Prevención del Delito

Estamos convencidos de que todo psiquiatra,  en especial los que se dedican al área forense, deben conocer como funciona y como está estructurado el Sistema Carcelario Venezolano, así como lo que se hace en el país en materia de prevención del delito, el día a día nos obliga a concluir que estamos ante un tema de importancia primordial para la sociedad venezolana, su presente y su futuro; debido a esto se ha prestado a la diatriba política. En aras de cumplir con el cometido de este texto, que es informativo, formativo, y didáctico, decidimos ofrecer el material que estuvo a nuestro alcance, para la  interpretación inteligente de nuestro lector.

 

Según el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), La prevención del delito es la formación ciudadana clave para la vida en sociedad, por eso el trabajo de esta dirección está orientado a la interacción directa con las comunidades organizadas. La idea es facilitar las herramientas para que las mismas comunidades puedan prevenir delitos, detectar problemas y elaborar planes, tanto en la materia preventiva como de otros tipos. Prevención del delito colabora en desarrollar los diferentes proyectos que tiene la comunidad, los ayuda a canalizarlos ante los órganos competentes para dar la viabilidad. Para lograr esto la Dirección General de Prevención del Delito contacta a líderes comunitarios y luchadores sociales a través de las misiones y las organizaciones culturales y deportivas que operan en las comunidades. Luego se realizan asambleas para intercambiar ideas sobre educación, infancia, salud, cultura, el delito, entre otras, y para que los ciudadanos puedan expresar sus problemas y demandas colectivas. A partir de esta información se planifican las actividades que requiere la comunidad. Los lineamientos de prevención del delito en el marco del plan de seguridad ciudadana, están orientados hacia el fortalecimiento institucional, que tiene que ver con el diseño de una base de datos que permita tener información precisa de redes de información, escuelas, centros asistenciales, campos deportivos, etc., que se podrán utilizar como herramientas para desarrollar los proyectos de prevención del delito en las comunidades.

En segundo lugar está el diseño de un programa de formación para las comunidades,  los órganos de seguridad, y las escuelas, incluyendo docentes, estudiantes y la asociación de padres y representantes que a su vez forman todos una misma comunidad.

Por último está el trabajo directo con las comunidades, que se realiza por medio de talleres y jornadas de formación para capacitarlos en el área de la planificación, es decir, en este momento lo que estamos es suministrándoles las herramientas para que ellos mismos hagan un diagnóstico de sus comunidades, a fin de que reconozcan los problemas dentro de cada conglomerado, luego se le refuerza con talleres de prevención que llamamos estrategias preventivas.

La Dirección General de Prevención del Delito está adscrita al Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia. Se creó por decreto Nº 241, de fecha 11 de febrero de 1970. Tiene su origen en la Comisión de Prevención de la Delincuencia creada el 19 de octubre de 1951, por decreto Nº 323 como organismo adscrito al Ministerio de Justicia, cuyo objetivo era investigar las causas de la criminalidad de las distintas regiones del país.

(Prevención del Delito en Mérida, Venezuela: Final calle 17, al lado del Ambulatorio Belén, sector Belén. Teléfonos 0274-2521794 y 0274-8086818. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla .)

Los barrios de Caracas ahora cuentan con un equipo del Ministerio del Interior y Justicia que atiende y canaliza sus necesidades sociales y trabaja para disminuir la criminalidad. A través del contacto con organizaciones de base, la Dirección General De Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Justicia, ha logrado reuniones con dirigentes vecinales para informar sobre los programas de prevención del delito. Conocer a las asambleas de ciudadanos y planificar las Mesas de Seguridad Ciudadana.  Asambleas de ciudadanos para propiciar la organización de las comunidades y discutir estrategias preventivas de abordaje. Por otra parte su trabajo con las denuncias que expresan los sectores atendidos, y que son recibidas para  su evaluación y posterior remisión a los organismos competentes. Los representantes de las comunidades involucradas participan activamente en talleres sobre Prevención Integral de la Violencia y Redes Comunitarias de Seguridad Ciudadana, charlas sobre prevención del consumo y tráfico de  drogas y el rol de la familia en la prevención, además participan en el trabajo de diagnóstico social, organizacional y delictivo de cada sector.

