Pautas Para el Funcionamiento
La sección de psiquiatría de enlace de la unidad de psiquiatría del IAHULA, está concebida como una de las alternativas de relación en lo docente y lo asistencial, con las otras unidades (servicios) del hospital que brindan asistencia a pacientes hospitalizados.
 Existen otras secciones de la unidad de psiquiatría que atienden a pacientes hospitalizados en otros servicios; podemos mencionar, emergencia y psiquiatría infantil. Estas secciones entre nosotros funcionan de manera independiente, aunque interrelacionadas.
La interconsulta es solicitada en una hoja que existe para tal fin.  Esta solicitud de interconsulta es respondida por el psiquiatra coordinador de la sección, y/o por un residente cursante de postgrado en psiquiatría supervisado por el psiquiatra mencionado.
     La sección de psiquiatría de enlace se encuentra bajo la coordinación de un psiquiatra de la unidad de psiquiatría,  además asisten los residentes cursantes de postgrado que son asignados a esta sección, los cuales deben realizar labor docente-asistencial.
El residente asignado a la sección de psiquiatría de enlace debe asistir a las salas de hospitalización, de manera obligatoria de lunes a viernes en horas de la mañana, además debe asistir a otras horas de acuerdo a la necesidad de atender interconsultas, o de realizar controles  necesarios.
Cada vez que el residente realice alguna de estas labores descritas sin la compañía del especialista del área, debe informar a éste de la labor realizada.
Es imprescindible consultar la historia clínica como la principal fuente de información.
 La situación ideal es establecer comunicación verbal, persona a persona, con el médico tratante, lo que favorece realizar un buen trabajo psiquiátrico con el paciente. El médico es fuente de información que no se encuentra en la historia clínica.  En muchas oportunidades se brinda orientación y apoyo emocional al médico tratante.
Se debe conversar con el personal de enfermería con los mismos objetivos que con el médico tratante.
 Es necesario hablar con los familiares del paciente con intenciones de: a) obtener información. b) brindar orientación  sobre todo en el manejo de las condiciones mentales del enfermo. c) indagar acerca de la situación emocional del familiar y brindar apoyo si  es pertinente.
En la respuesta de la interconsulta se deben especificar los elementos psicopatológicos que fueron encontrados, el examen mental, los diagnósticos razonados y codificados, y las sugerencias terapéuticas. Se debe además responder  preguntas o inquietudes que hayan sido formuladas por el médico tratante.
Al paciente se le deben realizar todas las entrevistas de control que sean  necesarias mientras permanezca en la sala de hospitalización. Si entre las indicaciones se encuentra alguna técnica psicoterapéutica, ésta debe programarse y realizarse de forma conveniente. Si las sugerencias farmacológicas y otras recomendaciones fueron acatadas por el médico tratante, se debe supervisar su cumplimiento adecuado.
  Cuando el paciente egresa, si se considera necesario debe ser referido a la consulta externa de la unidad de psiquiatría para su control sucesivo.
Las actividades asistenciales cumplidas en la sección de psiquiatría de enlace deben reportarse en la hoja de morbilidad hospitalaria correspondiente.
El médico residente de psiquiatría o en su defecto el especialista debe llenar a cada paciente una encuesta tabulada (anexa),  que ha sido diseñada con  información importante para la docencia y para la evaluación periódica de la labor desempeñada.
       La sección de psiquiatría de enlace debe presentar de manera periódica casos clínicos, de acuerdo a la programación de estas actividades hecha en la unidad de psiquiatría.
Al concluir la pasantía del residente de postgrado por la sección de psiquiatría de enlace debe ser calificado por el especialista coordinador. Esta calificación deberá basarse en el trabajo asistencial y académico que fue realizado por el residente, debe tomarse en consideración el cumplimiento de lo aquí pautado.
La sección de psiquiatría de enlace también brindará docencia a estudiantes de pregrado de acuerdo a la programación establecida por la unidad.     

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008