ARIPIPRAZOL

ARIPIPRAZOL

Definición: Antipsicótico atípico, segunda generación, indicado para la esquizofrenia.

Historia: El primer agonista parcial de la DA que muestra eficacia terapéutica como antipsicótico, aprobado por las agencias reguladoras para su uso clínico. El desarrollo y aprobación constituyen un acontecimiento en el desarrollo histórico de los antipsicóticos, innovación en el arsenal terapéutico. Innovación en el mecanismo de acción de los antipsicóticos (Schatzberg A. Nemeroff Ch. 2006). Producido por Otsuka Pharmaceutical Co. en Japón. Aprobado por la FDA el 15-11-02 para el tratamiento de la esquizofrenia, es el sexto antipsicótico atípico que consiguió este status. Recientemente la FDA lo aprobó para el tratamiento de la fase maníaca aguda y episodios mixtos asociados con el trastorno bipolar, así como el
tratamiento de la depresión clínica. (http://es.wikipedia.org/wiki/Aripiprazol).

Estructura Química: Presenta una estructura química relacionada con haloperidol derivada de la quinolinona. 7-[4-[4-(2,3-diclorofenil) piperazini1-][butoxi]-3,4-dihidro-2-(1H-quinolin-2-ona. C3H27Cl2N3O2. Peso molecular 448.385. 

Efectos Secundarios: Cefalea, astenia, dolor en extremidades, infecciones, fiebre, edema periférico,  hipotensión ortostática, taquicardia, dispepsia, náuseas, vómito, constipación, boca seca, mialgias, insomnio, ansiedad,  somnolencia, acatisia, tremor,  sialorrea, rinitis, faringitis,  tos, sinusitis, exantema, visión borrosa, dismenorrea, raro sindrome neuroléptico maligno, discinesia tardía, convulsiones.

Farmacocinética: Vida media de eliminación 75 horas. Concentración en estado de equilibrio 14 días después de la primera dosis. Metabolito activo OPC-14857 que tiene afinidad similar por receptores D2. Se absorbe bien después de administración VO. Concentraciones plasmáticas máximas 3-5 horas después de administrar la dosis. Biodisponibilidad absoluta de la tableta 87%, no se afecta con alimentos. Volumen de distribución 4,9 l/Kg. Se une a proteínas 99%, principalmente albúmina. Se metaboliza extensamente  en el hígado mediante múltiples vías de biotransformación. Mínimo metabolismo presistémico. Tres vías principales de biotransformación: deshidrogenación, hidroxilación, Ndesalquilación. Las enzimas CYP3A4 y CYP2D6 son responsables de la deshidrogenación e hidroxilación. La Ndesalquilación es catalizada por CYP3A4. Se elimina por orina y heces. Menos del 1% se excreta sin cambios en orina, 18% en heces.

Farmacodinámica. Mecanismos de Acción: Agonista parcial de receptores D2 de la dopamina y 5HT1a de la serotonina, antagonista de 5HT2a de la serotonina. In vitro alta afinidad de receptores D2 y D3 dopaminérgicos, 5HT1a y 5HT2a serotonérgicos, y una moderada afinidad hacia receptores D4 dopaminérgicos, 5HT2c, alfa adrenérgicos y H1 de histamina (VADEMECUM).

         Aunque es agonista D2 en situaciones hiperdopaminérgicas es un antagonista (Moore D., Jefferson J. 2005)

Usos en Terapéutica Psiquiátrica: Está indicado para el tratamiento de los episodios agudos de esquizofrenia y para el mantenimiento de la mejoría clínica con una terapia continua, también está indicado en los trastornos esquizoafectivos y en la manía aguda. La dosis inicial y de mantenimiento recomendada es de 15 mg/día, administrada una vez al día, sin tomar en consideración las comidas. Dosis de 15 a 30 mg/día son efectivas. La mejoría de las condiciones clínicas puede durar semanas. No se requiere ajuste de dosis en pacientes con daño renal o hepático. No se requiere ajuste de dosis en mayores de 65 años de edad. Quizás es necesario bajar las dosis cuando se usan de forma concomitante medicamentos que inhiben las enzimas CYP3A4 y CYP2D6.

