La Historia Psiquiátrica
Prof. Heriberto González Méndez E.
    En el capitulo anterior hemos visto, que la tendencia al equilibrio o desequilibrio mental es el producto de una serie de acontecimientos que ocurren a lo largo de la vida del sujeto. Es por ello, que para poder entender la conducta de un individuo, se hace necesario además de conocer sus circunstancias actuales, informarse sobre los hechos más importantes de su vida, a fin de poder establecer una correlación entre el presente y el pasado. En los pacientes psiquiátricos que acuden a consulta por primera vez, esta investigación se hace durante una o más entrevistas, en las cuales se van obteniendo los datos necesarios.
    Con el fin de facilitar este proceso, se ha estructurado un modelo llamado “historia psiquiátrica”, que nos permite recabar la información en una forma sistemática y organizada. Esta es una historia médica  que hace  énfasis en la biografía y en la forma de relación que mantuvo o mantiene el paciente con las personas  significativas de su vida.
    La Historia Psiquiátrica es el registro completo, confidencial, que realizamos a todo paciente psiquiátrico que atendemos por primera vez, se establece un diálogo (anamnesis)  que genera la relación médico-paciente.
    El modelo que a continuación describimos no pretende ser un molde rígido, que debe ser seguido “al pie de la letra”, es una guía para orientarse durante la entrevista y sistematizar la transcripción de la información obtenida. Esta historia consta de las siguientes partes:
1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
    Nombre, edad, sexo, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, grado de instrucción, ocupación, dirección, número telefónico, fecha del examen, nombre del médico que realiza la entrevista.
2.- MOTIVO DE CONSULTA:
    Se describe el motivo por el cual se consulta, se recomienda colocar entre comillas las palabras textuales del paciente y/o de otro informante.


3.- ENFERMEDAD ACTUAL:
    Se describe cuando y como se iniciaron  los síntomas o problemas, si hay o no desencadenante aparente, cómo ha sido su evolución, que intentos ha hecho para solucionarlos y cuales han sido los resultados, si fue  atendido por otro médico, en este caso se debe especificar el tipo de tratamiento y sus resultados; se finaliza esta parte con la descripción de la situación actual, se relata que hace en la actualidad, con quien vive, que conflictos tiene, etc. Debe especificarse si es el paciente u otra persona  quien nos facilita la información.
4.- PERSONALIDAD PREMÓRBIDA:
    Aquí se describen las características generales de su personalidad; si tiende a ser pasivo o activo, dependiente o independiente, solitario o gregario, dominante o sumiso, tímido o audaz, confiado o desconfiado, afectuoso o inafectivo, controlado o explosivo, que sentimientos puede expresar con facilidad y cuales reprime. Es importante también precisar cual ha sido su posición existencial básica,  como se sentía y relacionaba antes de la aparición de los síntomas.
5.- HISTORIA PERSONAL (antecedentes personales):
    En esta parte se transcribe la información obtenida sobre embarazo, parto, desarrollo psicomotor, alimentación y satisfacción de otras necesidades básicas, estimulación, situación económica durante la infancia, normas y valores familiares, patrones de relación, vida sexual, adolescencia, relaciones de pareja, estudio, trabajo y cualquier otra situación que al paciente le parezca importante.
    Esta información puede escribirse siguiendo el siguiente orden:
5.1.- Embarazo: se trata de averiguar si fue deseado o no, cual fue su duración y en que condiciones psicofísicas se encontraba la madre.
5.2.- Parto: se indica como fueron las condiciones del parto, si tuvo o no asistencia médica, si fue domiciliario u hospitalario, eutócico o distócico, si hubo o no sufrimiento fetal, etc.
5.3.- Satisfacción de necesidades básicas: esto puede deducirse sabiendo cuales eran las características psicológicas de la madre, cuanto tiempo permanecía cerca del niño, cuanto tiempo recibió lactancia materna y como fue su salud general durante los primeros años.
5.4.- Estimulación: a veces es difícil obtener estos datos, pero también pueden deducirse por las características de la madre y otros adultos que lo cuidaron, el nivel socioeconómico y de información que tenía la familia, el número de personas que conformaban el grupo familiar, si tuvo o no juguetes, como fue su desarrollo psicomotriz y si asistió o no a la escuela, así como su historia y evolución escolar.
5.5.- Condiciones socioeconómicas durante la infancia: es importante saber si estas permitían satisfacer fácilmente las necesidades básicas o si por el contrario imponían fuertes privaciones a la familia.
