Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes Postgrado HULA

Los médicos son una de las poblaciones más susceptibles de padecer el Síndrome de Burnout, ya que pertenecen al grupo de profesionales que trabajan directamente con las personas.

Objetivos: Determinar las características sociodemográficas.  Describir antecedentes  familiares, personales y psicobiologicos. Identificar los antecedentes del ejercicio profesional (años de graduado, cargos, financiamiento).Establecer el nivel de desgaste profesional según el SDP en los Médicos residentes cursantes de postgrado de la ULA. Merida.2012.

Metodología Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 215 médicos cursantes de postgrados universitarios de la ULA. Utilizando el instrumento SDP  y ficha de datos sociodemográficos.

Resultados: De los 215 médicos encuestados 60% son mujeres, Un 59,53 % son  solteros, proceden el 46,51% del Estado Mérida, 53,49 % proceden del interior y exterior del país, la edad promedio es 31,42 años; presentan síntomas leves del Síndrome de desgaste profesional un 66,06% de los encuestados y 3,26 presentan síntomas moderados del Síndrome. En la escala de agotamiento emocional 58,14 presentan síntomas Leves de agotamiento mientras 24,65% presentan síntomas moderados y 8,37% presentan síntomas crónicos de agotamiento emocional. Según la escala de despersonalización 45,12 presentan síntomas leves y 3,72% síntomas  moderados. La escala de falta de realización personal 42,33% presentan síntomas leves, 0,93% moderados y 0,47% en forma crónica es decir presenta falta de realización profesional.

Conclusiones: En 142 médicos se presentan síntomas leves del síndrome de desgaste profesional 7 presentan síntomas moderados, entre los postgrados están pediatría, medicina Interna, traumatología y cardiología

 

Para ver la tesis completa hacer click aquí

 




 






©Sanliz 2008