliminación es rápida, la vida media es de 50 minutos para amineptino y 2,5 horas para su metabolito (Garattini S. 1997).

    Farmacodinámica. Macanismo de Acción:

Antidepresivo dopaminérgico que inhibe la recaptación del neurotrasmisor aminérgico dopamina en el SNC. En dosis altas puede provocar la salida de dopamina en las terminaciones sinápticas.

    Efectos Secundarios:

Se mencionan como reacciones adversas: Irritabilidad al iniciar el tratamiento. Palpitaciones. Hipotensión arterial transitoria. Náuseas. Rubor facial. Astenia reversible al suspender el tratamiento. Puede causar orgasmo espontáneo. Puede producir abuso y dependencia. El amineptino puede producir de forma poco frecuente gastralgia, temblor, estreñimiento, insomnio, confusión, adelgazamiento, acné.  El amineptino no deteriora la líbido ni las funciones cognitivas, puede mejorar la arquitectura del sueño.

    El amineptino de forma excepcional puede producir, alteraciones hepatobiliares inmunoalérgicas, ictericia, dolor abdominal, anorexia, mialgias, altralgias, fiebre, incremento de transaminasas y fosfatasa alcalina (SURVECTOR).

    Interacciones:

    No administrar en forma simultánea con IMAO. Debe ser suspendido  48 horas antes de anestesia ganeral. Al administrarse junto con alcohol se pueden producir alteraciones psicomotoras.

    Contraindicaciones:

    Se encuentra contraindicado en corea de Huntington. Insuficiencia hepática. Embarazo y lactancia.
(eutimia.com SALUD MENTAL amineptino).

    Es necesario realizar control clínico especial en epilepsia, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardíacas, angina de pecho, hipertensión, uropatía obstructiva, hipertrofia prostática, glaucoma de ángulo cerrado, psicosis (SURVECTOR).

    Usos en Terapéutica Psiquiátrica:

    Síndromes depresivos con inhibición psicomotriz. Episodios depresivos en trastornos bipolares I y II. El amineptino puede ser útil en melancolía, gente con anhedonia y sin motivaciones, distimia.

    Dosificación:

    Comprimidos de 100 mg, hasta 200 mg. cada día de preferencia mañana y mediodía. No debe ser suspendido de forma repentina.

BIBLIOGRAFÍA:

Eutimia.com SALUD MENTAL AMINEPTINO. http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antidepresivos/amineptino.htm

GARATTINI S. Farmacología de Amineptino, un Agente Antidepresivo que Actúa Sobre el Sistema Dopaminérgico: Una Revisión. http://amineptine.com/aminep.htm

SURVECTOR http://www.uam.es/personal_pdi/psicología/adarraga/attuds/farmacologia/survector.htm

WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Inhibidor_de_la_recaptaci/%C3%B3n_de_dopamina
http;//www.depression-guide.com/survector.htm

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008