5.6.- Enfermedades de la infancia, adolescencia y adultez, debe especificarse evolución, tratamientos, etc.
5.7.- Normas disciplinarias: se indica quien imponía la` disciplina, que métodos usaban y como reaccionaban los padres ante las transgresiones.
5.8.- Valores: se indaga sobre los valores que guiaban o guían a la familia, si estos son explícitos o  ambiguos, si crean conflictos o facilitan la relación.
5.9.- Patrones de comunicación: se señala  el modelo básico, si la comunicación es franca y abierta, ambigua y conflictiva, o prevalece el distanciamiento y la indiferencia.
5.10.- Escolaridad: es importante preguntar este dato, no sólo por la estimulación e información que recibió en ella, sino también, porque de la forma como se ha  relacionado con condiscípulos y maestros, así como la conducta, puede deducirse como ha sido  su capacidad de adaptación y  de relación con iguales o con figuras de autoridad. Es necesario conocer el nivel de escolaridad alcanzado.
5.11.- Sensación general sobre su infancia: esto resume todo lo anterior, es por lo tanto muy conveniente investigar si la recuerda como algo grato, hermoso y alegre, o si por el contrario siente que fue triste, llena de penalidades, miedos y amarguras. A veces es difícil recordar si durante la infancia sufrió, por ello resulta útil preguntar por ciertas conductas que son indicativas de sufrimiento; entre estas conductas tenemos, caprichos para comer, rabietas, enuresis es decir la persistencia de micciones involuntarias más allá de la edad en que se alcanza el control vesical (antes de los cinco años), puede ser diurna y/o nocturna.  Chupeteo de los dedos o de  otros objetos  (esquina de las sábanas, almohadas o cobijas), terrores nocturnos, pesadillas, miedos irracionales, onicofagia, sonambulismo, somniloquios,  conductas  inhibidas o rebeldes.
5.12.- Vida sexual: se pregunta sobre la actitud general que había en su casa acerca del sexo, si le dieron información sus padres, en caso de no haber obtenido la información en su hogar como la obtuvo, si se masturba o lo ha hecho,  que ha pensado acerca de ello, como fueron sus primeras experiencias, si tuvo relaciones homosexuales y/o heterosexuales, a que edad, como ha sido su vida sexual, etc. En caso de mujeres se indica a que edad presentó la menarquia, si estaba informada o no, como reaccionó ante ella y como han sido y como son sus menstruaciones.
5.13.- Su vida de adolescente, sus inquietudes y conflictos, sus amistades y noviazgos, sus enemistades, etc.
5.14.- Actividad académica, inicio de escolaridad, estudios realizados, en que tipo de instituciones, rendimiento,  relaciones con compañeros y educadores.
5.14.- Vida laboral, a que edad comenzó a trabajar, como se ha desempeñado, duración de los empleos, causas de retiro, y si se ha sentido satisfecho con su trabajo.
5.15.- Vida matrimonial, edad en la cual se casó o unió en concubinato, como ha evolucionado su relación, que conflictos y satisfacciones se han hecho mpresentes, si tiene hijos, cuantos, que sexos y edades tienen,  que significan para él o ella, etc.. Es necesario conocer acerca de divorcios, separaciones, circunstancias y motivos.
5.16.- Situación actual, aquí se describe con quien vive actualmente, a que se dedica, como es su hogar, que conflictos tiene, etc.
5.17.- Hábitos tabáquicos, alcohólicos, consumo de drogas.
5.18.- Actividad delictiva.
6.- HISTORIA FAMILIAR:
    Aquí se transcribe toda la información obtenida sobre la familia, salud, características psicológicas de los padres y otros parientes, estructura de la familia, lugar que ocupa el paciente dentro del grupo, patrones de relación entre sus miembros y la situación económica actual.
    Los datos obtenidos pueden describirse así:
6.1.- Padres: Se indica la edad, estado de salud física      y
psíquica, su trabajo o profesión, las características de personalidad de cada uno de ellos, el tipo de relación que mantienen entre si y con el paciente,  los sentimientos que él tiene hacia ellos. Si alguno murió o abandonó el hogar se precisa la causa y la edad que tenía el paciente cuando esto ocurrió.
