QUETIAPINA

QUETIAPINA

Definición: Es un antipsicótico atípico que presenta una eficacia comparable al resto de los antipsicóticos atípicos,  se asocia poco con alteraciones metabólicas, posee un perfil de aspectos adversos más benignos, con menos alteraciones extrapiramidales, de la prolactina, y también un perfil más favorable para la función cognitiva. Acción polivalente en la actuación sobre las distintas dimensiones de la enfermedad mental grave, tanto en la esquizofrenia como en el trastorno bipolar, como son los síntomas positivos, negativos, y afectivos (Montes J. M. 2007)

Historia: Se descubrió en 1984. Es comercializada por ASTRAZENECA con el nombre de seroquel (fumarato de quetiapina); Se ha aprobado y comercializado en más de 70 países. Aprobado por la FDA en 1997 como medicación psicotrópica y en 2006 para el tratamiento de trastornos depresivos relacionados con el trastorno bipolar I y II, también se usa para el alcoholismo, trastorno de estrés post-traumático, enfermedad de Parkinson, sindrome de Tourette, también como sedante para trastorno del sueño y ansiedad. http//espanol.getlegal.com/legal/infocentromedicamentosarchivos/200704/psi_04hcm 

Estructura Química: Su estructura química es afín a la clozapina. Es un derivado de benzotiazepina cuya fórmula molecular es C4H50N6-O4S2.C4H4O4. El fumarato (sal) tiene un peso molecular de 883,11. (Lieberman J. 2006)

Clasificación: Antipsicótico atípico, derivado de la benzotiazepina.

Efectos Secundarios: Hipotensión ortostática. Debe mantenerse vigilancia en enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares y en condiciones que predispongan a la hipotensión. La posibilidad de cataratas obliga a evaluación oftalmológica al inicio del tratamiento y luego cada seis meses. Precaución cuando hay antecedentes de convulsiones. Precaución cuando hay antecedentes de hipotiroidismo. Elevación de las enzimas hepáticas. Somnolencia. Colesterol. Posible priapismo. Precaucion en situaciones que elevan la temperatura corporal. Disfagia con riesgo de broncoaspiración. Riesgo suicida. No se conoce efectos sobre el producto durante gestación. No debe administrarse durante lactancia. Inquietud. Hipotensión postural. Sequedad de boca. Dispepsia. Somnolencia. Constipación. Taquicardia. Ganancia de peso. Síndrome Neuroléptico Maligno. Disquinesia. Hiperglicemia. Cetoacidosis. Coma hiperosmolar. Muerte súbita  (Triple i 2005).
Aumenta la alaninaaminotransferasa
Disminuye la albúmina
Aumenta el aspartato aminotransferasa
Aumenta los cetoácidos
Aumenta el colesterol
Aumenta la creatinina
Aumenta la creatincinasa
Aumenta los eosinófilos
Aumenta la glucosa
Aumenta la Lactato deshidrogenasa
Aumenta la leptina
Disminuye los leucocitos
Disminuye los neutrófilos
Disminuye las plaquetas
Aumenta la prolactina
Aumenta la Proteína C  reactiva
Disminuye la T3
Disminuye la T3 libre
Disminuye la T4
Disminuye la T4 libre
Aumenta los triglicéridos
Aumenta la troponina
Aumenta la TSH (Wikinski S. y Jufe G. 2005)

No se debe usar en demencia, existe riesgo de muerte súbita. Se ha convertido en droga de abuso.

