Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
FACULTAD DE MEDICINA
INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES.

POSTGRADO EN PSIQUIATRÍA.

 

USO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS  EN PACIENTES DE PSIQUIATRÍA DE ENLACE. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES, MÉRIDA, VENEZUELA, JUNIO-AGOSTO 2008.

 


Autora: Florimar Pinto Urbáez.
Tutor: Profesor Jesús R. Sánchez Lizausaba
Co-tutor: Profesor Trino Baptista Troconis

 

Mérida, Septiembre. 2008

 

 


 

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PRESENTADO POR EL MÉDICO CIRUJANO FLORIMAR PINTO URBÁEZ, CI.13.093.537, ANTE EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ÁNDES, COMO CREDENCIAL DE MÉRITO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA.

 

Autor: Florimar Pinto U., Residente de 3er Año de Postgrado; trabajo especial de grado de acreditación como especialista en Psiquiatría de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Tutor: Dr. Jesús Sánchez Lizausaba. Profesor titular Jubilado. Postgrado de Psiquiatría, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Co-Tutor: Dr. Trino Baptista Troconis, Profesor titular Postgrado de Psiquiatría, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

 

 


 

Resumen

La relación entre el uso de sustancias adictivas y el ingreso a los hospitales por complicaciones médicas se ha  incrementado en los últimos años. El presente estudio busca establecer la relación entre el uso de sustancias adictivas en los pacientes de Psiquiatría de Enlace del Hospital Universitario de Los Andes (Hospital Público). Metodología: investigación observacional, descriptiva de corte transversal. Se aplicaron 2 cuestionarios Europ ASI y multicade- CAGE-4 a una muestra de 91 pacientes, 53 mujeres y 37 hombres. Resultados: La edad promedio donde se demostró uso de  sustancias adictivas fue 52 años género masculino y 38 años género femenino. En Los hombres hubo mayor consumo de sustancias ilícitas 8,8% en comparación a  1,1 % en mujeres. Las sustancias más usadas fueron alcohol 63,9%, tabaco y sus derivados 28,3%. El estrato socioeconómico que predominó en la muestra fue clase media baja con 38,5%. El nivel educativo que predominó en los pacientes fue el de educación básica incompleta 26,4%. Conclusiones: El pobre nivel educativo y el estrato socioeconómico bajo parecen ser factores de riesgo en el uso de sustancias adictivas, el género masculino tuvo mayor consumo y las sustancias preferidas fueron alcohol, tabaco y sus derivados. Recomendaciones: Que el screening toxicológico sea un examen que forme parte del protocolo de ingreso de un paciente al hospital.
Palabras clave: Psiquiatría de Enlace, sustancias adictivas, sustancias ilícitas.
Abstract.
Relationship between consumption of addictive substances and be hospitalized for medicals complications it has been increased in last years. Study look for establishing this relationship in enchaining Psychiatry patients from the Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (public Hospital). Methodology: Descriptive and observational investigation, transversal cut. Two questionnaires:  EuropASI and Multicade- CAGE 4 were applicated to 91 patients, major than 18 years old, 53 female and 37 male. Results: Middle age that demonstrated use of substances addictives were 52 years about male gender and 38 years for female gender. Male have been major consumption of illegal substances 8,8% in compares with. 1,1% in females. Alcohol 63,9% tobacco and derivates 28,3% were the substances more used. Social level prominent in the sample was low middle class 38,5%. Educative level prominent in the patients was basic incomplete education 26,4%. Conclusions: Poor educative level and low social level it seems to be risk factors for illegal substances use, male gender had major consumption and prefer substances were alcohol, tobacco and derivates Recommendations: That Toxic screening be a test that be part of protocol of hospitalization for a patient in a hospital.
Key words: Enchain Psychiatry, substances addictives, substances illegal.

 

       Introducción

       1.1 Planteamiento del Problema.

        La relación entre el uso de sustancias adictivas y el ingreso a los hospitales por complicaciones médicas se ha incrementado en los últimos años. Estudios Realizados en Europa y los Estados Unidos confirman que un porcentaje importante de los pacientes que acuden a las emergencias de los hospitales cursan con una comorbilidad relacionada con el consumo de alguna sustancia adictiva (la marihuana, cocaína y derivados del opio son las más utilizadas) (1).

       1.2 Formulación del Problema.
¿Habrá una comorbilidad importante entre la patología primaria y el uso de sustancias adictivas, en los pacientes atendidos por la sección de Psiquiatría de Enlace del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes Mérida, Venezuela?

 

 

 

1.3 Justificación.

El uso de sustancias adictivas está cada vez más relacionado con el  ingreso a los Hospitales, en nuestro medio no hemos conseguido investigaciones al respecto. Este hecho ha sido demostrado en muchos hospitales del mundo. Si en los pacientes que están hospitalizados en salas médicas o quirúrgicas existe como factor etiológico o como comorbilidad el uso o abuso de sustancias adictivas, es necesario que antes del egreso del paciente con esta condición, se establezca un tratamiento hospitalario y referencia a la consulta externa de Psiquiatría y de ese modo favorecer la rehabilitación y recuperación, trayendo como consecuencia la disminución de recaídas y por consiguiente la prevención de reingresos. En el estado Mérida no se dispone de datos estadísticos que refieran esta comorbilidad.

1.4 Objetivo General:

Establecer la relación presente entre el uso de sustancias adictivas, el diagnóstico médico y ser paciente de Psiquiatría de Enlace en las salas de Hospitalización del Hospital Universitario de los Andes, Mérida, Venezuela. En el período Junio-Agosto de 2008.

 

1.5 Objetivos Específicos:

Establecer a través de dos instrumentos tipo cuestionario  (EUROP-ASI para perfil de gravedad de consumo de drogas y el MULTICADE-CAGE 4) la presencia del consumo de sustancias adictivas en los pacientes de Psiquiatría de Enlace del Hospital Universitario de Los Andes.

Determinar la edad y el género de los pacientes de Psiquiatría de Enlace donde se presenta con mayor frecuencia el uso de sustancias adictivas.

Precisar el diagnóstico médico o quirúrgico en los que se encuentre uso de sustancias adictivas Psicoactivas.

Identificar la o las sustancias adictivas que son usadas con mayor frecuencia por los  pacientes de Psiquiatría de Enlace.

Establecer el estrato socioeconómico y nivel de instrucción de los pacientes de enlace.

 

 

       2 Marco Referencial:

        2.1 Marco Conceptual

Relaciónentre abuso de sustancias y hospitalizaciones:

El rápido desarrollo de la tecnología y los avances en las neurociencias ha dado lugar a una mejor comprensión de la biología molecular, los sistemas de neurotransmisores y los circuitos neuronales involucrados en las enfermedades mentales, así como los trastornos por uso de sustancias adictivas. Los autores debaten la interfaz neurobiológica entre estos trastornos por uso de sustancias y otros trastornos psiquiátricos con énfasis en los nuevos datos relativos a cuatro entidades psiquiátricas que comúnmente se asocian con el uso de sustancias, estas son: depresión dentro de trastornos del estado de ánimo, trastorno por estrés postraumático, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y esquizofrenia, aunque recientemente se añaden también los trastornos de personalidad (2).

        El uso de drogas cobra cada vez mayor auge en la morbilidad y mortalidad de la población general, trayendo consigo riesgos tales como: Accidentes, violencia, promiscuidad (1).
En España, los ingresos a Hospitales como El Virgen de Los Volcanes en un período de 3 meses, por consumo de sustancias como causa primaria alcanza un 2%, sin embargo, en otros hospitales del mismo país la cifra va en aumento sobre todo en lo que se refiere al consumo de sales Cocaína y Crack (3).

        Según los resultados de un estudio meta-analítico sobre la efectividad de los programas en el tratamiento de sujetos con adicción al tabaco, se encontró en  un total de 37 estudios independientes que recogían datos de 1.979 sujetos una clara efectividad global de las intervenciones conductuales  en la reducción de la adicción a la mitad tras 18 meses de seguimiento. Las técnicas de autocontrol fueron las más efectivas (4).
La relación entre adicción  e ingreso hospitalario es cada vez más frecuente. Los pacientes con enfermedades mentales se consideran como una población de alto riesgo para el consumo de alcohol y otras sustancias; a la inversa, los pacientes fármacodependientes están en riesgo de cursar con enfermedades mentales (5). Se menciona que cerca de un tercio de las personas que tienen un problema psiquiátrico hacen uso de alguna droga a lo largo de su padecimiento y esta cifra llega a duplicarse entre quienes lo hacen sin tener un trastorno mental (6). Así mismo, más de la mitad de las personas que abusan de alcohol y de otras sustancias, han experimentado síntomas emocionales suficientemente importantes como para cubrir los criterios diagnósticos de un trastorno mental (7). Con cierta frecuencia los pacientes con diagnóstico dual también experimentan problemas médicos más serios, así como problemas sociales y emocionales, debido a que son más vulnerables a las recaídas y al agravamiento del trastorno. Las recaídas con frecuencia conllevan una descompensación psiquiátrica, en tanto que el agravamiento de la sintomatología, a su vez, conduce a recaer en la adicción; por ello, se deben establecer mecanismos de intervención dirigidos a prevenir las recaídas para cada trastorno que haya sido identificado (8 y 9). .