Programas Nacionales
Programas Nacionales de Prevención del Delito
Prevención en Educación
Prevención en Comunidad
Información y Formación Preventiva

Las siguientes cifras son por demás interesantes para la reflexión, en Venezuela, de enero a marzo 2007 (INTT), 45.000 accidentes viales con 1.270 personas fallecidas; en Caracas cada diez días mueren dos mujeres a manos de sus parejas; cada hora en todo el país ocurren cuatro casos de violencia familiar; según magistradas Yolanda Jaimes y Carmen Zuleta del TSJ. En más del 80% de los casos el consumo de alcohol es el combustible

El diario El Nacional el domingo 07-10-07 nos informa lo siguiente: Alcaldía de Caracas invierte Bs.59 millardos. Autobuses, cámaras en las entradas de las autopistas, sistema satelital, bicicletas, una pantalla dividida en 30 cuadros –con policías monitoreándola constantemente- y un globo aerostático forman parte del proyecto que se desarrolla desde la Alcaldía Metropolitana para combatir la inseguridad, con una inversión total de 59 millardos de bolívares. El alcalde Juan Barreto entregó 18 autobuses, que corresponden a tres millardos de bolívares del presupuesto. Estos vehículos se convertirán en las nuevas alcabalas móviles de la Policía Metropolitana. Esto va a tener un sistema automatizado parecido a las captahuellas, en el que se podrá comprobar si la persona tiene expediente, si no, se puede ir inmediatamente. “El área metropolitana tiene 32 parroquias,  la idea es que de aquí a diciembre tengamos tres autobuses por parroquia controlando entrada y salida y otro dando vueltas”. Además de los veinte policías que tendrá cada autobús, dijo, entre siete y diez agentes ciclistas ampliarán el radio de operación. Anunció que esperan inaugurar el centro de prevención en los próximos quince días, una vez que se obtenga el permiso de CANTV y la habilitación de los radios. “Es una megapantalla, que se puede dividir en 30 imágenes simultáneas, con 300 funcionarios monitoreando zonas distintas de Caracas, y eso se conecta vía satélite con los centros móviles y las patrullas. A los vehículos ya les estamos conectando cámaras y unas computadoras que en tiempo real baja imágenes”. Barreto señaló que  de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, se requiere un policía por cada 1.000 personas y en Caracas hay 1 por cada 15.000 habitantes. Afirmó que el nuevo sistema multiplica el trabajo de un agente entre 5 y 6 veces...Si cada uno de estos autobuses va a tener 20 policías entonces es como si tuviera 120 policías. Cubrirá una población aproximada de 2 millones de habitantes”, dijo.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Jueves 04-10-2007. Noticias. 1500 funcionarios de la Policía Metropolitana resguardan Caracas. 1500 policías metropolitanos fueron desplegados a partir de este jueves y hasta el domingo en diferentes puntos de la ciudad, con el objeto de garantizar seguridad a la ciudadanía.