6.2.- Hermanos: Se indica el número total,  se especifica si
son hijos de ambos padres o producto de uniones diferentes, así como si han vivido juntos o no; también se señala la edad, las características psicológicas más sobresalientes y el tipo de relación que mantienen entre si y con sus padres, salud, ocupaciones.
6.3.- Otras personas de importancia: Se describe el tipo de
relación que mantuvieron con el paciente, se indican la edad y las características psicológicas más importantes.
6.4.- Antecedentes patológicos: Se informa si alguno      de
los miembros de la familia sufrió o sufre de enfermedades mentales, epilepsia, alcoholismo y/o consumo abusivo o adictivo de otras sustancias, delictivos.
6.5.- Situación económica actual: Se indica el              nivel
socioeconómico de la familia, los ingresos totales aproximados, el tipo de la vivienda y la distribución de los miembros en los diferentes ambientes.
7.- EXAMEN MENTAL:
    Se explicará con detalles en los próximos capítulos



EJEMPLO DE HISTORIA PSIQUIATRICA
    Datos de identificación
    Nombre: Antonio Pérez
    Edad: 22 años
    Natural de: Mérida
    Fecha de nacimiento: 26 de Enero de 1986
    Procedente de: Mérida
    Dirección: Barrio Campo de Oro
    Ocupación: Estudiante
    Fecha de examen: 04-02-2008
    Realizado por: Dr. Juan González
Motivo de consulta: Acude voluntariamente por presentar crisis de inquietud, “como si algo me fuese a suceder”, palpitaciones, con  sentimientos de inseguridad. Refiere  mucho miedo para presentar exámenes.
      Enfermedad actual: El paciente informa que desde pequeño era muy ansioso, sentía miedo a la soledad, a la oscuridad, a las figuras de autoridad y a hablar en público; con frecuencia notaba que le sudaban las manos y a veces sentía mareos. En general se le dificultaba la interrelación personal. Esta sintomatología no era  continua; en ocasiones se sentía  bien,  en otras oportunidades ante  situaciones de estrés como presentación de exámenes o toma de decisiones se presentaban los síntomas, a pesar de lo cual nunca antes acudió a consulta.
    Desde hace aproximadamente un mes, con motivo de estar presentando los exámenes finales, comenzó a presentar crisis de varias horas de duración, caracterizadas por, taquicardia, taquipnea, sensación de mareo, sudoración profusa e intensa angustia; en estos momentos piensa que se va a morir o a volver loco, tiene un temor indefinido, cree que algo malo va a ocurrir, pero no es capaz de reconocer la fuente de peligro. Todo esto ha aumentado su inseguridad, ahora teme salir solo, le desagradan las aglomeraciones y siente mucho miedo ante la idea de presentar exámenes. A veces, durante la crisis ha pensado en matarse. Ha intentado tranquilizarse rezando, tomando infusiones, con poco resultado. Ha asistido a la consulta de emergencia creyendo que tiene un "ataque cardíaco", pero le han dicho que "es psicológico", que debe ver al psiquiatra.  Es por ese motivo que acude a la consulta.
Personalidad premórbida: Refiere que siempre ha sido una persona ansiosa, insegura, tímida. Se autodefine como pasivo, dependiente, solitario, con grandes dificultades para interrelacionarse con las otras personas; se siente “como falto de espontaneidad”, muy controlado, con temor a expresar la agresividad,  mucho miedo a la crítica y el  rechazo. Piensa que él está mal, pero el resto de la gente en general está bien.
    Historia familiar:
 Padre vivo,  44 años de edad, aparentemente sano, trabaja como obrero de la construcción. Lo describe como de “carácter fuerte”, muy agresivo, poco cariñoso, distante y crítico. Suele tomar licor los fines de semana y en ocasiones llega a la casa borracho insultando a todos, en algunas oportunidades ha golpeado a la madre del paciente, éste nunca ha tenido confianza en su padre, se mantiene distante, el sentimiento básico  hacia él es miedo.
Madre viva, 42 años de edad, presenta cefaleas y mareos frecuentes, trabaja en su casa realizando los oficios domésticos. La define como cariñosa, tímida, ansiosa,  sobreprotectora, la quiere mucho,  siente lástima por el tipo de vida que le ha tocado vivir. La relación entre la pareja es rígida. El padre es siempre el que ordena y ella la que obedece. A pesar de los maltratos recibidos y de saber que él tiene otra mujer, la madre nunca lo confronta y se limita a “sufrir callada”.