Por lo que el uso de sustancias que producen adicción se está convirtiendo en un problema de salud pública, no sólo por las consecuencias nocivas que acarrea al individuo, sino porque es en definitiva la población joven y activa la más vulnerable al consecuente deterioro físico e intelectual producto de las adicciones (10 y 11).

Para las personas con adicciones graves, problemas médicos y psicosociales complejos, un amplio conjunto de servicios así como atención especializada continua y  supervisada es esencial (14).

 

 

 

2.2 Marco de Antecedentes:

Riesgo y comorbilidad de los pacientes consumidores de sustancias que producen adicción:

Numerosos estudios avalan el hecho de que en pacientes con una condición mórbida previa como en el caso de los enfermos mentales el uso de drogas de abuso puede acelerar una recaída e inclusive propiciar la aparición de síntomas psicóticos que no se habían manifestado previamente (13 y 14).

        El abuso de sustancias en los pacientes con Esquizofrenia es cercano al 50%. Las consecuencias negativas del abuso de sustancias en estos pacientes son bien conocidas, pero la causa de esta comorbilidad aún no queda claramente establecida (15).

La asociación: consumo de alcohol y uso de sustancias adictivas es común en pacientes depresivos que intentan suicidarse (12); por lo que se necesita un abordaje adecuado tanto del trastorno depresivo como de la dependencia, favoreciendo así a la prevención de futuros intentos que pueden concluir en un suicidio consumado (16 y 17).

        Los adolescentes son un grupo especialmente vulnerable. Es un hecho que el inicio de consumo de drogas a temprana edad, la presencia de enfermedad psiquiátrica, síntomas depresivos y problemas en la relación con los padres, percibidas por el adolescente como frialdad y/o rechazo, puede predisponer al consumo de sustancias adictivas y en consecuencia a una mayor morbilidad y mortalidad en las emergencias por intentos suicidas y suicidio (18).

        De igual modo se ha encontrado que el consumo de sustancias adictivas influye negativamente en la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedad mental u otras entidades tales como Hepatitis B asociadas, en un estudio realizado en Estados Unidos en la Universidad de Yale (19 y 20).

        Las patologías de comorbilidad que han sido identificadas  corresponden tanto al eje I como al eje II del DSM-IV, y correlacionan el uso de sustancias con las siguientes entidades diagnósticas:

EJE I
􀂄 Trastornos Afectivos
􀂄 Trastornos de la Ansiedad
􀂄 Trastornos de la Conducta Alimentaria
􀂄 Esquizofrenia y Otras Enfermedades Psicóticas
􀂄 Trastornos Fóbicos
􀂄 Trastornos por Estrés Post-traumático
􀂄 Síndromes Orgánicos Cerebrales
Entre los adolescentes, la lista de trastornos se amplía e incluye además:
􀂄 Trastorno de la Conducta
􀂄 Trastornos por Déficit de Atención
También se informa sobre una gran variedad de trastornos de la personalidad asociados con el uso de sustancias, incluyendo:

EJE II
􀂄 Trastorno de Personalidad Antisocial
􀂄 Personalidad Borderline o Limítrofe
􀂄 Personalidad Narcisista
􀂄 Personalidad Pasivo-Agresiva
􀂄 Trastorno de Personalidad por Evitación
􀂄 Trastornos de Personalidad de Tipo Paranoide, Esquizoide y Esquizotípica
La Terapia conductual ha demostrado ser eficaz en pacientes con dependencia severa a las sustancias de abuso con o sin enfermedad mental asociada, logrando una mejor adherencia al tratamiento (19 y 20)

        La agresión física sufrida como consecuencia del consumo, es una de las causas más frecuentes de ingreso a la emergencia psiquiátrica, con mayor porcentaje en los adictos al opio y sus derivados (21). En estos casos, fármacos como la Naltrexona y la Psicoterapia han demostrado ser útiles (22 y 23).

        Los trastornos del sueño también se asocian al consumo de sustancias adictivas y hoy son síntomas comunes a la mayoría de los trastornos psiquiátricos con o sin síntomas psicóticos como se constata en un estudio realizado en  Ontario, Canadá en el centro de Trastornos del Sueño (24).

        En pacientes con enfermedades como SIDA y Cáncer en etapa Terminal que han tenido historia de consumo de sustancias adictivas, la respuesta a los analgésicos fue menos satisfactoria que en los que no resultaron ser consumidores (25).   En algunos lugares del mundo el Screening toxicológico se realiza como prueba  de rutina en pacientes con infección por VIH  y en los de nuevo ingreso en los hospitales (26.)

Nuevos enfoques para el tratamiento de pacientes con enfermedad mental combinado con el uso indebido de drogas continúan en fase de desarrollo. Este replanteamiento en el tratamiento es especialmente importante porque reconoce los obstáculos en las organizaciones, en la gestión efectiva de las personas con doble diagnóstico y el exceso de gastos relacionados con su reincidencia (27)

Durante las últimas tres décadas se han producido enormes avances en las terapias de comportamiento para el uso indebido de drogas y sobre la dependencia, así como avances en la conceptualización de los enfoques para el desarrollo de terapias conductuales las cuales han demostrado ser potentes intervenciones en varias formas de la adicción a las drogas, y el progreso científico también se ha facilitado en gran medida por la articulación de un enfoque sistemático A la elaboración, evaluación y difusión de las terapias conductuales (30)

El uso patológico de sustancias sigue siendo una fuente importante de la morbilidad y la mortalidad en todo el mundo. Actualmente, el tratamiento farmacológico de los trastornos por uso patológico de sustancias incluye a los medicamentos para el tratamiento de reemplazo, las drogas que producen efectos aversivos, o drogas que alteran o modulan la neurotransmisión en los sistemas que participan en los efectos gratificantes de las drogas de abuso. El desarrollo y la aplicación exitosa de los tratamientos para los trastornos de abuso de sustancias implicará nuevos descubrimientos sobre los mecanismos fundamentales que subyacen el uso indebido de sustancias combinadas con el perfeccionamiento de las intervenciones psicosociales (31)

Las recientes pruebas con depósito de naltrexona para los pacientes dependientes de opiáceos han mostrado ser prometedoras en la práctica clínica. Así mismo la buprenorfina es una opción viable de tratamiento para los pacientes dependientes de opiáceos cuando se usa en conjunto con modalidades psicoterapéutica y social tales como la red o la gestión de contingencia. Se ha registrado un aumento en el número de programas integrados para los pacientes con diagnóstico de adicción, basados en la eficacia de tratamientos combinados farmacológicos y psicoterapéuticos de diferentes enfoques en algunos hospitales de España (32 y 33)

Muchas personas acuden a su médico de familia relatando estados depresivos recurrentes, que motivan elevadas tasas de ausentismo laboral, fuerte malestar para el individuo e importantes repercusiones en su ambiente familiar y social. Detrás de estos estados en muchas ocasiones se ocultan consumos de sustancias, como el alcohol, la cocaína o ambas, u otros hábitos limitantes, sin que el profesional tenga conocimiento de la raíz del problema. Estas circunstancias requieren la alerta del clínico. Por otro lado, consumos abusivos de alcohol o cocaína pueden quedar enmascarados tras una imagen social que favorece la consideración de «normalidad» a patrones son netamente perjudiciales desde el punto de vista médico (34)

Aparte del mencionado abuso de sustancias, otros comportamientos adictivos cumplen también los criterios mencionados (Internet, videojuegos, sexo, juego patológico, gasto compulsivo, etc.). Los trastornos por uso patológico o dependencia de sustancias pertenecen, por derecho propio, a esta categoría global de trastornos del control de los impulsos, pero a efectos clasificatorios se estimó la conveniencia de incluirlos en una categoría independiente. El resto, donde se encuentran los  comportamientos adictivos relacionados con consumo compulsivo de alimentos y bebidas (trastorno por atracones) se encuentran propuestos para estudio de cara a su inclusión en futuras ediciones del DSM. El caso de los videojuegos o Internet, no se encuentran tipificados, aunque se han propuesto criterios para su estudio y futura consideración como categorías clínicas (35).

