Risperidona

Risperidona

Definición: Es un agente antipsicótico atípico perteneciente a los derivados benzisoxazólicos.

Historia: Fue descubierto por los laboratorios Janssen, aprobado por la FDA en 1993 para el tratamiento de esquizofrenia. Desde el 22-8-2007 fue autorizado como el único medicamento válido para el tratamiento de la esquizofrenia en menores de 18 años, así como para el tratamiento de la depresión bipolar o trastorno bipolar en menores entre 10 y 18 años junto con litio.(http://es.wikipedia.org/wiki/Risperidona).

Estructura Química: La risperidona contiene benzisoxazol y piperidina como parte de su estructura molecular.
C23H27FN4O2     PM=410,45
4H-pirida [1,2-a] pirimidina-4-ona, 3-[4-(6-fluoro-1-piperidinil] etil]-6, 7, 8,9-tetrahidro2metil (Método Analítico).

Efectos Secundarios:
         La risperidona aumenta:
la beta-trombomodulina
los niveles de alanina amino transferasa (ALAT)
los niveles de aspartato amino transferasa (ASAT)
los cetoácidos
la creatincinasa
la creatinina
la fosfatasa alcalina.
los fosfatos
la glucosa
la insulina
la prolactina
los triglicéridos
la úrea

La risperidona disminuye:
el hematocrito
la hemoglobina
el hierro
los neutrófilos
las plaquetas
el potasio
las proteínas
el sodio

 La risperidona disminuye o aumenta:
el ácido úrico.          
los leucocitos.

Produce hematuria.
(Wikinski S. y Gabriela Jufe 2005)

         Imsomnio, ansiedad, cefalea, agitación, manifestaciones extrapiramidales, rinitis.

         Poco comunes: inquietud, somnolencia, constipación, náuseas, taquicardia, hiperglicemia, cetoacidosis, coma, muerte.

Sindrome neuroléptico maligno, discinesia tardía asociada con antipsicóticos. Accidentes  cerebrovasculares (Triple i 2005).

 

Farmacocinética: La absorción después de la administración por VO es total. La concentración plsmática máxima se alcanza 1 o 2 horas después de la administración. La absorción no se afecta por las comidas, se metaboliza a 9-hidroxi-risperidona mediante citocromo P-450 2D6 (CYP2D6), este metabolito es activo, también la risperidona sufre N-dealquilación. La vida media es de 3 horas, los metabolitos tienen vida media de 24 horas. Los niveles estables de risperidona se alcanzan en un día. Los niveles estables de 9-hidroxirisperidona se alcanzan entre 4 y 5 días. En plasma se une a albumina y a glicoproteína ácida alfa1. Unión a proteínas plasmáticas 88% la de 9-hidroxirisperidona 77%. Después de una semana el 70% se excreta por orina y el 14% por heces. En orina se encuentran metabolitos inactivos. Las concentraciones plasmáticas de risperidona son normales en pacientes con insuficiencia hepática. (eutimia.com/psicofármacos/antipsicóticos/risperidona.htm).

Farmacodinámica: Tiene una acción bloqueante D2 y 5HT2. Antagonista monoaminérgico selectivo, afinidad por receptores serotoninérgicos 5HT2 y dopaminérgicos D2.

Inhibe la funcionalidad de receptores postsinápticos, puede usarse como bloqueador rápido y eficaz de las drogas agonistas de 5HT2A como LSD. Se une a receptores adrenérgicos alfa, menor afinidad a los histaminérgicos H1 y adrenérgicos alfa 2. No posee afinidad por receptores colinérgicos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Risperidona).

Usos en Terapéutica  Psiquiátrica:
         Está autorizada en el tratamiento de psicosis en fase aguda y crónica. Es eficaz  en los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia con moderados efectos secundarios. En algunas investigaciones  se ha encontrado más eficaz y con menos efectos secundarios que el haloperidol (Bazire S. 2000). La dosis recomendada es 1 mg dos veces al día el día 1. 2 mg dos veces al día el día 2. 3 mg dos veces al día el día 3. En algunos pacientes este aumento debe ser más lento.Los siguientes ajustes de dosis deben hacerse al menos cada semana. Se alcanza generalmente 4-6 mg en una o dos dosis al día. La dosis debe disminuirse al 50% en pacientes predispuestos a hipotensión, debilidad o pacientes ancianos, isuficiencia renal o hepática severa (triple i 2005).