Hermanos: Pedro, 25 años, es técnico electricista. Es de carácter autoritario, rígido y agresivo, “muy parecido a mi papá”. Desde hace cuatro años se fue de la casa,  en la actualidad no mantiene ningún tipo de relación con él.
    Jesús, 24 años, es estudiante universitario, lo define como amistoso, amable,  buen estudiante.
    El paciente
    Sonia, 20 años. La define como muy simpática pero floja, ni trabaja ni estudia,  “está esperando casarse a mediados de este año para ser ama de casa”. No parece preocuparse por nada, “se vacila a todos”.
Antecedentes patológicos: No refiere datos de importancia.
Situación socioeconómica: El ingreso familiar es de  Bs.800 aproximadamente, aportados todos por el padre. Viven en una casa pequeña de dos habitaciones, en una duermen los padres y en la otra Sonia; los dos varones duermen en la sala. Viven con privaciones económicas.
Historia personal: No sabe si el embarazo fue deseado o no, cree que fue una gestación normal, el parto fue hospitalario y eutócico. La madre lo amamantó hasta los ocho meses de edad, en general fue un niño sano. No precisa detalles sobre su desarrollo psicomotor pero cree que fue normal. La madre se dedicaba a los oficios domésticos y siempre estaba en la casa, pero como eran varios hermanos no le dedicó ningún cuidado especial; no recuerda haber tenido juguetes, jugaba con sus hermanos y amigos del barrio. Vivían en una casa muy pequeña en un barrio de la ciudad, él nunca ha tenido habitación propia, dormía en la sala con sus otros dos hermanos, en una colchoneta que extendía en el piso durante la noche. La situación económica era precaria y en ocasiones pasaron hambre. El padre, que siempre  ha sido autoritario y agresivo, imponía la disciplina con “rejo”; en muchas ocasiones le pegaron pero él nunca supo claramente porqué; las normas y los valores no estaban bien precisados, él cree que su padre castigaba  de acuerdo a su estado de ánimo. La relación familiar era en general conflictiva, el padre peleaba por cualquier cosa y exigía que mantuviesen la distancia, no recuerda nunca un contacto físico amoroso entre los miembros de su familia. Inició escolaridad a los siete años, el rendimiento fue bueno pero no excelente, la relación con los compañeros fue distante, tenía pocos amigos y en la escuela estaba casi siempre solo; hacia los profesores sentía mucho temor y respeto. No recuerda enfermedades ni traumatismos.
    Su impresión general es que su infancia fue infeliz, se divirtió poco, pasaron muchas dificultades,  las relaciones familiares no eran gratas. Presentó onicofagia, terrores nocturnos, pesadillas, enuresis nocturnas ocasionales, conducta inhibida.
    A los trece años ingresó a la secundaria,  sufrió una crisis de ansiedad al cambiar la “pequeña escuela” por “el gran liceo”, “ese año lo perdí”. No recibió ningún tipo de educación sexual, la información la obtuvo por medio de sus compañeros. A los 12 años de edad comienza a masturbarse con mucha frecuencia, en algunas ocasiones hasta tres veces al día lo cual le producía sentimientos de culpa. Su vida social era pobre, no participaba en actividades extracátedra, todo el tiempo lo dedicaba a estudiar y casi siempre lograba buenas calificaciones. Le gustan las muchachas, no ha tenido novia porque: “he sentido pena de declarárme”. Hace cuatro años tuvo su primera relación sexual con una prostituta, no fue  satisfactoria, desde entonces no ha vuelto a tener contactos sexuales. Se masturba una o dos veces por semana.
    A los 21 años ingresó a la universidad, le ha costado mucho trabajo adaptarse y progresivamente su rendimiento ha decaído, tiene poco contacto con sus compañeros y esto ha influido en su rendimiento, “porque estudio solo”. Últimamente la sintomatología se ha intensificado por que cree que va a salir mal.
LA HISTORIA PSIQUIATRICA COMO INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO
El propósito de este capítulo es ilustrar la forma de utilizar la historia psiquiátrica para llegar al diagnóstico.
A continuación describiremos una historia psiquiátrica completa con los datos que se recolectan en la primera entrevista, explicaremos la forma como extraer de ella el material relevante para hacer el diagnóstico al utilizar la información que hasta ahora se  ha dado.

NOMBRE: Jeremías González.