Los cuidados del hospital general son dirigidos a problemas primarios médicos o quirúrgicos , pero 30-50% de esos pacientes tienen también problemas psiquiátricos. Los problemas relacionados con el alcohol  se encuentran en cerca del 20% de los pacientes hospitalizados (Alaja R et al 1999)En Europa existió  el European Consultation-Liaison Workgroup (ECLW) Colaborative Study, el cual incluyó  a consultas de enlace en 56 hospitales generales. La intención primaria fue comparar la prestación de servicios en diferentes países europeos, bajo condiciones clínicas similares. En Finlandia se registraron 1255 referencias de pacientes hospitalizados desde Enero a Diciembre de 1991, en las unidades psiquiátricas de consulta de enlace  de 4 hospitales universitarios y dos hospitales de nivel secundario, en diferentes partes del país. Los médicos que referían eran especialistas del hospital general, la referencia fue del 1% de los pacientes hospitalizados. La primera razón para referir  fue intento de suicidio en el 32% de los pacientes. Otras razones fueron, síntomas psiquiátricos corrientes, síntomas físicos inexplicados, uso de sustancias psicoactivas, historia psiquiátrica, acatamiento pobre de indicaciones médicas, incapacidad para cumplir el tratamiento médico, o algún otro problema en el cual la opinión psiquiátrica fue relevante. Se encontró un esperado 87%  de trastornos psiquiátricos entre los pacientes donde intervino la consulta psiquiátrica de enlace. Hubo pocas admisiones por razones psiquiátricas, 2% de los pacientes. La coexistencia de trastornos psiquiátricos con trastornos físicos fue considerablemente alta (84%). El nivel total de comorbilidad fue semejante para ambos sexos, pero los patrones fueron diferentes, debido a distribución diferente de trastorno mental y uso de sustancia. El hecho común fue que los trastornos por uso de sustancias tendieron a coexistir con trastorno mental, tanto que el 65% de los pacientes diagnosticados con trastorno por uso de sustancias, también tenían un trastorno mental (Alaja R et al 1999). (36)

3 Marco Metodológico:

3.a) Hipótesis de investigación:

El consumo de sustancias adictivas es frecuente en los pacientes que ingresan a los  Hospitales, entonces esa relación debe mantenerse en los pacientes de  psiquiatría de enlace.

3.b) Tipo y diseño de la investigación:

Se trata de una investigación observacional, descriptiva de corte transversal donde se cuantificó la frecuencia de uso de sustancias adictivas en pacientes de Psiquiatría de Enlace del Hospital Universitario de Los Andes en el Período Junio-Agosto de 2008.

3.c) Población y muestra:

La población del estudio la constituyeron los pacientes que ingresaron al IAHULA en el período Junio- Agosto de 2008 que fue un total de 1219 pacientes. La muestra seleccionada fue independiente de esta población, ya que fue una muestra no probabilística de sujetos tipo, constituida por todos los pacientes de Psiquiatría de Enlace que en nuestro hospital la constituyen los pacientes a los que se les solicita la intervención de la unidad de psiquiatría por el equipo tratante en las salas de hospitalización en el período antes mencionado. La muestra fue de 91 pacientes.

3.c.1) Criterios de Inclusión:

Ser mayor de 18 años.
Ser paciente de Psiquiatría de Enlace del IAHULA en el período Junio-Agosto de 2008.
Firmar el consentimiento informado.

3.c.2) Criterios de Exclusión:
Ser menor de edad.
No ser paciente de Psiquiatría de Enlace del IAHULA en el período Junio-Agosto 2008.

3.d) Diseño de las variables
3.d.a) Variables:

  • Edad.
  • Género.
  • Tipo de sustancia adictiva
  • Diagnóstico médico y/o Quirúrgico.
  • Estrato socioeconómico.
  • Nivel de Instrucción.

Tabla 1. Organización Operacional de las Variables.


Nombre y tipo de  Variable

 

Definición

 

Dimensiones o Categorías

 

Valores o Indicadores

 

Instrumento de medición

 

Ítems

Sustancia adictiva.

 Consumir o no  sustancias adictivas

1) pacientes Adictos. 2) Pacientes no Adictos

1) Adictos activos o inactivos. 2) No Adictos

MULTICAGE CAD-4 para adicciones y EUROP- ASI.

consumidores  (1) y no consumidores (2)

Diagnóstico médico y/o quirúrgico

Diagnóstico

Diagnóstico por Servicio Tratante.

Historia Clínica

Historia Clínica

Clasificación por CIE 10

Edad

Edad

Mayor de 18

Edad en años

Reporte del sujeto

Registro de la edad en años

Género

Género

Masculino  femenino

Masculino   femenino.

Reporte del sujeto y observación médica

M y F

Estrato socioeconómico

Nivel socioeconómico

Estratos

Según escala

Escala de Graffar

I, II, III, IV, V

Nivel de Instrucción

Grado alcanzado

Analfabeta, Alfabeta Primaria, Secundaria, superior.

Grado cursado

Entrevista directa

Analfabeta, Alfabeta, Primaria completa o no, Secundaria completa o no, superior, otro.

3.e) Procedimiento

3.e.a) Evaluación de los sujetos:

Se aplicaron 2 cuestionarios (MULTICAGE CAD-4 y el Índice Europeo de Gravedad de la Adicción Europ ASI)  a 91 pacientes de Psiquiatría de Enlace del Hospital Universitario de Los Andes en el período junio- agosto de 2008.

El MULTICAGE CAD-4, su aplicación ha sido constatada en la medida en que la mayor parte de las personas que han accedido a completarlo lo han podido hacer sin dificultad y en un breve lapso de tiempo (entre 1 y 3 minutos), incluyendo la muestra a grupos de edad muy elevada y diversos niveles culturales. Tampoco ha representado ninguna dificultad su cumplimiento para los sujetos en tratamiento por adicción. (37)

La fiabilidad observada es alta y la consistencia interna del cuestionario completo es muy aceptable y lo es también para cada subescala, siempre por encima de µ= 0,7 que debe ser considerada muy aceptable, si tenemos en cuenta que se trata de escalas de sólo 4 ítems. (37)

 El Europ ASI evalúa Gravedad de la dependencia. Con 141 ítems. Administración: Heteroaplicada. El Europ ASI es una entrevista semiestructurada y estandarizada que proporciona información sobre aspectos de la vida del paciente que han podido contribuir a su síndrome de abuso de sustancias. Su tiempo de aplicación es relativamente breve, entre 45 y 60 minutos. Consta de 6 áreas que son independientes entre sí: Situación médica (16 ítems). Situación laboral/soportes (26 ítems). Consumo de alcohol/otras drogas (28 ítems). Problemas legales (23 ítems). Relaciones familiares/sociales (26 ítems). Estado psiquiátrico (22 ítems). Las áreas problema tienen la misma estructura, de este modo, se obtiene una idea sobre el tipo de problemas que tiene el paciente y sobre lo que debería hacer respecto a ellos. Las preguntas subjetivas del EuropASI son iguales en todas las áreas y son contestadas por el paciente utilizando una escala de 5 puntos denominada escala de evaluación del paciente (0, en absoluto; 1, ligeramente; 2, moderadamente;  3, considerablemente; 4, extremadamente). Estos dos cuestionarios fueron los utilizados en el estudio para establecer el uso de sustancias adictivas en los pacientes de Psiquiatría de Enlace del Hospital Universitario de Los Andes en el período antes mencionado, previo consentimiento informado sobre la realización del estudio y sus implicaciones. (38)

Así mismo se realizó la clasificación del estrato socioeconómico según la Escala de Graffar. En Venezuela se utiliza una versión modificada por el Dr. Hernán Méndez Castellano (1959) de la UCV. Se emplea para clasificar a la población en estratos sociales. Considera 4 variables:

  • Procedencia del ingreso
  • Profesión del Jefe de Hogar
  • Nivel de instrucción de la madre
  • Condiciones de alojamiento

 

Emplea un escala tipo Likert del 1 al 5 (1 para muy bueno y 5 para muy malo). El puntaje obtenido en cada variable se suma y se obtiene un total, que puede ir desde 4 (clase alta) hasta 20 (pobreza crítica), de acuerdo a la siguiente escala:

   Estrato I: clase alta (4 a 6 puntos)
Estrato II: clase media alta (7 a 9 puntos)
Estrato III: clase media media (10 a 12 puntos)
Estrato IV: pobreza relativa (13 a 16 puntos)
Estrato V: pobreza crítica (17 a 20 puntos) (39)

3.e.b) Análisis Estadístico:

  • Estadística Descriptiva:

Para el análisis de los datos recopilados en el estudio: en primer lugar, se realizó  un análisis descriptivo  de cada una de las variables  contempladas. Este análisis descriptivo se muestra en forma  tablas de frecuencias.
Se determinaron los porcentajes dependiendo de los casos positivos para consumo de sustancias según edad, género, estrato socioeconómico, nivel de instrucción, diagnóstico Médico y/o quirúrgico y la sustancia adictiva presente.