         En un ensayo clínico, a largo plazo, abierto, aleatorio, Gaebel W. y otros (2010), al comparar el tiempo de recaída en pacientes esquizofrénicos estables, o trastorno esquizoafectivo, fue significativamente mayor en pacientes asignados al azar a risperidona de acción prolongada inyectada, al comparar con asignados a quetiapina oral. Ambos son seguros y bien tolerados. Se encontró hiperprolactinemia mayor con risperidona que con quetiapina.

         Se ha considerado que no hay diferencias significativas entre la administración de risperidona de acción prolongada en el glúteo o en deltoides, lo que favorece una mejor adherencia al tratamiento (Sánchez Romero S. 2010).

         La risperidona inyectable de acción prolongada RLAI ha demostrado ser eficaz, mejora el cumplimiento del tratamiento a largo plazo. En esta investigación la dosis media fue de 34,1 mg. El porcentaje de pacientes hospitalizados antes del tratamiento fue 28,2%; 5,1 % a los seis meses después del inicio de RLAI.
RLAI se asoció con una mejoría en los síntomas clínicos y el funcionamiento y una mayor reducción de la rehospitalización (Apiquian R. 2011).  

         El incumplimiento de la farmacoterapia entre esquizofrénicos se sitúa en una tasa promedio de 42%.
 
La risperidona es una alternativa importante al haloperidol IM para aquellos pacientes que aceptan recibir medicación por VO. La solución oral de risperidona posee mejor biodisponibilidad que los comprimidos. La dosis total de risperidona a administrar a lo largo de 24 horas es de 6 a 10 mg. La dosis mínima por toma 0,5 mg. Dosis máxima por toma 20 mg.

Ha sido demostrada en estudios realizados una eficacia antimaníaca similar de risperidona, haloperidol y litio, además como coadyuvante de litio y ácido valproico (Wikinski S y Jufe G. 2005). Está indicada en trastorno bipolar como monoterapia o en combinación con litio o valproato. En manía  se debe iniciar con 2 a 3 mg una vez al dia, se puede aumentar un mg cada 24 horas, el rango es de 1-6 mg cada día. (triple i 2005).

         La risperidona puede ser útil como opción terapéutica para potenciar el tratamiento de depresiones resistentes o refractarias al tratamiento.

Algunos estudios han demostrado aumentos en la eficacia, al utilizar potenciación del tratamiento de trastornos del espectro obsesivo compulsivo con agentes dopaminérgicos como haloperidol, pimocide y risperidona.

Como estrategia de potenciación en el tratamiento de Ansiedad Refractaria, en trastornos de tics o síndrome de Gilles de la tourette, se recomienda agregar un neuroléptico como pimocide, haloperidol, olanzapina o risperidona   (Hollander E. y Wong Ch. 2007).

Se recomienda el uso como monoterapia, sin embargo, es eficaz a baja dosis como coadyuvante con otros neurolépticos en pacientes resistentes sin efectos secundarios importantes (Bazire S 2000).

Se indica en pacientes con demencia y trastornos de conducta o síntomas psicóticos notorios.

Para cambiar de otro antipsicótico a risperidona se interrumpe de forma gradual el tratamiento previo mientras se inicia risperidona. Cuando se trata de antipsicóticos de depósito, se inicia la risperidona el día que corresponde  otra inyección.

En adultos se puede administrar una o dos veces al día con un inicio de 2 mg/día, se aumenta a 4 mg el segundo día,  se ajusta en forma individual con aumentos sólo en caso de necesidad hasta 6 mg, si se requiere sedación adicional se puede indicar una BDZ.

La presentación de depósito  se usa una vez cada dos semanas, 25 a 50 mg IM.

