ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

    La estimulación cerebral profunda (ECP) es un procedimiento quirúrgico que consiste en implantar electrodos a un dispositivo neuroestimulador en áreas predeterminadas del cerebro. A través del neuroestimulador se trasmite corriente eléctrica la punta del electrodo con la intención de modular la actividad cerebral y restaurar así el funcionamiento normal de los circuitpos cerebrales que se encuentran alterados en alguna enfermedades psiquiátricas como el trastorno ob sesivo compulsivo (psiquiatría.com 2011).

    Investigadores han encontrado que pacientes con Depresión Resistente al Tratamiento (DRT)   que fueron expuestos a Estimulación Cerebral Profunda (ECP) en el girus cingulado subcalloso, tenían 64,3% rata de respuesta 3 a 6 años más tarde. Más de 1/3 de los pacientes estuvieron en remisión al tercer año. No hubo eventos adversos significativos. Dos pacientes se suicidaron en recaidas depresivas, lo que determina la necesidad de seguimiento con tratamiento psicosocial y farmacológico en combinación con ECP.
30% de pacientes con trastorno depresivo mayor son resistentes a terapia antidepresiva. Respuesta al tratamioento fue definida como reducción 50% o más de la línea base en escala de Hamilton depresión. La remisión fue definida como HAM-D de 7 o menos.
Existe un estimado de que en los últimos 20 años se han realizado 20.000 psicocirugías en EE.UU. En años recientes algunos procedimientos neuroquirúrgicos se han ensayado para trastornos psiquiátricos intratables. Una alternativa a la ablación es la estimulación eléctrica intracraneal de áreas “blanco” en el cerebro o estimulación cerebral profunda. Comprende implantación estereotáctica de electrodos intracraneales que están conectados a un generador de impulsos en el pecho. Las ventajas de ECP sobre procedimientos lesionales incluye reversibilidad potenciañl, revisabilidad, y ajustabilidad.

    Se ha demostrado que la ECP es inocua y efectiva para DRT más de seis años (Kennedy F. 2011).

    La estimulación cerebral no invasiva constituye una herramienta prometedora para el desarrollo de nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos en los trastornos psiquiátricos de la infancia. En la actualidad existen dos técnicas de estimulación no invasiva disponibles, la estimulación magnética transcraneal y la estimulación transcraneal de corriente directa. Estas técnicas parecen estar modulando la plasticidad cerebral, abriendo nuevas esperanzas en el tratamiento de los trastornos de la plasticidad y circuitos cerebrales. Dado que muchos trastornos psiquiátricos infantiles presentan alteraciones de la maduración o en los mecanismos de plasticidad de los circuitos frontoestriales, y el cerebro en desarrollo presenta mayor capacidad de plasticidad cerebral, la estimulación cerebral no invasiva podría aportar mayores beneficios en esta población que en los ya bien conocidos en adultos. Aunque su utilización sigue siendo limitada en niños, existe suficiente evidencia para su uso racional y seguro en esta población (Rubio-Morell A. 2011).

BIBLIOGRAFÍA
 

KENNEDY S. HIRSCHFELD R. Deep Brain Stimulation Safe, Durable for Resistant Depression. May 5. 2011. http://www.medscape.com/viewarticle/742170?src=mpnews&spon=12
Medscape Psychiatry & Mental Health.

PSIQUIATRIA.COM Introducen electrodos en el cerebro de un hombre para controlar sus obsesiones. Psiquiatría.com 5/nov/2011. http://www.psiquiatria.com/noticias/ansiedad/trobsesivo/tratamiento/54206/?

RUBIO-MORELL A. ROTEMBERG S. HERNANDEZ-EXPOSITO A. Uso de la estimulación cerebral no invasiva en los trastornos psiquiátricos de la infancia: nuevas oportunidades y retos diagnósticos y terapéuticos. Revista de Neurología vol 53 Num 4 209-225. 16-8-2011. http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?orznews&i=e&id=2011072&vol=53&&num=04#

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008