Los cálculos del estudio fueron realizados con el  software estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 13.0.

  • Estadística inferencial:

En segundo lugar, para medir la relación entre el perfil de gravedad de los pacientes con el consumo de sustancias adictivas, se realizaron  pruebas Chi–cuadrado. Además, se realizaron las correspondientes tablas de doble entrada.
Los conceptos de medidas de tendencia central, el de chi-cuadrado, su cálculo y los gráficos utilizados en este trabajo, son ampliados en el apéndice 1

4) Marco Administrativo:
4.a) Recursos Humanos:
a) Responsable: Florimar Pinto Urbáez Residente de Psiquiatría.
b) Tutor: Dr. Jesús Sánchez Lizausaba.
C) Co- Tutor: Dr. Trino Baptista Troconis.

 

4.b) Recursos Materiales:

a) Computadora (1)
b) Impresora (1)
c)  Papel bond tamaño carta (3 resmas)
d) Instrumentos: Cuestionarios (3)
e) Lapiceros (10)
f) Calculadora (1)

4.c) Recursos Institucionales:

  • Institución: Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes., Mérida estado Mérida, Venezuela.
  • Financiamiento: Autofinanciado.

5) Resultados:

Tabla 1. Género de los pacientes.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Masculino

38

41,7

Femenino

53

58,2

Total

91

100,0

 

Del total de pacientes estudiados (91); la distribución según género fue 53 para femenino (58,2%) y 38 para masculino (41,7%), con una proporción femenino/masculino 1,3:1.Tal y como se aprecia en la tabla 1

 

 

 

 

Figura 1. Edad de los pacientes.

 

 

La edad promedio de los pacientes de Psiquiatría de Enlace fue de 42,7años con una desviación típica de 16,46. La edad mínima fue de 19 años y la máxima de 83 años. El Error estándar fue:1,74. La edad de los pacientes está señalada en la Figura 1. (La tabla que sustenta estos datos se muestra en el apéndice 2.)

 

 

 

 

Tabla 2 Edad promedio según género y tipo de sustancia adictiva utilizada por los pacientes de Psiquiatría de Enlace.

 

 

Edad en años para cualquier sustancia

Edad en años para sustancias ilícitas

Masculino

Femenino

52

34

38

28

 

La edad promedio de aquellos pacientes en los que se estableció el uso de algún tipo de sustancia adictiva fue 52 años para los de género masculino y 38 años para los de género femenino, así mismo los que admitieron el consumo de alguna sustancia ilícita durante su vida, pero no para el momento de la entrevista tenían una edad promedio de 34 y 28 años para género masculino y femenino respectivamente. Cabe destacar que todos los pacientes que  usaron cualquiera de las sustancias (adictivas) lo hicieron en la adolescencia y refieren como último consumo el último mes, pero lo negaron para el momento de la entrevista.

 

 

 

Tabla 3 Consumo de cualquier sustancia adictiva según el género de los pacientes de Psiquiatría de Enlace.

 

Consumo de alguna sustancia Adictiva

 

                           Si

%

No

%

Total         %

Femenino

28

30,7

25

27,4

53        58,2

Masculino

36

39,5

2

2,2

38        41,7

Total

64

70,2

27

29,6

91         100

 

En lo relacionado a uso de sustancias adictivas 64 pacientes (70,2%) admitieron haber usado alguna sustancia adictiva a lo largo de la vida. Siendo de estos 64 pacientes, 36 de género masculino y 28 de género femenino..

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4  Género y Diagnóstico de los Pacientes con consumo  Sustancias adictivas ilícitas (Marihuana, Cocaína y Heroína).

 

      Género                Diagnóstico

Frecuencia

Porcentaje

Masculino

 

 

 

Femenino

 

Total

Paraplejía.
Fracturas.
Leucemia
HIV
Varices Hemorroidales.
Contusión Cerebral

2
2
1
1
1
1

2,2
2,2
1,1
1,1
1,1
1,1

Embarazo de Alto riesgo

        1

1,1

 

        9

9,9

 

Se encontró que 9 pacientes (9,9%) consumieron sustancias adictivas de tipo ilícita (marihuana, cocaína o heroína), este consumo fue hasta el último mes antes de ser hospitalizados, todos estos pacientes lo negaron para el momento de la entrevista. Así mismo se señala el diagnóstico médico para cada uno de estos pacientes

 

 

. Figura 2. Sustancias adictivas usadas a lo largo de la vida por los pacientes de Psiquiatría de Enlace.

 

5,5%

 

49,5%

 

28,6%

 Cuadro de texto:

8,8%

 

 

 


Las sustancias que con mayor frecuencia usaron los pacientes fueron alcohol  49,5% y tabaco (cigarrillo) 28,6%. Además el 14,4%, resultaron ser alcohólicos Figura 2. (Los datos que sustentan este gráfico se encuentran detallados en el apéndice 3)

Tabla 5 Consumo de sustancias adictivas lícitas según el  género en los pacientes de Psiquiatría de Enlace.

 

           Sustancia Adictiva

 

                           Alcohol

%

Tabaco

%

Total   %

Femenino

19

20,9

10

11,0

31,9

Masculino

26

28,6

16

17,6

46,2

Total

45

49,5

26

28,6

78,1º

 

Según el género el consumo de alcohol y tabaco (cigarrillos) fue mayor en el masculino 28,6% y 17,6% respectivamente

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6. Estratificación Social de los pacientes

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Clase Media Alta

16

17,6

Clase Media

20

22,0

Clase Media Baja

35

38,4

Clase Baja

20

22,0

Total

91

100,0

 

Como se puede observar en la  Tabla 6,  el 38,4% de los pacientes  pertenecen a la clase Social Media Baja. Solo el 17,6% pertenecen a la clase media alta

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 7. Nivel Educativo de los pacientes

 

   Nivel de Instrucción

Frecuencia

Porcentaje

 

Sin Instrucción

7

7,7

 

Primaria Incompleta

16

17,6

 

Primaria Completa

19

20,8

 

Básica Incompleta

24

26,4

 

Bachiller

17

18,7

 

Universitario

8

8,8

 

Total

91

100,0

 

El mayor porcentaje de pacientes 26,4% tiene educación básica incompleta, seguido por primaria completa 20.8%, el menor porcentaje se ubica en el nivel universitario 8.8%. Tabla 7

 

 

 

 

 

 

Tabla 8. Nivel Educativo Vs. Estratificación Social

 

 

 

Estratificación Social

 

Nivel Educativo

Clase Media Alta

Clase Media

Clase Media Baja

Clase Baja

Total

 

Sin Instrucción

0

0

3

4

7

 

Primaria Incompleta

0

1

5

10

16

 

Primaria Completa

0

2

12

5

19

 

Básica Incompleta

2

6

15

1

24

 

Bachiller

7

10

0

0

17

 

Universitario

7

1

0

0

8

Total

16

20

35

20

91

 

Tomando en cuenta los valores de las tablas 6 y 7 se establece la contingencia entre las variables Nivel educativo y Estrato Social. Hay relación entre ellas lo cual se demuestra en las tablas 8 y 9

 

 

 

 

 

Tabla 9.  Prueba Chi-cuadrado Nivel Educativo y Estratificación Social en los pacientes de Psiquiatría de Enlace.

 

 

Valor

gl

Significancia. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

   90,271(a)

15

0,000

Razón de verosimilitud

94,802

15

0,000

Asociación lineal por lineal

56,652

1

0,000

N de casos válidos

    91

 

 

 

En la tabla 8 hay 17 casillas que corresponden al 70,83% de la muestra que  tienen una frecuencia esperada menor o igual a 5 que es equivalente a 0,05. La frecuencia mínima esperada es 1,06. Con un nivel de confianza del 95% se puede decir que si existe relación entre el nivel educativo y la estratificación social.

 

 


 

6) Discusión:

Los pacientes estudiados son en su mayoría mujeres 58,2%, sin embargo el consumo de sustancias adictivas predominó en el género masculino con un 39,5% en comparación con el género femenino 30,7%.. Este resultado coincide con lo encontrado en un estudio realizado por Tapia-Conyer R y cols. (publicado en 1990) con una muestra de sujetos entre 12 y 62 años donde se encontró que los hombres superan a las mujeres en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas hasta de 12% (40). Es importante mencionar que estos pacientes fueron de consulta externa por lo tanto no son grupos totalmente comparables.

