INHIBIDORES SELECTIVOS DE RECAPTACIÓN DE NORADRENALINA

INHIBIDORES SELECTIVOS DE RECAPTACIÓN DE NORADRENALINA

DEFINICIÓN:

    Son medicamentos antidepresivos que elevan el nivel extracelular del NT noradrenalina (norepinefrina) en el SNC. Actúan impidiendo la recaptación del NT,  impiden que regrese al interior celular de la terminación neuronal sináptica http://es.wikipedia.org/wiki/inhibidor_de_la_recaptaci%C3%B3%_de_noradrenalina

Son selectivos, antidepresivos de segunda generación con pocos efectos adversos, fáciles de administrar,  el riesgo de muerte por sobredosis es pequeño. La droga patrón es la reboxetina. En este grupo pudiesen ser incluidos la maprotilina que es un tetracíclico y la viloxazina que es un bicíclico.

HISTORIA:

La reboxetina es el primer inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina, ha sido aprobado primero en Europa.

    La atomoxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de NA, está indicada en el tratamiento de los trastornos de atención con hiperquinesia, ha sido clasificada como antidepresivo pero no tiene efectos clínicos aprobados y estudiados con ese propósito.

ESTRUCTURA QUÍMICA:

    La reboxetina es un derivado morfolínico (RS)-2-((RS-alfa (2-etoxifenoxi) bencil) morfolínico metano sulfato

FARMACOCINÉTICA:

Reboxetina:
La biodisponibilidad por VO 94%. Tiempo en alcanzar la concentración máxima (T max) 1 a 3 horas. Volumen de distribución 0,5-l/Kg. Porcentaje de unión a proteínas plasmáticas 97%. Aclaramiento total 0,4 ml/min/Kg. Vida media de eliminación 8 a 17 horas. Excreción urinaria de fármaco inalterado <10%.

     La reboxetina administrada se inactiva casi en su totalidad (94%) a nivel hepático. Se han identificado tres vías metabólicas principales: hidroxilación del anillo atoxi fenoxi; desalquilación del grupo 2-etoxi y oxidación del grupo morfolínico en posición 5. En estas transformaciones metabólicas intervienen diversas isoformas del citocromo P-450. (Álamo González C).

    Después de la administración oral de 4 mg de reboxetina se observan niveles pico de 130 ng/ml durante las dos horas posteriores a su administración.

Se fija 97% a proteínas plasmáticas humanas, afinidad marcada por glicoproteína ácida. Se excreta por orina 78% de la dosis. Hay droga inalterada en circulación sistémica, 10% se excreta en orina inalterada. CYP3A4 es la isoenzima de la citocromo P 450. En altas concentraciones inhibe CYP2D6.

    La reboxetina tiene un alto margen de seguridad en humanos; ausencia de potencial teratogénico, genotóxico o carcinogenético (eutimia.com SALUD MENTAL).

FARMACODINÁMICA. MECANISMOS DE ACCIÓN

    La reboxetina es altamente selectiva, tiene un potente efecto inhibidor sobre la recaptación de NA, de esta manera aumenta la disponibilidad en el espacio intersináptico, lo que modifica la transmisión adrenégica. La administración de 1 a 3 mg de reboxetina produce efecto dosis dependiente en el SNC (eutimia.com reboxetina).

La reboxetina muestra una actividad débil sobre los receptores adrenérgicos alfa y beta, histaminérgicos H1, dopaminérgicos, serotoninérgicos y colinérgicos muscarínicos.

    En tratamientos crónicos de reboxetina se induce una regulación a la baja de los receptores beta-adrenérgicos y concomitantemente una desensibilización de la adenilciclasa noradrenalina dependiente en la corteza cerebral.

    La reboxetina después de 12 días de tratamiento produce un incremeno de la actividad y de la autofosforilación de la proteinkinasa II presináptica calcio/caldmodulina dependiente (Alamo González C.).

    Concentraciones muy elevadas de reboxetina inhiben la recaptación de serotonina. No inhibe la recaptación de DA.

EFECTOS SECUNDARIOS:

    Los efectos adversos producidos por reboxetina aparecen tempranamente, tienden a disminuir con el tiempo, su severidad oscila entre baja y moderada; aparecen en el 70% de los pacientes tratados con reboxetina, después de 8 semanas disminuye hasta el 30% (eutimia SALUD MENTAL reboxetina).