         En adultos con trastorno bipolar tratados con aripiprazol se asoció con un riesgo menor de hospitalización que ziprasidona, olanzapina y quetiapñina, costos más bajos de cuidado y atención que ziprasidona y quetiapina en el año siguiente al inicio de la prescripción. Los costos totales de pacientes tratados con aripiprazol f ueron más bajos que los tratados con quetiapina (Kim E. 2011).

 
No se ha demostrado que sea mejor desde el punto de vista terapéutico que el haloperidol.

La irritabilidad en el paciente autista puede manifestarse como heteroagresión, autoagresión, o rabietas severas, esto puede resultar peligroso. Hasta fecha reciente sólo estaba autorizado el uso de risperidona. Aripiprazol se ha aprobado en fecha reciente para autistas entre 6 y 17 años de edad. Aripiprazol ha sido efectivo en disminuir irritabilidad y agresión en mayores de 17 años. Estudios han demostrado la eficacia de aripiprazol en el tratamiento de irritabilidad asociado a Trastornos del Desarrollo Extendidos. Ha sido recomendado para todos los pacientes que reciben antipsicóticos atípicos: monitoreo de signos vitales, lipidemia, glicemia, tres meses después de iniciado el tratamiento y anualmente. Control de el peso corporal antes del tratamiento, luego de 4, 8, y 12 semanas. Monitoreo de movimientos anormales (Blaukenship K 2010).

Al cambiar de los antipsicóticos atípicos olanzapina, quetiapina, o risperidona al antipsicótico atípico aripiprazol, se puede reducir el riesgo metabólico en pacientes con esquizofrenia. Se ha observado mejoría en trastornos metabólicos severos. Se incluye derucción del peso, disminución de densidad de lipoproteínas y triglicéridos séricos.
Aripiprazol es un agonista parcial de D2 y de 5HT2C lo que puede llevar a menor ganancia de peso (Stroup S. 2011).

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al aripiprazol o sus excipientes.  Se debe usar durante el embarazo sólo si el beneficio esperado justifica el  riesgo potencial para el feto. Se recomienda que las mujeres que deben consumirlo no amamanten.

Interacciones: Puede ser necesario bajar dosis cuando se usan de forma concomitante medicamentos que inhiben las enzimas CYP3A4 y CYP2D6. Evitar consumo de alcohol.  Por su antagonismo con receptores alfa 1 adrenérgicos puede aumentar el efecto de fármacos antihipertensivos. La quinidina inhibidor de CYP2D6 y el ketoconazol inhibidor de CYP3A4 disminuyen la depuración oral (Eutimia. Com. SALUD MENTAL Psicofármacos)

 

Presentaciones en Venezuela

ABILIFY Tabletas 15, 20, y  30 mg (Spilva de Lehr A. 2009/2010)

 

BIBLIOGRAFÍA:

BLAUKENSHIP K.; ERICKSON C.; STIGLER K.; y otros. Aripiprazole for Irritability Associated With Autistic Disorder: Conclusión. Pediatr Health. 2010; 4 (4): 375-381. http://www.medscape.com/viewarticle/727971_7 Medscape Psychiatry & Mental Health.

Eutimia.com. SALUD MENTAL Psicofámacos.   www.eutimia.com/psicofármacos/antipsicóticos/aripiprazol.htm

KIM E. YOU Y. ANDREIZ P. Cost of Bipolar Disorder Treated with Atipical Antipsychotics. BMC Psychiatry 2011; 11. http://www.medscape.com/viewarticle/739384_6  Medscape Psychiatry and Mental Health

MOORE D., JEFFERSON J. Manual de Psiquiatría Médica. Edición 2. Elsevier España 2005. p 488.
htpp://books.google.co.ve/books?id=kveW Mu6YEaAC

 

SCHATZBERG A. NEMEROFF CH. Tratado de Psicofarmacología. Masson. Elsevier 2006.     books.google.cove/book?id=KuiShiOcja8C

SPILVA DE LEHR A., MUKTANS Y., NAVARRETE R. Guía Spilva de las Especialidades Farmacéuticas. XXX edición. Caracas 2009/2010. p 982.

STROUP S. Switching to Aripiprazol May Deduce Metabolic Risk. May 25, 2011 (Honolulu Hawaii). The American Psychiatric Association´2011 Annual Meeting. http://www.medscape.com/viewarticle/743435?src=mpnews&spon=12
Medscape Psychiatry & Mental Health.

VADEMECUM     www.iqb.es/cbasicos/farma/farma04/a094.htm

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008