EDAD: 22 años
SEXO: masculino
ESTADO CIVIL: soltero
OCUPACIÓN: estudiante
    Motivo de consulta: Es traído  por la policía al servicio de emergencia del hospital por haber agredido a un hombre en la calle.
    Enfermedad actual: El paciente es atendido en emergencia, viene acompañado por un policía y su hermano mayor. El policía nos informa que lo apresaron por agredir a un ciudadano, como decía cosas  raras el oficial de guardia pensó que estaba loco y decidió enviarlo al hospital. El hermano que se enteró de la situación por un amigo fue  a la comandancia y lo acompañó al hospital.
    El hermano refiere que el paciente ha sido una persona tranquila, reservada y solitaria. Siempre fue buen estudiante;  desde hace unos tres meses comenzó a notarlo  intranquilo, decía que se sentía extraño, como si dentro de él existiera otra persona.  El paciente musitaba, de noche dormía poco y en ocasiones deambulaba durante horas, leía la Biblia con frecuencia y comentaba párrafos de ella, comenzó a hablar de los pecadores y corruptos. Desde hace tres días los síntomas se  agudizaron, se puso un gran crucifijo en el pecho y comenzó a hablar solo, como si estuviese dando un discurso. El hermano estaba muy preocupado e intentó varias veces llevarlo al hospital, pero el paciente se negaba. El día que fue detenido salió temprano del apartamento.
    Personalidad Premórbida: El hermano refiere que siempre fue solitario, prefería las lecturas a las fiestas, nunca se le conoció novia, tenía gran inclinación por la filosofía y era reconocido como un materialista ateo.
    Antecedentes Familiares: (aportados por el hermano)
    Padre vivo, 56 años de edad, aparentemente sano, lo define como autoritario y agresivo, no se le recuerdan manifestaciones de afecto con el paciente.
    Madre viva, 56 años de edad, sufre de dolores de cabeza frecuentes, la define como fría, indiferente, imprevisible, caprichosa, contradictoria.
    Hermanos: Son ocho hermanos, cuatro varones y cuatro hembras, el paciente ocupa el quinto lugar, las relaciones de éste con los hermanos siempre han sido “pacíficas”, nunca ha logrado intimar con ninguno.
    Antecedentes patológicos: La abuela materna y un tío materno han sufrido enfermedades mentales que han requerido hospitalización. La abuela ya murió. El tío ha tenido cinco crisis de enfermedad mental. Una de las hermanas es “muy nerviosa”, en una oportunidad intentó suicidarse.
    Condición Socioeconómica: El padre es obrero, vive en San Cristóbal y gana Bs. 800,00 mensual. El paciente tiene una beca en la universidad y vive con otro compañero en un apartamento. El hermano mayor es administrador de una empresa privada y le brinda ayuda económica.
    Antecedentes Personales: El hermano desconoce datos acerca del embarazo y el parto. Recuerda que la madre estuvo enferma “de la cabeza” después que el paciente nació, durante dos meses estuvo hospitalizada y el niño estuvo al cuidado de una señora; como era muy tranquilo lo dejaban solo en la cuna, después lo colocaban en un corralito donde permanecía mucho tiempo. No recuerda datos acerca del desarrollo psicomotor, de todos los hermanos era el más tímido, a veces permanecía  solo chupándose el dedo. No se le conocen amigos, nunca se le vio pelear.
    A los 7 años de edad lo inscribieron en la escuela, fue en buen alumno, nunca fue aplazado. Se desconoce toda información acerca de su vida sexual. No se le han conocido novias. El paciente dice,  “yo era un vil pecador lujurioso”.
    A los 13 años de edad ingresa a la secundaria, en una oportunidad en tercer año se puso muy raro, decía que todos le querían hacer daño y lloraba mucho, esto desapareció en poco tiempo de manera espontánea.
    Al finalizar el bachillerato se decidió a estudiar derecho, se vino a Mérida donde ya vivía su hermano mayor, como éste está casado decidió ir a vivir en un apartamento con un compañero, visitaba con frecuencia al hermano.