La reboxetina aumenta la ACTH, el cortisol, la hormona de crecimiento, la prolactina (Wikinski S.2005).

    La reboxetina puede producir insomnio, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial, temblores, incontinencia o retención urinaria con más frecuencia en hombres, disfunción eréctil en dosis que superan los 8 mg/día (Álamo González C). También puede producir boca seca, estreñimiento, vértigo

    Un análisis de evidencia completa basada en trabajos publicados y no publicados de reboxetina comparada con placebo o ISRS en adultos con trastorno depresivo mayor ha indicado que la reboxetina es inefectiva y potencialmente dañina (Eyding D. 2010).

INTERACCIONES:

    Los inhibidores potentes de CYP3A4 (Ketoconazol, nefazodona, antibióticos macrólidos como eritromicina, fluvoxamina, antifúngicos azólicos, incrementen la concentración plasmática de reboxetina. Los alimentos retrasan la absorción de reboxetina. Diuréticos que disminuyen el potasio pueden producir hipopotasemia con reboxetina (WIKIMECUM Reboxetina).

La reboxetina con derivados de la ergotamina se aumenta el riesgo de producir hipertensión arterial. Debe evitarse el uso conjunto con IMAO.

    CONTRAINDICACIONES:

    Contrindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a reboxetina, durante el embarazo y la lactancia.

    No debe usarse de forma concomitante con IMAO.

    Se debe realizar supervisión estrecha cuando se usa reboxetina en pacientes:
Con antecedentes de convulsiones
Trastorno bipolar en fase depresiva
Pacientes depresivos con riesgo suicida
Signos de retención urinaria e hipertrofia prostática
Glaucoma
Antecedentes de patología cardíaca
Medicamentos que reducen la tensión arterial (WIKIMECUM Reboxetina contraindicaciones).

USOS EN TERAPÉUTICA PSIQUIÁTRICA:

Tratamiento agudo de la depresión mayor y en el tratamiento de mantenimiento en pacientes que tuvieron una respuesta favorable antidepresiva con reboxetina.

    La reboxetina parece más eficaz en depresiones que cursan con anergia y fatiga así como en depresiones severas. Mejora el funcionamiento social del paciente depresivo.

    Los efectos clínicos son observables desde los 14 días de haber iniciado el tratamiento (eutimia.com SALUD MENTAL).

    Está descrito que algunos antidepresivos como los ISRS se asocian con la presencia de disfunción sexual en cifras superiores al 50%.
Añadir reboxetina en pacientes con disfunción sexual secundaria a otros antidepresivos disminuye este efecto adverso y mejora la sintomatología depresiva (Rubio G. 2011).

DOSIFICACIÓN:

Reboxetina: Dosis de inicio 4 mg/día. Dosis terapéutica 4 a 12 mg/día. Tiempo hasta alcanzar la dosis terapéutica 1 a 2 semanas.

 

PRESENTACIONES EN VENEZUELA

PROLIFT comp de 4 mg.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ÁLAMO GONZÁLEZ CECILIO Scribd. Farmacología Clínica. Fármacos Antidepresivos. Farmacología Clínica de los Trastornos Afectivos. Los Fármacos Antidepresivos.
http://www.scribd.com/doc/11049252/Farmacología.Clínica-6-m-fArmacos-Antidepresivos

eutimia.com SALUD MENTAL
http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antidepresivos/reboxetina.htm

EYDING d.; LELGEMAN M.; GROUVEN U.; HERTER M.; Reboxetine for Acute Treatment of Major Depression: Systematic Review: Discussion. British Medical Journal 27.10.2010 BMJ 2010:341: c4737.2010.  Medscape Psychiatry & Mental Health. http://www.medscape.com/viewarticle/730877_4

RUBIO G.; MONTEJO A.; GARCÍA P.; ÁLAMO C. Terapia de Combinación con Reboxetina en Pacientes con Disfunción Sexual asociada a Otros Antidepresivos. http://www.elsevier.es PO-236_TH 16-02-2011.

WIKINSKI S. JUFE G. El tratamiento Farmacológico en Psiquiatría. Editorial Médica Panamericana. 2005. p.92.

WIKIMECUM REBOXETINA interacciones  http://www.infodoctor.org/vademecum/index.php/reboxetina#4.6___interacciones

WIKIMECUM REBOXETINA contraindicaciones
http://www.infodoctor.org/vedemecum/index.php/reboxetina#4.3___Contraindicaciones

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008