Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José Félix Ribas

Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José Félix Ribas. Mérida Edo. Mérida. Período Comprendido Entre Julio 2010 Y Junio 2011.

 

 

Autor: Karla Andreina Abreu
Tutor: Prof. Jesús Sánchez Lizausaba
Cotutor: Psiquiatra Mariela Maita.

 

Mérida, 2011

 

Resumen

 

En el presente trabajo de investigación, se estableció la frecuencia con que se presentan los trastornos de personalidad en pacientes mayores de 25 años, consumidores compulsivos de heroína y/o crack, se trató de un estudio descriptivo transversal de frecuencia, conformado por los pacientes consumidores de estas drogas que asistieron a la consulta de la Fundación José Félix  Ribas, Mérida, Edo. Mérida, en el período comprendido entre Julio 2010 a Junio 2011, a quienes se les aplicó el Examen Internacional de Trastornos de la Personalidad IPDE, que consiste en una entrevista semiestructurada, cuyo propósito es identificar rasgos y conductas relevantes,  para la evaluación de los criterios diagnósticos de los distintos trastornos de personalidad según DSM IV. La mayoría de los pacientes que compuso la muestra fueron hombres, menores de 30 años, consumidores de crack, solteros, con nivel de secundaria completa, obreros de ocupación. 
El análisis e interpretación de los resultados se realizó con tablas y gráficos de porcentajes en función de las dimensiones y variables. Para el análisis inferencial se empleó el Chi Cuadrado determinando la existencia de relación entre las variables definidas en los objetivos de la investigación  y el programa estadístico S.P.S.S versión 15.
Se obtuvo como resultado que los trastornos más frecuentemente presentados son el trastorno histriónico y el narcisista de la personalidad, seguido del trastorno de evitación, límite, paranoide, esquizoide, Esquizotípico y por último trastorno de dependencia, se evidenció ausencia de los trastornos antisocial y obsesivo compulsivo de la personalidad.

 

Para ver la tesis completa hacer click aquí

 




 






©Sanliz 2008