Realizan una campaña de Prevención del Delito en la parroquia 23 de enero  se contactaron más de 150.000 vecinos.  Desde el miércoles 03-10 al viernes 05-10 la Dirección General de Prevención del Delito prosigue la toma de Caracas en la parroquia 23 de enero, con la instalación de siete puntos de contacto con la comunidad. Se dictarán charlas y se distribuirán trípticos para identificar y anticipar hechos relativos a las drogas, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar, embarazo precoz, autoestima y comunicación, entre otros. Con esta estrategia se desea establecer contactos permanentes con la comunidad en la labor de prevención del delito, que persigue contribuir a optimizar la paz y la convivencia en la ciudadanía. Con la participación del Voluntariado Preventivo de los Consejos Comunales, funcionarios de la Dirección General de Prevención del Delito durante los tres días y habrá apoyo legal, registro civil (nacimientos, fe de vida) asesoría del Consejo Nacional del Niño y Adolescente, consultas sobre el Proyecto de Reforma Constitucional, acciones enmarcadas dentro del Tercer Motor Constituyente. La toma de Caracas se inició el miércoles 26 de septiembre en la parroquia La Candelaria, donde fueron abordados alrededor de 100.000 ciudadanos y fueron distribuidos cerca de 40.000 trípticos (Prensa Prevención del Delito/Vaughan Salas).

 En la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, el profesor Christopher Birbeck (2004), realizó un trabajo comparativo entre Canadá y Venezuela en lo referente a prevención del delito, exponemos a continuación elementos interesantes de esa investigación. Prevención del Delito: Implica la reducción o la eliminación de los hechos delictivos que de otra manera hubiesen ocurrido”. Birbeck cita a  Ekblom y nos dice: “La prevención del delito es la intervención en los mecanismos que causan los hechos delictivos”. La prevención no es dominio exclusivo del sector público, es una actividad que se realiza  individual. Cuando la prevención se ejecuta como una política pública, cuando se desarrolla en el campo gubernamental, se profundiza su naturaleza racional. Implica una selección razonada de una teoría sobre las causas del delito, la planificación cuidadosa de las acciones a ser tomadas y la evaluación de la implementación y resultados de la  intervención. Tiene una importancia singular la experticia técnica que permita un ensayo de las decisiones, planes y programas que habrían de conformar la política preventiva. La política gubernamental requiere entonces  de una orientación científica, debe haber disposición por parte del sistema político de someterse a los objetivos, modos de proceder y resultados de la experticia técnica.
La atención explícita de Canadá y Venezuela en la prevención del delito se inició hace 55 años. Después  de diversos avatares e investigaciones, algunas muy pesimistas en lo que se refiere a prevención de reincidencias, se llega a “el tratamiento correccional efectivo”, pero esto no se ha convertido en una política pública de prevención del delito en Canadá. Las dificultades llegan a ser semánticas con dificultades en el uso de rehabilitación o prevención. En 1989  la  Asociación Canadiense de Justicia Penal se pronunció privilegiando un enfoque social para la prevención del delito, que ha sido la clave del éxito en el surgimiento de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito en Canadá. Estructuración de grupos encargados de la coordinación e implementación de la actividad preventiva, representaban la participación activa de las comunidades regionales y locales en la prevención del delito, lo cual constituiría el punto de partida e intervención para el gobierno federal. “El gobierno federal cree que las estrategias exitosas de prevención del delito prosperarán en las comunidades donde las personas más afectadas por una situación respondan y tomen acciones…..Mediante el trabajo conjunto si podemos reducir la criminalidad”. La prevención del delito mediante el desarrollo social permitió al gobierno una vía de contacto con las comunidades y la posibilidad de  financiar proyectos de desarrollo social propuestos por esas comunidades, todo lo cual haría ver al gobierno como un socio del ciudadano común. La prevención social permitiría al gobierno activar un programa mediante el cual las comunidades asumirían el papel protagónico frente al delito. Para ellas quedarían los éxitos o fracasos materiales.

Parece que el concepto de la prevención del delito mediante el desarrollo social ha servido para albergar una cantidad apreciable de enfoques distintos. En fin, gracias a las actividades de algunos empresarios académicos, se logró proponer un enfoque para la prevención del delito-la prevención del delito mediante el desarrollo social. Que resultó políticamente atractivo para el gobierno federal canadiense y que pudo ser implementado en un momento en que las tasas delictivas venían en descenso. Sin embargo, al desarrollarse en el plano público, la prevención del delito empezó a divergir de la orientación técnica que requiere si ha de tener un éxito comprobado”.