    Examen Mental: El paciente es atendido en el servicio de emergencia a donde fue traído por la policía. Es blanco, de estatura promedio, constitución leptosómica, viste en forma descuidada y lleva en su pecho un gran crucifijo. Su actitud es arrogante, suspicaz, defensiva, poco colaborador, no tiene conciencia de enfermedad mental. Se encuentra vigil, lúcido, orientado en los tres planos, se muestra atento a la conversación, su memoria e inteligencia están conservadas; la afectividad varía, en ocasiones parece hipotímico, en otras da muestras de rabia inmotivada; está intranquilo, se mueve continuamente; refiere alucinaciones auditivas del tipo fonemas imperativos, tiene ideas delirantes megalománicas de tipo místico, hay taquipsiquia,  en ocasiones se disgrega y da pararespuestas; “yo era un pecador ateo hasta que oí la voz del señor que me nombró su apóstol y me dio la misión de luchar en contra de la corrupción”.
Al analizar una historia como ésta podemos elaborar hipótesis diagnósticas e hipótesis etiológicas.
    1) Para elaborar una hipótesis diagnóstica tomamos la siguiente información recogida en la historia:
     Es traído obligado a la consulta.
     Es la primera crisis importante, los síntomas tienen aproximadamente tres meses de evolución.
     No existe un desencadenante aparente.
     No tiene conciencia de enfermedad mental.
     No presenta alteraciones a nivel de conciencia, orientación, atención, memoria e inteligencia.
    Presenta alteraciones a nivel de afectividad (hipotimia, rabia sin motivo), motricidad (intranquilidad), percepción (alucinaciones auditivas), contenido del pensamiento (ideas delirantes), curso del pensamiento (taquipsiquia, disgregación y pararespuestas).
    El biotipo es leptosomático, la personalidad premórbida impresiona del tipo esquizoide.
    La  hipotimia, las alucinaciones auditivas, las ideas delirantes, la disgregación,  las pararespuestas y la ausencia de conciencia de enfermedad nos indican que se trata de una psicosis.
    Todos estos datos al presentarse en un individuo leptosómico, con una personalidad previa de tipo esquizoide, nos hacen llegar a la conclusión de que se trata de una esquizofrenia paranoide.
    2) Para elaborar una hipótesis etiológica tomamos la información recogida en antecedentes familiares y personales.
     Herencia: Tres enfermos mentales probablemente psicóticos por línea materna.
     Patrón de reacción primario: Pasivo e inhibido.
     La madre estuvo enferma de la mente durante varios meses, por lo que el paciente fue atendido durante su primer período de vida por otra mujer.
    Relaciones afectivas con los padres: Padre agresivo y autoritario. Madre fría, indiferente e imprevisible.
 Experiencias vitales: Es posible que por su patrón de reacción primario pasivo y por el abandono afectivo de la madre, se le privara de estímulos y amor en el período inicial de su vida. No existe evidencia de otros hechos traumáticos, lo más llamativo es su conducta inhibida, su escasa relación social y su vida sexual desconocida que se presume pobre.      
    Con estos datos se pueden formular muchas hipótesis etiológicas y cada escuela psiquiátrica hará más énfasis en determinados aspectos, ya que no está comprobado que algunos de ellos sean los determinantes.  A manera de ejemplo formularemos la siguiente hipótesis: Se trata de un paciente con disposición genética determinada por una herencia patológica por línea materna; que fue privado del contacto con la madre durante los primeros meses de su desarrollo.
    Su patrón de reacción inhibido hace que ante padres hostiles o indiferentes adopte como estrategia el aislamiento, esto determina una disminución mayor de los estímulos,  es probable que esto le permita   desarrollar  la sensación de que tanto él como el mundo están mal y  para compensarlo crea un mundo de fantasías, donde él ocupa un lugar central,  de ese mundo imaginario extrae más gratificaciones que de el mundo real.
    Su escasa sociabilidad hace que este patrón de conducta se refuerce y persista a través del tiempo. La reacción que le ocurrió cuando tenía 13 años nos hace pensar en una personalidad muy inestable,  que ante las frustraciones se desequilibra y produjo en este caso un cuadro paranoide de breve duración.
    Es probable que durante sus estudios universitarios se vio sometido a una serie de situaciones de estrés,  no tuvo alguien con quien compartir sus angustias,  lentamente se fue preparando la crisis, se aisló cada vez más en sus fantasías, hasta que por condiciones que no sabemos explicar, ese mundo imaginario cobró más fuerza de realidad que el mundo objetivo y se presentaron los síntomas de esquizofrenia.      
 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
PRIMERA PARTE
Capitulo I
Capitulo II
Capitulo III
Capitulo IV
SEGUNDA PARTE
Capitulo I
TERCERA PARTE
Capitulo I
Capitulo II
Capitulo III
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008