Farmacocinética: Se absorbe rápido luego de su administración V.O. La concentración plasmática máxima se alcanza de una a dos horas, no influye la ingesta de alimentos, se une a proteínas séricas en 83% a dosis terapéuticas, farmacocinética lineal. Semivida terminal 6 horas lo que hace necesaria la administración BID, en algunos pacientes resulta eficaz la administración una vez al día.  Es metabolizada en el hígado por el sistema citocromo P450, principalmente por la enzima CYP3A4. No inhibe las enzimas del citocromo. Once metabolitos identificables.  Luego de  oxidación dos tienen actividad farmacológica. La concentración a la que ambos metabolitos circulan en el plasma es de 2-12% de la concentración de quetiapina, lo que los hace de poca importancia en los efectos terapéuticos. El 73% se excreta en orina, el 21% en heces. El metabolismo de quetiapina en pacientes mayores muestra un retraso de 35% por lo que es necesario reducir la dosis. La insuficiencia hepática disminuye el metabolismo en 30%. En insuficiencia renal no es necesario modificar dosis (Lieberman J. 2006)  

Farmacodinámica: Posee una afinidad mayor por los receptores 5-HT2 que por los receptores D2  por los que la afinidad es baja o moderada. La inhibición de la actividad de la serotonina (5-HT) en la vía dopaminérgica nigroestriada da lugar a una actividad mayor de las neuronas dopamina (DA) A9, que se supone anula el bloqueo de los receptores D2 e impide la aparición de SEP. La inexistencia de un incremento sustancial y sostenido de la prolactina, posiblemente se debe menos a la inhibición 5-HT que a la baja afinidad de la quetiapina por los receptores D2. Sin embargo, el antagonismo D2 de quetiapina en la vía dopaminérgica mesolímbica causa una disminución de la actividad de las neuronas DA A10 y por lo tanto una disminución de la sintomatología positiva de la esquizofrenia. Induce agonismo parcial de 5-HT1A, esta actividad agonista puede incrementar las concentraciones de DA en la vía dopaminérgica mesocortical, hipoactividad con mejoría de síntomas cognitivos y negativos de la esquizofrenia. Unión escasa al receptor D2 estriado. Influye sobre: la neurotensina, los receptores glutamato ionotrópicos, factor neurotrópico derivado del tejido cerebral (Lieberman 2006).

Usos en Terapéutica Psiquiátrica: Se usa en el tratamiento de episodios maníacos agudos o trastorno bipolar, como monoterapia o terapia adjunta al litio o divalproex. Tratamiento de la esquizofrenia. Es eficaz tanto para los síntomas positivos como para los síntomas negativos.

En manía aguda o trastorno bipolar 100 mg/día el día 1 dividido en dos dosis, se incrementa hasta 400 mg con incrementos de 100 mg/día dividido en dos dosis, si es necesario se alcanzan hasta 800 mg/día.

La monoterapia con quetiapina es efectiva para el tratamiento de mantenimiento de trastorno bipolar I. El antipsicótico atépico es aprobado para monoterapia en episodios maníacos o depresivos en trastorno bipolar I o II, como un adjunto a litio o a divalproex  para el tratamiento de mantenimiento de trastorno bipolar I.
En pacientes estabilizados con tratamiento agudo con quetiapina, la continuación de quetiapina incrementa significartivamente el tiempo de recurrencia de algún evento afectivo, maníaco o depresivo, comparado con placebo (Weisler R. y otros 2011).

En esquizofrenia se inicia con 25 mg BID, si se tolera se alcanza hasta 300 o 400 mg/día hacia el cuarto día con dosis fraccionada en dos a tres al día. La dosis es menor tanto en ancianos como en insuficiencia hepática (Triple i 2005). El rango terapéutico se encuentra entre 150 y 750 mg/día.

         La eficacia de la quetiapina se mantiene durante de un período de hasta dos años (Lieberman 2006).

         Incrementar la dosis de quetiapina no mejora los síntomas de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. Con dosis más altas se incrementa más el peso. Dosis más altas que las recomendadas de quetiapina son prescritas con frecuencia. Dosis máxima aprobada 800 mg/día (Honer W. 2011).

         La medicación neuroléptica puede producir reacciones severas en demencia con Lewy bodies. Parece que los antipsicóticos  nuevos son mejor tolerados. Un caso tratado con quetiapina presentó una buena respuesta en un período de observación de un año (Ojeda E. y otros 2002)

 

Contraindicaciones: La quetiapina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de los componenetes del producto. Está contraindicada la administración concomitante de inhibidores del citocromo P450 3ª4, tales como inhibidores de las proteasas del virus de  inmunodeficiencia humana (VIH), agentes antifúngicos de tipo azol, eritromicina, claritromicina y nefazodona (hipocampo org).