La Experiencia Venezolana: Hay menos que escribir. Evidencia un ejemplo opuesto al canadiense y así permite pensar en términos generales sobre las condiciones que favorecen o impiden las políticas de prevención del delito.

En 1951, en plena dictadura militar, se creó la Comisión de Prevención de la Delincuencia como un organismo interministerial ad honoren (Venezuela 1951). Estaba integrada por representantes de diversos ministerios (Relaciones Interiores, Hacienda, Defensa, Educación, Sanidad y Asistencia Social). La misión era investigar las causas de la criminalidad en las regiones del país y proponer al Ejecutivo Federal las medidas adecuadas para contrarrestarlas. En 1952 la comisión declaraba la necesidad de “proyectar acciones” sobre el alcoholismo, el porte ilícito de armas, el ocio, la vagancia y los “centros de corrupción, entre otros. No hubo evaluación efectiva de los resultados. En la década de los 60 se inicia la democracia y fue caracterizada por el conflicto y la violencia política. Durante el gobierno de Caldera se reactivó la política de prevención del delito. El 11-02-1970, se creó la Dirección de Prevención del Delito (DPD), adscrita al Ministerio de Justicia, atribuciones: estudio de la causa de la delincuencia, elaboración e implementación de medidas de profilaxis, formar personal adecuado para aplicar medidas inherentes a la prevención; estaba en manos de criminólogos profesionales, que se habían formado en el país o en el exterior. En 1964 se crearon tres centros universitarios especializados en la materia, como fueron el Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas de la Universidad de Carabobo, el Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la UCV, el Centro de Investigaciones Criminológicas de  LUZ. El abogado Juan Manuel Mayorca publicó un texto sobre criminología en 1963. La DPD contó entonces con una División de Investigaciones Criminológicas, que se encargaría de adelantar las investigaciones sobre las causas del delito. Durante los 80 existe un probable estancamiento en las políticas de prevención del delito. Se añade el incremento fuerte de las tasas delictivas del país que se duplicó entre 1988 y 1993. La tasa de homicidios se duplicó entre 1988 y 1983 y volvió a duplicarse entre 1998 y 2003, hasta alcanzar más de 40 muertos por 100.000 habitantes. Entre 1995 y 1999 la delincuencia llegó a considerarse el principal problema del país.
En la actualidad (2011)  ha sido dicho por representantes oficiales que el índice de homicidios se encuentra en 48 por 100.000 habitantes; 1,5 homicidios cada hora. Cifras extraoficiales hablan de 2,5 homicidios cada hora  en el país.

Conclusiones:
En 1969 el psicólogo social estadounidense Donald Campbel escribió sobre el concepto de la “sociedad experimentadora”, la cual buscaría activamente resolver los problemas sociales mediante el estudio cuidadoso de los mismos y la implementación y evaluación vigorosa de diversas propuestas de solución.

Tanto en Canadá como en Venezuela, se observa que la prevención del delito, entendida como política pública, depende en primera instancia de la existencia de profesionales que tienen suficiente convicción sobre las posibilidades de una intervención planificada y evaluada, como para plantear seriamente la inversión de recursos en esa actividad. En ambos países, estos profesionales han surgido en las universidades. La noción de prevención requiere una orientación y sincronización específicas para que sea aceptable en el plano político. En ambos países la prevención se orienta a la “delincuencia común”, dejando de lado otros tipos de delitos (de cuello blanco, corporativos, etc.).

www.segured.com/index.
Título: Prevención reduce el 20% el costo del delito
Descripción: Según Claude Vezina, Director General Asociado del Centro Internacional de Prevención del Delito, con sede en Montreal, los actos delictivos costaron 45 millardos de dólares en 1994 a Estados Unidos.

