Clonidina

CLONIDINA

    La clonidina es un agonista alfa2  selectivo.

La FDA ha aprobado el clorhidrato de clonidina 0,1 y 0,2 mg en tabletas de liberación prolongada sola o con estimulantes para el tratamiento de TDAH en pacientes pediátricos de 6 a 17 años de edad.

Los eventos adversos reportados con más frecuencia son: somnolencia, fatiga, infecciones del tracto respiratorio superior, irritabilidad, dolor de garganta, insomnio, pesadillas, trastornos emocionales, constipación, congestión nasal, incremento de la temperatura corporal, boca seca, dolor de oído.
El tratamiento se debe iniciar con 0,1 mg al acostarse en la noche, incrementos de 0,1 mg a intervalos semanales hasta alcanzar la respuesta deseada, dosis máxima 0,4 mg. La dosis debe distribuirse BID. La frecuencia cardíaca y la tensión arterial se deben controlar antes del inicio de la terapia, cuando se incrementan dosis y periódicamente. Deben tenerse precauciones  en coadministración con antihipertensivos y agentes que afecten la función del nodo o de la conducción atrioventricular como digitálicos, bloqueadores de canales de calcio, betabloqueadores.

    En octubre de 2010, una formulación de liberación modificada de clonidina fue aprobada para el uso en niños y adolescentes con TDAH. Reportes sobre inocuidad y eficacia de dosis ajustadas al peso, de monoterapia con clonidina mayor que 0,0006 mg/kg/día fueron eficaces y bien toleradas. Dosis entre 0,008 y 0,012 mg/kg/día fueron eficaces y bien toleradas combinadas con estimulantes. Perfil cardíaco de clonidina de liberación modificada es seguro. Dosis de 0,4 mg/día han sido inocuas y bien toleradas con discretos efectos sobre parámetros cardiovasculares (Kollins S. 2010).

    En jóvenes con TDAH que responden poco a medicación estimulante sola, la adición de clonidina XR produce  mejoría,  se ha comparado con la adición de placebo (Kollins S. 2011).

La somnolencia o sedación se puede aumentar con depresores del SNC como alcohol, barbitúricos, Benzodiazepinas. No se deben usar maquinarias pesadas o conducir hasta no estar seguros como afecta la medicación.
La suspensión brusca puede producir síntomas de abstinencia, se debe disminuir la dosis lentamente, no más de 0,1 mg/semana.
No se ha estudiado en menores de 6 años de edad (Wakrine J. 2010).

    La asociación para el sindrome de Tourette ha publicado recomendaciones para la evaluación, el diagnóstico, y el tratamiento del síndrome y condiciones psiquiátricas asociadas. El Dr Kurlan escribió “para el sindrome de Tourette las recomendaciones son guanfacina o clonidina, debe ser considerado medicación de primera línea para tics moderados a severos. La toxina botulínica puede ser considerada en pacientes con un solo tic,  y medicaciones más potentes como risperidona, pimozide, o flufenazina pueden ser consideradas para tics con respuesta inadecuada a los agonistas alfa (Kurlan R. 2010).

    GUANFASINA de liberación extendida (GXR), aprobada en 2009 para el tratamiento de TDAH. Eficacia clínica combinada con estimulantes. Tiene efectos potencialmente sedantes (Kollins S 2010)

    Es un hipotensor, agonista de receptores adrenérgicos alfa 2. Disminuye el tono simpático, la frecuencia cardíaca, la resistencia vascular periférica, la tensión arterial. Disminuye la liberación sináptica de noradrenalina.

    La guanfasina es derivada de la guanidina.

La guanfasina se absorbe en el tracto digestivo. Biodisponibilidad cercana al 100%. Se elimina 75% por orina y 25% por heces fecales. Pico plasmático máximo a las 2 horas. Vida media hasta 34 horas, por eso se recomienda sólo una dosis diaria. Se une a proteínas plasmáticas 20 a 30%, se une a eritrocitos 60%.

    La dosis recomendada es 1 mg en la noche, se puede alcanzar hasta 4 mg.

    Efectos indeseables: somnolencia, sedación, sequedad de boca y mucosas, constipación, disminución de la líbido, náuseas, anorexia, bradicardia. No se debe suspender de forma abrupta.

    No se debe usar en conjunto con alcohol u otros depresores (http://aprendertodo.info/guanfacina/).

BIBLIOGRAFÍA

KOLLINS S. ADHD: Genetics Neuroimaging and Implications for Treatment: Advances in Pharmacologic and Neuropharmacologic Treatment. Medscape Psychiatry & Mental Health. 17-12-2010. http://www.medscape.org/viewarticle/7343o8_5

KOLLINS S. Adjuvant Clonidine XR for ADHD Improves Outcomes in Poor Responders. May 9 Pediatrics 2011. http://www.medscape.com/viewarticle/74577?src=mpnews&spon=12
Medscape Psychiatry & Mental Health.

KURLAN R. Management of Tourette´s Syndrome Reviewed. N. England J. Med. 2010; 363: 2332-2338. Medscape Psychiatry & Mental Health. http://www.medscape.com/viewarticle/733851?src=mpnews&spon=12

WAKRINE Y. FDA Approves Extended-Release Clonidina for Pediatric ADHD. Medscape Psychiatry & Mental Health. October 7, 2010.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008