Interacciones: Precaución con cualquier droga que afecte el SNC porque su efecto puede ser potenciado. Evitar alcohol. Estimula los efectos de los antihipertensivos por bloqueo alfa. Puede antagonizar levodopa y agonistas de la dopamina. Incrementa el clearence de fenitoína, carbamazepina, barbitúricos, rifampin, glucocorticoides, tioridazina. Precaución con inhibidores de CYP450 3ª (ketoconazol, eritromicina). Reduce el clearence de lorazepam (Triple i 1995).

La tioridazina reduce los niveles de quetiapina. Los barbitúricos, la carbamazepina, la fenitoína, la rifampicina, bajan los niveles de quetiapina por inducción enzimática. La quetiapina puede producir un aumento ligero de los niveles de litio (Bazire Stephen 2000).

La cimetidina aumenta las concentraciones plasmáticas de quetiapina por inhibición del  CYP450.
Los inhibidores  del CYP3A4 como Ketoconazol, eritromicina, ditiazem, verapamilo, nefazodona, fluvoxamina, aumentan las concentraciones plasmáticas de quetiapina. Con la clozapina es posible la interacción a nivel CYP3A4 (Wikinski S y Jufe G. 2005).

 

Presentaciones en Venezuela

QUETIDIN, comprimidos. 25, 100,  200 mg

SEROQUEL XR, comprimidos recubiertos L.P. 50 mg. 300 mg. 400 mg.

SEROQUEL, comp recubiertos. 25 mg. 100 mg. 200 mg. 300 mg. (Spilva A. de Lehr 2009-2010)

BIBLIOGRAFÍA:

BAZIRE S. Directorio de fármacos psicotrópicos 2000. Manual del profesional. 2000. Quay Books. p. 238.

Hipocampo. Org.   http://www.hipocampo.org/quetiapina.asp

HONER W. Hieber-Dose Quetiapine Won´t Improve Schizophrenia. Journal of Clinical Psychiatry 14 June 2011. http://www.medscape.com/viewarticle/747287?src=mpnews&spon=12
Medscape Psychiatry & Mental Health.

 

LIEBERMAN J. Tratado de Psicofarmacología. Alan F. España. Capítulo 30. 2006.  pp 517-531. (http://books.google.co.ve/books?id=kuiShiOcj9898C&pg)

MONTES J. M. vida 7.cl     www.vida7.cl/artículos/psicología/archivos/200704/psi_04.htm

OJEDA E. YÁÑEZ N. CAMAÑEZ C. Psiquiatr. Biol 2002; p09: 178-81 vol 09 num 04. Medical Update #21 Uso de Quetiapina en la Demencia. http://www.enviarte.com/app/index.php?action  Use of Quetiapine in dementia with Lewwy bodies: case report.

SPILVA A. DE LEHR, MUKTANS S. Y., NAVARRETE R. Guía Spilva de las Especialidades Farmacéuticas. XXX edición. 2007/2008. Caracas. pp 906, 907.

Triple i CENTRAL NERVOUS SYSTEM Prescribing Guide. WINTER/SPRING 2005.p.174.

WEISLER R., NOLEN W. NEIJBER A. y otros. Continuation of Quetiapine Versus Swithing to Placebo or Lithium for Maintenance Treatment of Bipolar I Disorder (Trial 144 A Randomized Controlled Study). J. Clin Psychiatry 2011: 72(11): 1452-1464. http://www.medscape.com/viewarticle/753424?src=mpnews&spon=12

WIKINSKI S. y JUFE G. El tratamiento Farmacológico en Psiquiatría. Indicaciones, esquemas terapéuticos y elementos para su aplicación racional. EDITORIAL MÉDICA Panamericana. 2005. pp 69. 92.
 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008