La edad promedio de los pacientes en general fue de 42,7 años, pero la edad promedio entre los de género masculino que admitieron haber consumido alguna sustancia adictiva fue de 52 años y para las mujeres de 38 años, lo que contrasta con un estudio realizado por May PA, Gossage P (publicado en 2001) en una población indígena donde se estudiaron 436 sujetos y el hallazgo principal consistió en que la edad predominante para el consumo de alcohol y otras sustancias estuvo por debajo de los 30 años. (41) Aunque cabe destacar que los pacientes  de psiquiatría de enlace tuvieron contacto por primera vez con estas sustancias en la adolescencia

Dentro de las sustancias más utilizadas se encontraron el alcohol en un 49,5% (45 pacientes), a los que se le suma el 14,4% (13  pacientes) con alcoholismo para obtener un 63,9%, seguido por el cigarrillo con un 28,3% (26 pacientes) y en tercer lugar cannabis con un 8,8% (4 pacientes), que coincide con los resultados de Tortajada Navarro S y cols (publicado en 2008) sobre consumo de sustancias con 657 inmigrantes latinoamericanos evidenciando que el 40,1% de los sujetos consumía alcohol, 31,3% tabaco y 3,4% cannabis. (42). Datos similares se obtuvieron por Urquieta JE (publicado en 2006) en población joven de zonas marginales (43). Así mismo de manera importante se asocia el consumir alcohol con persistencia en el consumo de tabaco como lo señala Sánchez-Zamorano LM (publicado en 2006) (44) Es necesario mencionar que la comparación de los pacientes con la población general obedece a la no disponibilidad de bibliografía sobre estudios de adicción en pacientes de Psiquiatría de Enlace.

El estrato socioeconómico que predominó en la muestra fue clase media baja con 38,5% correspondiente a 35 pacientes esto podría ser un factor de riesgo adicional para el consumo de sustancias tal y como lo señala De la Blanchardière A, en un estudio (publicado en 2004) con 359 pacientes que residían como ilegales provenientes de otros países de Europa y que se encontraban en precaria situación económica, se encontró como diagnósticos más frecuentes, fumadores 80%, abuso de alcohol 32%, uso de canabinoides 20% y uso de opioides 16%.(45)

El nivel educativo que predominó en los pacientes fue el de educación básica incompleta 26,4% (24 pacientes) seguido por primaria completa 20,9% (19 Pacientes). El hecho de consumir alguna sustancia adictiva tal como el alcohol influye sobre el rendimiento académico de la población estudiantil, tal y como lo sugiere López-Frías M, (publicado en 2001) con estudiantes de secundaria donde el riesgo de fallar académicamente aumenta si la ingesta de alcohol es mayor a 150 gr por semana.(46) Así mismo se puede observar correlación entre las  estrato socioeconómico bajo y mal rendimiento escolar como factores asociados, entre otros que podrían ser productores de riesgo para conducta antisocial y consumo de sustancias. Sin embargo cabe destacar que el presente estudio no es suficiente como para asociar el nivel educativo o el estrato socioeconómico de nuestra muestra como un factor que propició consumo de sustancias. (47-48)

Conclusiones.

Del estudio sobre uso de sustancias adictivas realizado a los pacientes de Psiquiatría de Enlace en el Hospital Universitario de los Andes  Junio - Agosto 2008 se puede concluir que:

  • La edad promedio de los pacientes del estudio fue 42,7 años, pero la edad promedio donde se demostró uso de  sustancias adictivas en algún momento de la vida, excluyendo el momento de la entrevista fue de 52 años para  género masculino y 38 años para género femenino, aunque todos iniciaron el consumo en la adolescencia, por lo que los adolescentes siguen siendo un grupo vulnerable a la hora de consumir sustancias.
  • El género donde hubo mayor consumo de cualquier sustancia a fue el masculino con 39,5% en comparación con el femenino 30,7%, lo que sugiere que el genero es importante en el consumo.
  • El género donde hubo mayor consumo de sustancias ilícitas fue el masculino con 8,8% (con abstinencia de 1 mes).
  • Las sustancias usadas con mayor frecuencia fueron alcohol 63,9% y cigarrillo 28,3%, que representan las dos sustancias adictivas con mayor aceptación social.
  • Las sustancias ilícitas utilizadas fueron cannabis 8,8%, cocaina 5,5% y Heroína 1,1%, en el estudio se observó que esta distribución obedece principalmente a razones de costo, por lo que no refleja la preferencia real de los pacientes por la sustancia.
  • El estrato socioeconómico que predominó en la muestra fue clase media baja con 38,5%, lo que podría ser considerado un factor de riesgo adicional en el consumo de sustancias (el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes es un hospital público).
  • El nivel educativo que predominó en los pacientes fue el de educación básica incompleta 26,4%.
  • Existe correlación entre el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los pacientes, por lo que podría llegar a considerarse como factor de riesgo adicional para el consumo de sustancias.
  •  Los Diagnósticos Médicos donde predominó el uso de sustancias ilícitas fueron: Paraplejia en miembros inferiores Fracturas en miembros inferiores , leucemia mieloide, infección por HIV, varices hemorroidales, contusión cerebral por accidente de tránsito y embarazo de alto riesgo, en un total de 9 pacientes 8 de género masculino y 1 de género femenino los cuales representaron el 9,9% de la muestra, por lo diverso de los cuadros no se establece una relación directa entre patología y consumo, sin embargo resalta lo crónico de las mismas, excepto en el caso de la paciente embarazada que no puede ser considerada enferma, aunque  si es un período vulnerable en la vida de una mujer.

 

 

Recomendaciones.

  • Diseñar un protocolo de intervención en los pacientes de Psiquiatría de Enlace donde se determine abuso de alguna sustancia adictiva, para captarlo y referirlo a la consulta externa de Psiquiatría.
  • Informar al personal médico las alternativas en terapias para adictos con las que se cuenta en la ciudad de Mérida.
  • Que el screening toxicológico sea un examen que forme parte del protocolo de ingreso de cada paciente al hospital.
  •  Charlas informativas al personal de salud de las áreas de hospitalización sobre el manejo del paciente adicto
  • Orientar al equipo de salud acerca del trabajo que realiza la Sección de Psiquiatría de Enlace en el Hospital Universitario de Los Andes.
  • Continuar realizando investigaciones en la sección de Psiquiatría de Enlace.

 

 

 

 

Glosario.

Palabras Clave: Adicción, Dependencia, Sustancia Adictiva, Patrón de consumo, Psiquiatría de Enlace.
Adicción: Dependencia del organismo de alguna sustancia o droga a la que se ha habituado.
Alcoholismo: Es una trastorno caracterizado por el consumo frecuente y abundante de alcohol etílico en sus diferentes presentaciones con la consecuente dependencia del mismo.
Dependencia: Necesidad física o psíquica de usar una sustancia o droga por cualquier vía que le permita entrar al cuerpo humano.
Patrón de Consumo: Frecuencia con la que se consume una sustancia adictiva.
Psiquiatría de Enlace: Es la rama de la Psiquiatría que se encarga del estudio de los Trastornos mentales y del comportamiento en pacientes hospitalizados por otra causa médica primaria no psiquiátrica.
Screening Toxicológico: Es un examen paraclínico que se utiliza para determinar la presencia de sustancias tales como canabinoides, cocaína, opiaceos y benzodiacepinas circulantes en sangre o en la orina.
Sustancia Adictiva: Toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que consumida por una persona es capaz de generar adicción.
“Sustancia” o sustancia de Abuso: Se refiere a sustancias psicoactivas o drogas  ilícitas. Ejm. Marihuana, Cocaína etc. o cualquiera de sus derivados

Bibliografía.

1. Burke PJ, O'Sullivan J, Vaughan B L. Adolescent substance use: brief interventions by emergency care providers. Pediatr Emerg Care. 2005 ;21:770-6.

2.-Kathleen T. Brady, M.D., Ph.D., and Rajita Sinha, Ph.D. Co-Occurring Mental and Substance Use Disorders: The Neurobiological Effects of Chronic StressAmerican Psychiatric Association. Focus Spring 2007;5:229-239,

3. Odegard E, Rossow I. Alcohol and non-fatal drug overdoses. Eur Addict Res. 2004;10:168-72.

4. Rosa Alcázar A ,  Olivares Rodríguez J, Sánchez Meca J. El problema de la adición al tabaco: meta-análisis de las intervenciones conductuales en España Psicothema, Vol. 10, Nº. 3, 1998 , pags. 535-549

5. Green, J., Jaffe, J.H. “Alcohol and Opiate Dependence: A Review”. J. Stud. Alc . Vol. 38, 1977;1274-1293.

6.-Gotteil, E., McLellan, T.A. Psychiatric Illnesses of Alcoholics. In Substance Abuse and Psychiatric Illness. Pergamon Press, New York, 1980.

