Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
    Una de las dificultades con las que tropiezan los estu­diantes de medicina es la falta de textos actualizados, accesibles y adaptados a las exigencias de los diversos programas. Para enfrentar esta situación, ellos se valen de la copia, generalmente fraccionada de la información dada por los profesores en clase, y, a veces, de la edición de los mismos en forma de "guías multicopiadas”, con frecuencia mal redactadas y con errores conceptuales que terminan por suplantar al libro de texto
    Para evitar esta situación, la Cátedra de Psiquiatría del IAHULA, desde hace varios años se ha dado a la tarea de editar libros y guías elaboradas por los propios profesores, para tratar de brindarle al estudiante información accesible, sin embargo, nuestros programas se han modificado y una gran cantidad de información reciente hace necesario la reelaboración de toda esta información.
Es con este objeto que los profesores Heriberto González Méndez E. y Jesús Sánchez Lizausaba, hemos elaborado un texto de Psiquiatría adaptado al programa y con información actualizada.
El libro contiene tres partes. La primera parte consta de cuatro capítulos. El primero da una idea general del campo de la psiquiatría; el segundo trata sobre los diversos factores que influyen en la estructuración de la personalidad, y en la tendencia hacia la salud o la enfermedad; el tercero trata sobre la historia psiquiátrica, y el cuarto sobre el examen mental; en él indicamos cómo identificar y transcribir las características generales del paciente, el grado de autocognición y juicio, el estado de conciencia, la orientación, la atención,  la memoria, la inteligencia, la afectividad, la motricidad, la percepción y el pensamiento.
    En la segunda parte se enumeran y describen algunas entidades patológicas, ésta consta de tres capítulos, el primero transcribe la Clasificación Internacional vigente, el segundo y el tercero  describen algunos de los trastornos mentales y del comportamiento.
    La tercera parte consta de cuatro capítulos, el primero trata sobre los principios generales de la comunicación interpersonal y su aplicación a la relación médico-paciente; el segundo trata sobre la  psicoterapia; el tercero sobre los psi­cofármacos y el cuarto sobre las urgencias psiquiátricas.
 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
PRIMERA PARTE
Capitulo I
Capitulo II
Capitulo III
Capitulo IV
SEGUNDA PARTE
Capitulo I
TERCERA PARTE
Capitulo I
Capitulo II
Capitulo III
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008