URL:http:/www.unchs.org/unchs/spanish/hdmr98/foro1.htm
Agregado: 26.01.2006. En las grandes ciudades del mundo entero las tasas de delincuencia han aumentado en forma drástica; la violencia juvenil es un fenómeno corriente y cada vez más  ciudadanos, especialmente mujeres y ancianos, se sienten inseguros. Hay dos factores que contribuyen principalmente a esta situación. En primer lugar no nos dimos cuenta a tiempo de las limitaciones de la justicia penal tradicional (la policía, los tribunales, las cárceles). En segundo lugar, prestamos un apoyo mínimo a las medidas preventivas que tienen por objeto reducir la cantidad de víctimas y de delincuentes, atacando las causas subyacentes de la delincuencia y la inseguridad.

 Para prevenir el delito será necesario formar una nueva alianza urbana con todos los interesados directos.

Medidas para reducir a corto y largo plazo la cantidad de víctimas y delincuentes:
-Un diseño urbano más seguro (espacios públicos y sistemas de transporte público)
-el apoyo a los niños, los jóvenes, y las familias vulnerables
-el fomento de la responsabilidad y la creación de conciencia de la comunidad
-la captación y creación de empleos para los jóvenes de las zonas pobres
-la prestación de servicios de proximidad, especialmente de policía y justicia
-la reinserción social de los delincuentes jóvenes
-la asistencia a las víctimas de delitos.

Participan municipalidades, policía, el sistema de justicia, los servicios sociales y de salud, los servicios de vivienda,  el sector privado y las organizaciones comunitarias, etc.

Los resultados de estudios longitudinales que se llevan a cabo con grupos de control durante muchos años, coinciden en los importantes beneficios derivados de la aplicación de criterios preventivos.

Los beneficios económicos derivados de la aplicación de medidas de prevención del delito, comparadas a las respuestas tradicionales, basadas en la aplicación de la ley y el encarcelamiento. En algunos casos los análisis en que se comparan estas dos respuestas muestran una proporción de 1 a 6 a favor de la prevención del delito. Los costos incluyen los servicios de policía y las cárceles, los costos derivados de las muertes y traumatismos, el deterioro económico y los daños a la propiedad. La prevención promueve la solidaridad, la participación de los ciudadanos y las prácticas de buena administración pública. Fortalece las instituciones democráticas y fomenta una mayor responsabilidad de los servicios públicos ante los beneficiarios.

En los últimos años empezaron a surgir varios elementos de referencia que ahora se consideran componentes de una metodología común:
-Dirigencia local. Deben abordarse a nivel de la ciudad y las autoridades municipales. Gran responsabilidad de alcaldes y concejales.
-Movilización de actores claves, instituciones, colaboradores económicos, organizaciones comunitarias y ciudadanos interesados.
-Diagnóstico riguroso. Factores que propician la delincuencia y la inseguridad, conocimiento de la naturaleza del delito y sus efectos donde deben participar todos los actores colaboradores.
-Elaboración de un plan de acción innovador y con objetivos precisos, con calendario para realización de metas así como organismos y organizaciones participantes.
-Apoyo adecuado a la coordinación y capital inicial para proyectos. Fundamental para la continuidad del proyecto un contacto adecuado con todos los colaboradores y la promoción de los resultados de la iniciativa. Empezar proyectos experimentales.
-Apoyo del gobierno nacional y de otros niveles de gobierno. Políticas sectoriales (desarrollo de la juventud, violencia contra la mujer). Programas cuyo objetivo es apoyar las redes o iniciativas de las ciudades más seguras a nivel local. Cursos de capacitación para directores y profesionales.