Una investigación que apareció en The New England Journal of Medicine comparó el uso de risperidona de larga duración inyectable con risperidona oral (Bob Rosembeck). La hipótesis fue que pacientes en tratamiento para esquizofrenia con medicación de larga duración inyectada, resultaría en un grado mayor de mejoría, estabilidad y bajas recaídas y rehospitalización. El resultado fue reportado sin diferencias vistas entre inyectable LP y risperidona oral. La risperidona LP (consta) en una preparación de microesferas IM (Lieberman J. 2011).

En pacientes de edad avanzada se inicia con 0,5 mg dos veces al día, con aumentos de 0,5 mg dos veces al día hasta 2mg dos veces al día. En demencia 0,25 mg dos veces al día al inicio hasta 1 mg dos veces al día.

Cuando ya el tratamiento se ha estabilizado se debe evaluar la posibilidad de administrar  una dosis diaria.

Se puede usar en niños mayores de 5 años de edad, autistas, irritables.

 No se han observado efectos teratogénicos. Debe usarse durante el embarazo luego de evaluar el riesgo/beneficio. Las mujeres que reciben risperidona no deben amamantar. Sólo se debe conducir automóviles o manipular máquinas peligrosas después de haber evaluado los efectos de cada individuo.

En pacientes con insuficiencia renal 0,5 mg dos veces al día que se puede aumentar hasta 2 mg dos veces al día. (www.eutimia.com/psicofármacos/antipsicóticos/risperidona.htm)

El margen de seguridad en sobredosis es amplio aunque se ha reportado prolongación de QT.

La prolactina está considerada como un marcador útil de la respuesta dopaminérgica a los tratamientos con haloperidol. En el caso de la risperidona, donde la elevación de prolactina también es consistente y duradera, se requieren datos complementarios para su validación como biomarcador. En el presente estudio de la relación dosis respuesta, se deduce que la prolactina sérica es un biomarcador terapéutico válido, según requerimientos de la FDA, evitando  posolgías potencialmente tóxicas, niveles de prolactina superiores a 70-84 ug/ml (35-40 en hombres) o infraterapéuticos, niveles de prolactina inferiores a 35-40 ug/ml (20-25) en hombres.
La relación entre prolactina sérica y dosis de risperidona es útil como biomarcador para la predicción de los efectos farmacológicos de este medicamento, mediados por el  bloqueo de receptores D2 del SNC.
La dosis de risperidona empleada fue de 47,4 + - 12,3 mg y la prolactina obtenida 63+- 26,8ng/ml. Risperdal Consta 0,29-1,1 mg/Kg cada 14 días IM (Ortiz L. 2010).

Los pacientes con trastorno del comportamiento disruptivo DBD que fueron tratados con risperidona mostraron una mejoría clínica en comparación con placebo. Las quejas más comunes fueron, aumento de peso, somnolencia, complicaciones gastrointestinales. La risperidona es eficaz para reducir los síntomas de niños y adolescentes con DBD (Duhig M. y otros 2011).

 

 
Contraindicaciones:
         Se debe ser cauto al usar la risperidona en pacientes con hipotensión ortostática, convulsiones, trastornos en la motilidad esofágica, hiperprolactinemia, deterioro motor y/o cognitivo, somnolencia, priapismo, patología intestinal, alteraciones en la regulación de la temperatura corporal, riesgo suicida, enfermedades concomitantes, niños, embarazo (triple i 2005).

Interacciones:
Los depresores del SNC  potencian los efectos depresores centrales, importante en consumo el alcohol.

Los hipotensores bloqueantes alfa potencian el efecto hipotensor.

Los agonistas dopaminérgicos  como la l-dopa antagonizan el efecto  de bloqueo de receptores dopaminérgicos.

La cimetidina por inhibición del CYP450 aumenta las concentraciones plasmáticas de risperidona.

Los inhibidores del CYP2D6 como los ISRS y la quinidina aumentan las concentraciones plasmáticas de risperidona.

Se aumentan  niveles plasmáticos de clozapina por competición con el CYP2D6.