7.-. Miller, N. S., Klamen, D., Hoffmann, N.G. & Flaherty, J.A.“Prevalence of Depression and Alcohol and Other Drug Dependence in Addictions Treatment Populations”. Journal of Psychoactive Drugs, 28, 1996; 111-124.

8.- Alexander, M.J., Craig, T.J., MacDonald, J., & Haugland, G. “Dual Diagnosis in a State Psychiatric Facility”. American Journal on Addictions , 3, 1994; 314-324.

9.- . Lehman, A.F., Myers, C.P., Corty, E., & Thompson, J.W.“Prevalence and Patterns of “Dual Diagnosis” Among Psychiatric Inpatients”. Comprehensive Psychiatry, 35, 1994; 106-112.

10.- Sobel, B.S. The Addictive Patient with “Significant” Psychiatric Symptoms: when to Admit or Refer? Proceedings of the Eleventh Annual Eagleville Conference, Eagleville, Pa., May 1978.

11.- . Dolan, M.P., Black, J.L., Marlow, R.M., & Penk, W.E. “Clinical Differences Among Cocaine, Opioid, and Speedball Users in Treatment”. Psychology of Addictive Behavior , 5, 1991; 78-84,.

12. Moens GF, van de Voorde H. Availability of psychotropic drugs and suicidal self-poisoning mortality in Belgium from 1971-1984. Acta Psychiatr Scand. 1989;79:444-9.

13. Pinero-De Fuentes S, Medina-Orozco E, Rojas M. Prevalence of drug abuse in patients receiving care in adult emergency. Salud Publica Mex. 1998 ;40:234-40.

14 Paul B. Gold, Ph.D. and Kathleen T. Brady, M.D., Ph.D. Evidence-Based Treatments for Substance Use Disorders American Psychiatric Association Focus 2003; 1:115-122.

15.- DeWeese J, Liu H. Health indicators of substance abuse problems in Baltimore. Md Med J. 1993 ;42:751-9.

16.-. Petersen D M, Chambers C D. Demographic characteristics of emergency room admissions of acute drug reactions. Int J Addict. 1975;10:963-75.

17.- Mancini-Marie A, Potvin S, Fahim C, Beauregard M, Mensour B, Stip E. Neural correlates of the affect regulation model in schizophrenia patients with substance use history: a functional magnetic resonance imaging study. J Clin Psychiatry. Can.2006 Mar;67:342-50.

18.-. Suppapitiporn S. Comorbidity of alcohol dependence in suicidal depressed patients. J Med Assoc Thai. 2005 Sep;88 Suppl 4:S195-9.

19.- Okasaka Y, Morita N, Nakatani Y. Study on suicide attempts among drug addicts--prevalence of suicide attempts and investigation of related risk factors Nihon Arukoru Yakubutsu Igakkai Zasshi. 2006 Feb;41:39-58.

20.-. Loas G, Guilbaud O, Perez-Diaz F, Verrier A, Stephan P, Lang F, Bizouard P, Venisse JL, Corcos M, Flament MF, Jeammet P; Dependency and suicidality in addictive disorders. Psychiatry Res. Frc 2005 Nov 15;137:103-11.

21.-. Chainuvati S, Khalid SK, Kancir S, Shea M, Edwards J, Sernyak M, Wongcharatrawee S, Garcia-Tsao G. Comparison of hepatitis C treatment patterns in patients with and without psychiatric and/or substance use disorders J Viral Hepat. USA 2006 Apr;13:235-41

22.-. Loftis JM, Matthews AM, Hauser P. Psychiatric and substance use disorders in individuals with hepatitis C: epidemiology and management. Drugs. USA 2006;66:155-74

23.- Bellack AS, Bennett ME, Gearon JS, Brown CH, Yang Y. A randomized clinical trial of a new behavioral treatment for drug abuse in people with severe and persistent mental illness. Arch Gen Psychiatry. USA 2006 Apr;63:426-32.

24.-. Hasin D, Samet S, Nunes E, Meydan J, Matseoane K, Waxman Diagnosis of comorbid psychiatric disorders in substance users assessed with the Psychiatric Research Interview for Substance and Mental Disorders for DSM-IV Am J Psychiatry. USA 2006 Apr;163:689-96.

25.-. Prasant MP, Mattoo SK, Basu D. Substance use and other psychiatric disorders in first-degree relatives of opioid-dependent males: a case-controlled study from India. Addiction. Ind 2006 Mar;101:413-9

26.- Comer SD, Sullivan MA, Yu E, Rothenberg JL, Kleber HD, Kampman K, Dackis C, O'Brien CP. Injectable, sustained-release naltrexone for the treatment of opioid dependence: a randomized, placebo-controlled trial. Arch Gen Psychiatry. USA 2006 Feb;63:210-8.

27.- Rucci P, Vallotta A, Girelli M, Scandolari A, Zerbetto E, Sbrana A, Iagher C, Dellantonio E. Dual diagnosis and quality of life in patients in treatment for opioid dependenceSubst Use Misuse. Italy.2005;40:1765-76

28.- Teplin D, Raz B, Daiter J, Varenbut M, Tyrrell M. Screening for substance use patterns among patients referred for a variety of sleep complaints. Am J Drug Alcohol Abuse. Can 2006;32:111-20

29.- Passik SD, Kirsh KL, Donaghy KB, Portenoy RK. Pain and aberrant drug-related behaviors in medically ill patients with and without histories of substance abuse Clin J Pain. 2006 Feb;22:173-81

30.- Pence BW, Gaynes BN, Whetten K, Eron JJ Jr, Ryder RW, Miller WC. Validation of a brief screening instrument for substance abuse and mental illness in HIV-positive patients. J Acquir Immune Defic Syndr. USA 2005 Dec 1;40:434-44

31.- Behavioral Therapies for Drug AbuseKathleen M. Carroll, Ph.D., and Lisa S. Onken, Ph.D. Reprinted with permission from the American Journal of Psychiatry 2005; 162:1452–1460

32.- Robert N. Pechnick, Ph.D., Suzette Glasner-Edwards, Ph.D., Mark Hrymoc, M.D., and Jeffery N. Wilkins, M.D. Preclinical Development and Clinical Implementation of Treatments for Substance Abuse Disorders American Psychiatric Association Focus Spring  2007; 5:151-162,

33.- Timko C, Dixon K, Moos RH. Treatment for dual diagnosis patients in the psychiatric and substance abuse. Ment Health Serv Res.USA 2005 Dec;7:229-42.

34.- Fisekovic S, Burnazovic L. Clinical features in emergency psychiatric conditions. Psychiatr Danub. 2005 Dec;17:197-200.

35.- Pedrero EJ. Rodríguez MT, Monje, F, Gallardo A,, Fernández M,, Pérez López, M, Chicharro J. Validación de un instrumento para la detección de trastornos de control de impulsos y adicciones: el MULTICAGE CAD-4.aCentro de Atención a Drogodependencias 4 San Blas. Madrid- España -2007 PSiq.com 9: 1-13.

36 Alaja R et al 1999 citado por .Sánchez J.R. La psiquiatría de enlace en el IAHULA [actualizada octubre de 2008; acceso 02 de Octubre de 2008]. Disponible en: http// www.sanliz.com

37.- Pedrero EJ. Recursos de tratamiento en Internet para conductas adictivas. Trastornos Adictivos. 2002; 4(2):69-82.

38.- Kokkevi, A., Hartgers, C. European adaptation of a multidimensional assessmentinstrument for drug and alcohol dependence. Eur Addict Res 1995; 1: 208-210.

39.- Graffar M. Une methode de classification sociale d’echantillons de population. Courrier VI. 1956:445-459. Modificada Dr. Hernán Méndez Castellano (1959). UCV.

40. Tapia-C.R, Medina-Mora ME, Sepúlveda J, De la Fuente R, Kumate J. The national addictions survey of Mexico. Salud Publica Mex. 1990 Sep-Oct;32(5):507-22

41. May PA, Gossage P. New data on the epidemiology of adult drinking and substance use among American Indians of the northern states: male and female data on prevalence, patterns, and consequences. Am Indian Alsk Native Ment Health Res. 2001;10(2):1-26.

42. Tortajada N.S, Valderrama JC, Castellano G.M, Llorens A.N, Agulló C V, Herzog B, Aleixandre B.R. Drug consumption and perception among Latin American immigrants. Psicothema. 2008 Aug;20(3):403-7.