 

www.sangabrielarcángel.org/gamon/guíasPDF/guíadeldelegadodrogaydelito.pdf.
Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el Delito Guía del Delegado. La oficina contra la droga y el delito, anteriormente denominada Oficina de Fiscalización de Drogas y Prevención del Delito y el Terrorismo Internacional. La oficina está integrada por:

  • el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID)
  • El Centro de Prevención del Delito Internacional (CPDI)

El PNUFID es el órgano central que coordina y dirige las actividades de las Naciones Unidas en la esfera de fiscalización de drogas. El programa reúne conocimientos especializados en materia de fiscalización de drogas y presta asistencia técnica a los estados miembros. Desempeña funciones a nivel nacional, regional y mundial por conducto de una red de oficinas externas.

El CPDI es la entidad central encargada de las actividades de prevención del delito y de justicia penal. El centro presta atención especial a la lucha contra  el delito organizado transnacional, el tráfico ilícito de seres humanos, los delitos financieros y terrorismo.

Los problemas que afectan a las cárceles se repiten en todas partes del mundo, sin embargo, se registran diferencias según la región.

En algunos países latinoamericanos hasta 70% de los reclusos no tiene sentencia, mientras en Europa sólo en Francia e Italia se supera el 30% en Inglaterra es de 20%. Aunque en muchos países de Europa también existe sobrepoblación, en Europa Occidental no se llega a las tasas que se dan en las grandes capitales de América Latina que a veces supera el 200%.

Desde ya se han empezado a bajar esos índices en los países de la antigua Unión Soviética, bajando los niveles de detención preventiva. En algunos países de Europa Occidental se ve un aumento de la población penitenciaria y esto se debe a un cambio de actitud frente a la delincuencia, como la implementación de condenas más largas. Tanto en Europa como en América Latina es necesaria una reforma social. En Inglaterra por ejemplo, la condena penitenciaria no contribuye a bajar la reincidencia, el 70% de los presos reincide y eso se debe a que en realidad los problemas criminales son problemas sociales. Los programas de rehabilitación y de reinserción sólo son útiles si van acompañados de programas sociales. En Inglaterra los ayuntamientos, los gobiernos regionales, ya están participando en el programa de reducir el nivel de delincuencia, garantizando que los reclusos tengan un hogar cuando salgan de la cárcel.

Las condiciones físicas de las cárceles en Inglaterra en general son mejores porque hay más recursos.

En América latina la falta de recursos, de edificios y también de personal especializado, impide la posibilidad de desarrollo de programas de reinserción porque no se puede mantener un contacto humano con los reclusos.

En Inglaterra hay un problema, existe una reducción de las visitas familiares. En América latina existe un nivel de visita mucho más alto, se tiene más contacto, la visita es más larga y también existe el derecho de la visita conyugal que no existe en Inglaterra. Así es que en condiciones físicas el sistema inglés tal vez es mejor, pero en cuanto a actitud humana tal vez no.

Son bien conocidos los nexos entre el consumo de drogas, las privaciones, el desempleo y algunos tipos de comportamiento delictivo. Ninguno de estos factores por si solos o unidos a otros, es la causa del uso indebido de drogas, como tampoco  la pobreza y el desempleo. Sin embargo, esas condiciones adversas y esos comportamientos negativos suelen coexistir y se refuerzan entre si: se requiere una labor sostenida y de gran alcance para hacer frente a las carencias sociales y fomentar ocupaciones y estilos de vida que brinden alternativas legítimas, tanto rurales como urbanas.

www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=2088
Declaración de Bangkok impulsa protocolo contra la fabricación y tráfico de armas de fuego. En el 11° Congreso de Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal, realizado en Tailandia se adoptó la “Declaración de Bangkok” se aprobó un protocolo contra la fabricación y el tráfico de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones que viene a complementar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.(18 a 25 de abril de 2005)

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Venezuela). Prevención del Delito. (www.mppij.gob.ve.prevenciondeldelito)

Christopher Birbeck Capítulo Criminológico Vol 32, Nº 2, Abril Junio 2004, 147-189 ISNN: 0798-9598.  www.serbi.luz.edu.ve
Experticia y Prevención del Delito. Un estudio comparado de Canadá y Venezuela.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008