La carbamazepina disminuye las concentraciones plasmáticas de risperidona por inducción enzimática (Wikinski S y Jufe G. 2005).Este mismo efecto puede producirse por la fenitoína, el fenobarbital y otros inductores enzimáticos.

La fluoxetina incrementa la concentración de la droga (Triple i 2005).
.
Presentaciones en Venezuela:

RISPERDAL CONSTA, polvo/p susp iny LP.    Inyectable: Caja con un vial con polvo de 25 o 37,5 mg. 1 jeringa prellenada con diluente y 3 agujas para reconstitución y administración.

RISPERDAL QUICKLET, tabletas orodispensables. Caja con 20 de 0,5 mg, 1 mg y 2 mg

RISPERDAL, tabletas. Caja con 10 de 3 mg y con 20 de 4 mg.

RIDAL gmp. RISPEN, tabletas recubiertas. RISPERID comprimidos recubiertos.

(Guía Spilva de las Especialidades Farmacéuticas. 2009/2010)

 

BIBLIOGRAFÍA:

APIQUIAN R. CÓRDOVA R. LOUZA M. Resultados clínicos de la risperidona inyectable de acción prolongada en pacientes con esquizofrenia: Seguimiento de seis meses del Registro de Adherencia al Tratamiento Electrónico de la Esquizofrenia en América Latina. Neuropsychiatric Disease and Treatment. 2011 Feb; 7 (1): 19-26. http://www.psiquiatria.com/articulos/psicosis/esquizofrenia/51569/? Psiquiatría.com.

AUSTRA SPILVA DE LEHR. YVONNE MUKTANS SPILVA. ROMINA NAVARRETE MUKTANS. Guía SPILVA De Las Especialidades Farmacéuticas.  XXXI edición. Caracas 2009/20010. Global Ediciones S.

BAZIRE S. Directorio de Fármacos Psicotrópicos. Manual del Profesional. 2000. Quay Books. 1999. p.123.

DUHIG M., SAHA S., SCOTT J. Eficacia de la Risperidona en niños con Trastornos del Comportamiento Disruptivo. Journal of Paediatrics and Child Health. 2011 Nov. http://www.psiquiatria.com/articulos/psicofarmacos/risperdal_consta/54236/?  Psiquiatria.com.

GAEBEL W., SCHREINER A., BERGMANS P., et al. Prevención de recaídas en la esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo con risperidona inyectable de acción prolongada vs quetiapina. Neuropsychopharmacology Ago 2010.

 

HOLLANDER E. Y WONG CH. Conceptos Actuales en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos Psiquiátricos frecuentes. Segunda edición. Handbooks in Health Care Co. 2007pp. 103. 149. 167. 168.

LIEBERMAN J. Antisychotics: Inyectables vs Orals. Medscape Psychiatry & Mental Health 07-04-2011. http://www.medscape.com/viewarticle/740009?src=mplaspon=12

MÉTODO ANALÍTICO PARA LA CUANTIFICACIÓN Y ENSAYO DE DISOLUCIÓN DE RISPERIDONA TABLETAS 3 mg http://bvs.s/d.cu/revistas/farr/vol43_4_09/far04409.htm

ORTIZ L. LACASA M. GARCIA P. y otros ¿Es la prolactina un biomarcador útil para la dosificación de risperidona?. Psiquiatría.com. 2010;14:4 http://hdl.handle.net/10401/2725

SÁNCHEZ ROMERO S.; FORNOS TORIBIO M.; RICO GÓMEZ G. Mejorando la adherencia terapéutica con risperidona de acción prolongada en deltoides. Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2010 Oct 3: 323. psiquiatría.com

Triple i. CENTRAL NERVOUS SYSTEM. Prescribing Guide. Eisai Inc. And Pfizer Inc. WINTER SPRING 2005. pp.167-168

WIKINSKI S y JUFE G. El tratamiento Farmacológico en Psiquiatría. Primera Edición. Editorial Médica Panamericana 2005. pp. 68. 92. 170. 248.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008