Topiramato

TOPIRAMATO

Definición: Antiepiléptico. Estabilizante del humor.

Historia: Producido por Ortho-McNeil Neurologics. No ha sido aprobado por FDA para tratamiento del trastorno bipolar.

Estructura Química: Monosacárido sulfato sustituido.

Farmacocinética: La absorción es buena y rápida al administrar 100 mg VO. Concentración plasmática máxima de 1,5 mg/ml en dos a tres horas. 81% de absorción. La absorción no es afectada por alimentos. 13 a 17% se une a proteínas plasmáticas. Volumen promedio de distribución 0,8 a 0,55 l/kg para una dosis única entre 100 a 1.200 mg. En las mujeres el volumen de distribución  es 50% el de los hombres. Seis metabolitos sin acción anticonvulsivante.
En humanos la principal vía de eliminación es renal, el 81% de la dosis, sin modificaciones el 66%. Aclaramiento renal con dosis de 50 a 100 mg BID 18 ml/min. Aclaramiento  plasmaático en humanos 20 a 30 ml/min después de administración oral. Vida media de eliminación plasmática 21 horas, no se modifica en edad avanzada si la función renal está conservada, disminuye cuando está presente daño hepático.
La eliminación por leche materna no ha sido demostrada.

Farmacodinámica. Mecanismo de acción: Bloquea potenciales evocados de forma repetida por despolarización sostenida de neuronas. Bloqueo de canales de sodio. Aumenta frecuencia de activación por GABA de receptores GABA A y aumento de flujo de iones Cl hacia neuronas, lo que sugiere que el topiramato aumenta la actividad del GABA. Inhibe isoenzimas de anhidrasa carbónica pero de manera débil. El topiramato reduce la función del glutamato.
El topiramato inhibe las corrientes de sodio y de calcio, bloquea receptor AMPA de glutamato, facilita efectos del GABA (Ponce G. 2008).

Efectos Secundarios: Inestabilidad, temblor, disartria, somnolencia, bradipsiquia, parestesias, cefalea, distraibilidad, confusión, intranquilidad.
Litiasis renoureteral en 2% de los tratados, por alcalinización de la orina, más frecuente en hombres, se debe mantener hidratación adecuada.
Pérdida de peso en 30% de los tratados hasta 10% del peso corporal.
Visión borrosa, dolor ocular. Hipertermia, acidosis metabólica.
Es teratogénico en ratones, ratas y conejos.

Interacciones: El topiramato puede aumentar las concentraciones plasmáticas de fenitoína. La fenitoína y la CMP disminuyen las concentraciones plasma´ticas de topiramato. El topiramato disminuye  la digoxina en plasma. El topiramato no se debe administrar junto con alcohol ni con otros depresores del SNC.
El topiramato puede el efecto de los anticonceptivos orales.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al topiramatyo. Glaucoma de ángulo estrecho. No conducir automóviles ni operar maquinarias.

Usos en Terapéutica Psiquiátrica: Crisis maníaca aguda. Profilaxis del trastorno bipolar. Epilepsia parcial (eutimia.com SALUD MENTAL).
Es posible el uso de topiramato en el tratamiento del alcoholismo, en el Trastorno de Estrés Postraumático, en la bulimia nerviosa, en el TOC, en el tabaquismo, en el dolor neuropático (Wikipedia Topiramato 2010).
Ensayos clínicos controlados han estudiado la eficacia del topiramato para el trata miento del alcoholismo. El topiramato puede ser utilizado para el tratamiento en la dependencia etílica; los efectos adversos como parestesias o el insomnio deben ser tenidos en consideración cuando se prescribe topiramato (Arbaiza B. 2010)
Anticonvulsivantes gabaérgicos han sido recomendados para el tratamiento de dependencia al alcohol y la prevención de recaídas. Algunos estudios han demostrado eficacia del topiramato en mejorar la conducta de beber y mantener la abstinencia.
Baja dosis de topiramato como un adjunto al tratamiento psicoterapéutico es bien tolerado y efectivo en reducir el craving a alcohol, así como los síntomas de depresión y ansiedad presentes durante la fase temprana de la supresión del alcohol. El topiramato ayuda considerablemente a abstenerse de beber durante las primeras 16 semanas del período de postdetoxicación. Topiramato por encima de 75 mg/día en dos dosis divididas. Inicio 25 mg/día. Dosis media 55+-19,03 mg/día (Paparrigopoulos T. 2011).

 

    El topiramato pudiese ser útil en aumento de peso por psicotropos, obesidad, comportamiento alimentario compulsivo. También puede ser útil  en el control de conductas autolesivas, en Trastornos Límite de la Personalidad, en reducción de la ira.
El topiramato es seguro y con un buen perfil de tolerancia. En conductas agresivas en psicosis el uso es eceptado (Días Marsá M. 2008).

Dosificación: El tratamiento se debe iniciar con dosis bajas 50 mg. Hs por una semana, incremento semanal de 50 a 100 mg, dos tomas al día. Dosis efectiva 200 mg/día. Dosis diaria habitual 200 a 400 mg repartidos en dos dosis. El retiro debe ser gradual, 100 mg/día/semana (Eutimia.com. SALUD MENTAL).

Presentaciones en Venezuela:
TOPAMAX, cápsulas con microgránulos. 15 y 25 mg
TOPAMAX, tabletas. Tabletas recubiertas 25 mg y 100 mg
TOPICTAL Comprimidos recubiertos, 25, 50 y 100 mg. (Spilva A. y otras).

Bibliografía:

ARBAIZA B.; DIERSSEN-SOTO T.; GÓMEZ ACEBO I.; LLORC J. Topiramato en el tratamiento de la dependencia etílica: un metanálisis. Actas Españoñas de Psiquiatría. 2010 Feb; 38 (1):8-12. psiquiatria.com.

eutimia.com SALUD MENTAL. Psicofármacos topiramato. http://www.eutimia.com/psicofarmacos/anticiclicos/topiramato.htm

    PAPARRIGOPOULOS T. TZARELLAS E. KARAIKOS D. Treatment of alcohol Dependence with Low-dose Topiramate. BMC Psychiatry 2011; 11 ( c) 2011 BioMed Central. Ltd. http://www.medscape.com/viewarticle/739790?src=mp&spon=12

    PONCE G., RODRÍGUEZ JIMÉNEZ R. Uso de antiepilépticos en adicciones. Actas Esp Psiquiatr 2008; 36(Suppl.3): 22-27.

SPILVA A., MUKTANS Y., NAVARRETE N., Guía Spilva de las Especialidades Farmacéuticas. XXXI Edición. Caracas 2009/2010. pp 974, 975.

WIKIPEDIA TOPIRAMATO.  http://es.wikipedia.org/wiki/topiramato. Agosto 2010.  
 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008