43. Urquieta JE, Hernández-Avila M, Hernández B. Tobacco and alcohol consumption among youth in marginalized urban zones in Mexico: analysis of related decisions. Salud Publica Mex. 2006;48 Suppl 1:S30-40.

44. Sánchez-Zamorano LM, Hernández-Avila M, Lazcano-Ponce E. Immoderate alcohol consumption as predictor of tobacco smoking persistence among youth. Salud Publica Mex. 2006;48 Suppl 1:S41-7.

45.De la Blanchardière A, Méouchy G, Brunel P, Olivier P. Medical, psychological and social study in 350 patients in a precarious situation, undertaken by a permanently maintained health care facility in 2002. Rev Med Interne. 2004 Apr;25(4):264-70.

46. López-Frías M, De la Fe F.M, Planells E, Miranda MT, Mataix J, Llopis J. Alcohol consumption and academic performance in a population of Spanish high school students. J Stud Alcohol. 2001 Nov;62(6):741-4.

47. De Micheli D, Formigoni ML. Drug use by Brazilian students: associations with family, psychosocial, health, demographic and behavioral characteristics. Addiction. 2004 May;99(5):570-8.

48. Anaya-Ocampo R, Arillo-Santillán E, Sánchez-Zamorano LM, Lazcano-Ponce E. Poor school performance associated with tobacco persistence among Mexican students. Salud Publica Mex. 2003;42 Suppl 1:S40-6.

49.-Spssfree.com, Atención Primaria en la Red [sede Web]. Barcelona: Spssfree.com; 2000- [actualizada enero de 2007; acceso 07 de septiembre de 2008]. Disponible en: http://www.spssfree.com

50. Ovalles, A.., Moret, C. Manual de Estadística  II Ediciones Interamericana. Cdad. de México-México 1996.

51. Universidad complutense de Madrid. Estadística Básica. Cálculo de Chi- cuadrado [revista en Internet]* 2003 septiembre-diciembre. [acceso 5 de septiembre de 2008];. Disponible en:

http://www.ucm.es/info/genetica/Estadistica/estadistica_basica%202.htm#Chi- cuadrado%20de%20contingencia%20o%20independencia

Apéndices

 


 

Apéndice 1
Tablas de frecuencias

 Una tabla de frecuencia está formada por las categorías o valores de una variable y sus frecuencias correspondientes. Esta tabla es lo mismo que una distribución de frecuencias. Cada fila está identificada con la categoría de la variable que aparece en el título de la tabla. Cada columna está identificada con el cálculo estadístico obtenido para cada categoría de la variable. La última fila de la tabla contiene los totales  de las frecuencias y porcentajes. Cualquier celda interna de la tabla contiene el total de pacientes (frecuencias) y/o porcentaje de estos, que respondieron a la categoría de la variable indicada.(49)

Media Aritmética:

Es el valor promedio de la edad de los pacientes del estudio, donde el numerador señala la sumatoria de las edades y “n” corresponde a la muestra.

 

 

Desviación Estándar o Típica:

Donde X es la edad de cada sujeto.
X: la media de la edad de los sujetos
n: el número total de pacientes de la muestra

Error Estándar o Típico:

Donde sigma es la Desviación estándar y “n” el número total de observaciones o sujetos estudiados.

Gráfico de barras de las categorías de una variable.

Es un gráfico complementario para la tabla de frecuencias. Se utilizan rectángulos separados, que tienen como base a cada una de las categorías de la variable y como altura la frecuencia de esa categoría. Se representan tantas barras como categorías tiene la variable. Es decir, el gráfico de barras muestra el porcentaje de respuestas para cada categoría de la variable, respecto al total general de respuestas registradas para la variable. En lo que sigue se muestran las tablas de frecuencia y sus respectivos gráficos de barras para cada una de las variables contempladas en este estudio.(50)

Gráfico de  sectores de las categorías de una variable.

Los gráficos de sectores nos permiten observar los datos de una variable en forma global, haciendo una comparación inmediata del porcentaje o la frecuencia de cada una de sus categorías, facilitando el reconocimiento del aporte de cada una de ellas al total de la variable. Generalmente este tipo de gráfico se utiliza para la descripción de variables categóricas, aunque en algunas ocasiones se puede aplicar a las variables de escala (50)

Tablas de Contingencia.

Son tablas de doble entrada que se emplean para registrar y analizar la relación entre dos o más variables, habitualmente de naturaleza cualitativa. En este caso son utilizadas para mostrar la independencia entre cada manifestación y el tiempo de evolución por ejemplo. Las frecuencias que se muestran en cada celda corresponden a la ocurrencia simultánea  de los dos eventos representados en  las categorías que cruzan la fila y la columna indicada. (51)

Debajo de cada tabla de contingencia se muestran dos test (Chi-cuadrado y Razón de Verosimilitud) que prueban la significancia estadística sobre la independencia entre las dos variables en la tabla. Ambos test prueban la hipótesis que determina si las clasificaciones de la tabla son independientes. Si la significancia estadística  (p-value) es mayor o igual a 0.05 no podemos rechazar la hipótesis de independencia entre las dos variables. Si resultase menor a este valor hay correlación entre las variables.
Cálculo del estadístico Chi-cuadrado.
La prueba de Chi-cuadrado (pronunciado "ji-cuadrado") es una prueba no paramétrica que se utiliza para probar la independencia de las categorías de dos variables.

Hipótesis a contrastar en una prueba Chi-cuadrado.
Hipótesis nula:       No hay asociación entre las variables
Hipótesis alternativa: Sí hay asociación entre las variables
La fórmula para calcular el estadístico es la siguiente:


donde:

  •   denota a las frecuencias observadas. Es el número de casos observados clasificados en la fila i de la columna j.

  denota a las frecuencias esperadas o teóricas. Es el número de casos esperados correspondientes a la fila i de la columna j de una distribución  hipotética, es decir el producto del total de la fila i con el total de la columna j, dividido entre el total de observaciones (51)

Los grados de libertad corresponden al número   de comparaciones linealmente independientes que se pueden hacer entre las observaciones y  vienen dados por: gl= (r-1)(k-1),  donde r es el número de filas y k el de columnas.

En lo que sigue se muestran las tablas de contingencia y las pruebas de bondad de ajuste, para analizar la relación entre las variables  en estudios para de prevalencia del uso de sustancias adictivas en pacientes de psiquiatría  de  enlace del hospital Universitario de los Andes. (51)

 

Apéndice2. Edad de los Pacientes.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Menor igual a 20

6

6,6

 

21-25

8

8,8

 

26-30

13

14,3

 

31-35

7

7,7

 

36-40

12

13,2

 

41-45

9

9,9

 

46-50

8

8,8

 

51-55

10

11.0

 

56-60

3

3,3

 

61-65

6

6,6

 

66-70

0

0,0

 

71-75

5

5,5

 

76-80

1

1,1

 

81-85

3

3,3

 

Total

91

100,0

 


 

Apéndice 3 Consumo de sustancias a lo largo de la vida

 

 

Si

No

Consumo de Alcohol  a lo Largo de la Vida

Frecuencia

45

46

 

%

49,5%

50,6%

Consumo de Grandes cantidades de Alcohol  a lo Largo de la Vida

Frecuencia

13

78

 

%

14,4%

85,6%

Consumo de Heroína a lo Largo de la Vida

Frecuencia

1

90

 

%

1,1%

98,9%

Consumo de Metadona a lo Largo de la Vida

Frecuencia

0

91

 

%

0

100,0%

Consumo de Opiáceas Analgésicos a lo Largo de la Vida

Frecuencia

0

91

 

%

0

100,0%

Consumo de Sedantes Hipnóticos a lo Largo de la Vida

Frecuencia

4

87

 

%

4,4%

95,6%

Consumo de Cocaína a lo Largo de la Vida

Frecuencia

5

86

 

%

5,5%

94,5%

Consumo de Anfetaminas a lo Largo de la Vida

Frecuencia

1

90

 

%

1,1%

98,9%

Consumo de Cannabis a lo Largo de la Vida

Frecuencia

8

83

 

%

8,8%

91,2%

Consumo de Alucinógenos a lo Largo de la Vida

Frecuencia

0

91

 

%

0

100,0%

Consumo de Inhalantes a lo Largo de la Vida

Frecuencia

0

91

 

%

0

100,0%

Consumo de Otras Sustancias (cigarrillo) a lo Largo de la Vida

Frecuencia

26

65

 

%

28,6%

70,3%

Consumo de Varias Sustancias a lo Largo de la Vida

Frecuencia

5

86

 

%

5,5

94,5%

 

Apéndice 4. Perfil de Gravedad de los Pacientes Según Europ-Asi.

