Introducción

La psiquiatría forense es una subespecialidad de la psiquiatría, es de interés para todo psiquiatra, ya que un psiquiatra general bien formado,  conocedor de la clínica psiquiátrica y del lenguaje pertinente, puede realizar estas funciones cuando el psiquiatra forense no está presente. La psiquiatría forense  es la aplicación del conocimiento psiquiátrico a los asuntos relacionados con la ley, mencionamos como ejemplos la responsabilidad criminal, la capacidad de administrar  bienes.

 El psiquiatra forense no realiza su labor como médico tratante,  debe advertir al evaluado que no habrá confidencialidad absoluta  porque  debe rendir informe de su actuación. En este caso el psiquiatra no está al servicio de un paciente, sino del tribunal que debe impartir justicia y por iniciativa de alguna de las partes, del ministerio público o del propio juez.

El humano es el motivo  de estudio de la medicina y de la psiquiatría  como especialidad   médica. El objeto de la psiquiatría forense es el humano, sus patologías mentales, y su relación con el sistema judicial.

La psiquiatría forense se relaciona con el derecho, lo que obliga a establecer patrones claros de comunicación entre ambas disciplinas.  La imputabilidad es un problema  importante y frecuente que debe  contribuir a  resolver el psiquiatra forense. El área de acción en este aspecto es amplia y variada,  pueden incluirse desde características de  testigos hasta capacidad para el ejercicio de  derechos y deberes.

Pocos son los psiquiatras que se dedican de forma exclusiva al ejercicio de la psiquiatría forense. La medicatura forense del estado Mérida, Venezuela,  cuenta con los servicios de dos psiquiatras forenses en la ciudad de Mérida,  éstos realizaron entrenamiento para ejercer la subespecialidad en la medicatura forense de Caracas. Las medicaturas forenses en Venezuela son dependencias adscritas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminólogicas (CICPC). En nuestro medio son inexistentes servicios destinados a hospitalización psiquiátrica forense, tampoco existen servicios destinados a la hospitalización de enfermos mentales que cometen delitos.
Mérida, Venezuela. 2008.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008