LA PEMOLINA

LA PEMOLINA

    DEFINICIÓN:

    Es un estimulante moderado del SNC. Es una amina simpático-mimética.

    ESTRUCTURA QUÍMICA:

(RS)-2-amino-5-fenil-4oxazolidinona. C9H8N2O2 (Pemolina Wikipedia).
 
    FARMACOCINÉTICA:

    La pemolina es absorbida en el intestino y es biotransformada en el hígado (Pemolina Wikipedia).   La mayoría de los niños requiere una sola dosis diaria en la mañana. La acción de la pemolina puede ser hasta de 12 horas. La vida media es larga.

    FARMACODINÁMICA. MECANISMOS DE ACCIÓN:

    La pemolina es estructuralmente diferente a las anfetami­nas, tiene actividad simpaticomimética mediana e influye primariamente la neurotrasmisión dopaminérgica (Dulcan M.         1990). Actúa débilmente sobre el sistema nervioso simpático. Su mecanismo de acción ha sido atribuido  a su capacidad de inhibir la recaptación de DA (Pemolina Wikipedia).

    INTERACCIONES:

    Puede haber interacciones con fármacos antiepilépticos y con cualquier sustancia que actúe sobre el SNC (Triple i 2005).

    USOS EN TERAPÉUTICA PSIQUIÁTRICA:

    En TDAH, en casos en que los efectos del metilfenidato no persisten lo suficiente para control óptimo de distraibilidad e hiperactividad (Janicak P. y otros 1993). No es una terapia de primera línea. Si no se observan beneficios a las tres semanas de uso, debe suspenderse (Triple i 2005). El beneficio disminuye en niños ansiosos.

La pemolina ha sido usada en la narcolepsia e hipersomnia primaria, en estados depresivos y como agente antiasténico en los estados de faltiga crónica. No tiene acción anorexígena.

    La FDA desaconsejó su uso debido a la hepatotoxicidad (Pemolina Wikipedia).

    DOSIFICACIÓN:

    La pemolina se inicia 18,75 mg. y se incrementa 0,5 a 3 mg./kg./día, La dosis máxima diaria es  112,5 mg. (Dulcan M. 1990). En adultos con TDAH la dosis de pemolina se encuentra entre 75 a 150 mg/día. Se utiliza una sola dosis, aunque en algunos pacientes se usan dos tomas (Wikinski S. Jufe G. 2006). Es preferible no usarla en niños menores de 6 años.

EFECTOS SECUNDARIOS:

    Modificaciones en los parámetros de laboratorio. Aumenta: la alaninoaminotransferasa (ALAT), aspartartoaminotransferasa (ASAT), bilirrubina, creatincinasa, fosfatasa ácida, lactato deshidrogenasa. Disminuye: eritrocitos, hemoglobina, leucocitos, plaquetas.

    Cuando se utiliza la pemolina se deben realizar controles hepáticos periódicos por el riesgo de hepatotoxicidad. Está demostrado que la incidencia de insuficiencia hepática es 17 veces mayor en pacientes medicados con pemolina que en la población general (Wikinski S. Jufe G. 2006).

    Puede exacerbar síntomas de trastornos de conducta así como trastornos del pensamiento en niños psicóticos.

    Existe la posibilidad de que se produzca anemia aplásica pero es rara. Convulsiones. Síndrome de Tourette. Insomnio. Anorexia. Pérdida de peso. Disminución del crecimiento.

    No debe ser iniciado tratamiento con este fármaco antes de realizar una conversación con el paciente y/o sus familiares acerca de riesgo/beneficio y obtener consentimiento escrito (Triple i 2005).

    CONTRAINDICACIONES:

    Se encuentra contraindicada en pacientes con deterioro de las funciones hepáticas. La pemolina se debe usar con cautela en pacientes con insuficiencia renal. Se debe ser vigilante en mujeres que están lactando.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008