 

 

Sin Problema

Leve

Moderado

Considerable

Extremo

Perfil de Gravedad Médico

 

Frecuencia

0

3

8

32

48

 

%

0

3,3%

8,8%

     35,2%

52,7%

Perfil de Gravedad Empleo Soporte

 

Frecuencia

3

15

53

17

2

 

%

3,3%

16,7%

58,9%

18,9%

2,2%

Perfil de Gravedad Alcohol

 

Frecuencia

41

27

8

11

4

 

%

45,1%

29,7%

8,8%

12,1%

4,4%

Perfil de Gravedad Drogas

 

Frecuencia

57

16

7

7

4

 

%

62,6%

17,6%

7,7%

7,7%

4,4%

Perfil de Gravedad Legal

 

Frecuencia

87

1

0

2

1

 

%

95,6%

1,1%

0

2,2%

1,1%

Perfil de Gravedad Familia Social

 

Frecuencia

11

24

41

15

0

 

%

12,1%

26,4%

45,1%

16,5%

0

Perfil de Gravedad Psicológico

 

Frecuencia

3

7

24

38

19

 

%

3,3%

7,7%

26,4%

41,8%

20,9%

 

 


Apéndice 5 Diagnósticos Médicos de los Pacientes


Diagnóstico                                           Frecuencia        Porcentaje%
Abdomen Agudo quirúrgico                                  1                          1,1
Aborto Incompleto                                       1                         1,1
Acantoma Uterino - Histerotomía                          1                          1,1
ACV Hemorrágico                                        1                          1,1
Adenocarcinoma Pulmonar                                   1                          1,1
Adenocarcinoma de Endometrio con MT a vejiga  1                          1,1
Amputación bilateral de miembros inferiores         2                          2,2
Amputación supracondílea izquierda                    1                          1,1
Aneurismas Cerebrales                               1                          1,1
Carcinoma de Laringe                                          1                          1,1
Carcinoma de mama                                            3                          3,3
Carcinoma de Próstata                               1                          1,1
Carcinoma Epidermoide de Pene                          1                          1,1
Cardiopatía Isquémica ACV Trombótico                1                          1,1
Contusión Medular                                               1                          1,1
Contusión Cerebral                                              2                          2,2
Depresión con intento suicida                     1                          1,1
Diabetes Complicada con amputación                   4                          4,4
Diabetes HTA Cardiopatía Isquémica.          1                          1,1
Diabetes Mellitus complicada con Gangrena                  1                          1,1
Embarazo de Alto riesgo                             6                          6,6
Epilepsia                                                     2                          2,2
Fractura de Fémur Derecho                                  3                          3,3
Guillain Barre                                                       1                          1,1
Fractura de Tibia                                        4                          4,4
Hernias Discales                                         1                          1,1
Hernioplastía Inquino Escrotal Derecha                1                          1,1
Hidrocefalia                                                1                          1,1
Infección de partes Blandas                                 1                          1,1
Insuficiencia Cardiaca                                          1                          1,1

         Diagnóstico                                   Frecuencia                  Porcentaje%
Insuficiencia Renal Crónica                                  12                        13,1
Insuficiencia Valvular Aortica                               1                          1,1
Intoxicación por Gramoxone                                 1                          1,1
Leucemia                                                    4                          4,4
Lupus Eritematoso Sistémico                                1                          1,1
Mieloma Multiple                                         2                          2,2
Miomatosis Uterina                                              1                          1,1
Neumonía Basal Derecha                                     1                          1,1
Neuroinfección                                           1                          1,1
Osteoartrosis                                                       1                          1,1
Paraplejía por herida por arma de fuego               2                          2,2
Pie Diabetico                                                        1                          1,1
Polimiositis                                                 1                          1,1
Postoperatorio de Aloinjerto Renal                        1                          1,1
Postoperatorio complicado de cesárea                  1                          1,1
Puerperio Complicado                                           1                          1,1
Puerperio Mediato de Parto Eutócico Simple                   1                          1,1
Quemadura de Miembros Inferiores                      1                          1,1
Reemplazo de cadera con colocación de prótesis  1                          1,1
Síndrome Nefrotico complicado co TU Maxilar       1                          1,1
Tumor Cerebral de fosa posterior                          1                          1,1
Tumor de Páncreas                                              1                          1,1
Tumor de Ovario Derecho                                    1                          1,1
Varices Hemorroidales                                1                          1,1
Infección por VIH                                        3                          3,3
Total                                                          91                        100,0

 

 

Apéndice 6

Consentimiento Informado para participar en el Proyecto.

CODIGO: _________

LUGAR: Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes.
FECHA: ____    _____   _____
(Día)    (Mes)  (Año )

Señor (a): Usted ha sido invitado (a) a participar del Proyecto de Investigación  titulado “Prevalencia del uso de sustancias adictivas  en pacientes de Psiquiatría de Enlace del Hospital Universitario de Los Andes, Mérida Venezuela, Junio-Agosto 2008”.
El objetivo del presente estudio es conocer la frecuencia del uso de sustancias adictivas en los pacientes de Psiquiatría de Enlace mayores de 18 años. Todas las evaluaciones y estudios correspondientes al siguiente proyecto serán indicadas por los investigadores. La información obtenida en el presente estudio es confidencial y solo será utilizada para los fines de la investigación.
Pasos a seguir por el participante:

  • Le será entregado para su lectura el documento de Consentimiento Informado, que consiste en su aprobación para participar en el presente estudio.
  • Se le realizarán una serie de preguntas en relación al uso de sustancias adictivas.
  • Luego, se le suministrara la Escala de Graffar Modificado.

.

No se espera que usted tenga riesgo por participar en el estudio salvo la molestia que podría implicar un interrogatorio de 40 minutos.

DECLARO :

  • Que he recibido una copia del presente consentimiento para leerla antes de firmar.
  • Me ha sido explicado los detalles de este proyecto.
  • Que retengo una copia de este consentimiento en mi poder.

_____________________                                    _______________________
Firma del Participante                                                  Firma del Testigo
C.I:                                                                        C.I :
Nombre: _____________                                     Nombre: _______________

Firma del  Investigador:

_________________________
Florimar Pinto Urbáez.
C.I : 13.093.537

 

Apéndice 7

 



Apéndice 8.
ESCALA DE GRAFFAR MODIFICADO


 ( A ) PROFESION

 

 

Universitaria: Egresados Universitarios propietarios de empresa, ejecutivos.

1

 

Técnicos: Medianos comerciantes o productores, técnicos medios, peritos, artistas.

2

 

Empleados: Pequeños comerciantes o productores egresados de cursos cortos

3

 

Obreros Especializados: Chofer, pintor, agricultor, ama de casa que tenga educación primaria o incompleta.

4

 

Obreros No Especializados: Jornaleros, pisatarios, vendedores servicio domestico ama de casa sin escolaridad.

5

 

 (B ) NIVEL DE INSTRUCCION

 

 

Universitaria: Egresados de universidades, pedagógico e instituto universitario

1

 

Secundaria Completa: Normalista, bachiller, técnicos medios

2

 

Secundaria Incompleta: 2º Año de educación media o normal

3

 

Alfabetas: Tener algún grado de educación primaria.

4

 

Analfabetas: personas que no saben ni leer ni escribir

5

 

( C ) FUENTE DE INGRESO

 

 

Rentas: Fortuna heredada o adquirida.

1

 

Ganancias :Honorarios , utilidades

2

 

Sueldo : Remuneración mensual empleados.

3

 

Salario: Remuneración semanal por tarea o destajo. Pequeños negocios

4

 

Donaciones: Ayudas otorgadas por organismos.

5

 

( D) CONDICIONES DE ALOJAMIENTO

 

 

Optimas Condiciones en Ambiente de Lujo: Urbanizaciones elegantes, ambientes espaciosos.

1

 

Optimas Condiciones Sanitarias Sin Lujo: Urbanizaciones residenciales ambientes espaciosos.

2

 

Buenas Condiciones Sanitarias : Zonas residenciales, comárcales industriales, espacios reducidos

3

 

Deficiencia de Algunas Condiciones Sanitarias : Urbanizaciones de interés social, barrios obreros.

4

 

Condiciones Sanitarias Inadecuadas: Barrios marginales, viviendas rurales en malas condiciones, damnificados.

5

 

FORMULA ESTRATIFICACIÒN SOCIAL:
Sumatoria: A + B+C+D


PONDERACIÓN

GRADO

DENOMINACIÒN

4-6

I

CLASE ALTA

7-9

II

CLASE MEDIA ALTA

10-12

III

CLASE MEDIA

13-16

IV

CLASE MEDIA BAJA

17-20

V

CLASE BAJA

 




 






©Sanliz 2008