Agonista Melatoninérgico

AGONISTA MELATONINÉRGICO

AGOMELATINA
Definición: Antidepresivo con un mecanismo de acción diferente. Es una molécula de síntesis agonista de la melatonina. Un Informe de Evaluación realizado por el Servicio Navarro de Salud considera que no es un avance terapéutico (Informe de Evaluación de Agomelatina 2010). Facilita el procesamiento afectivo positivo vs el negativo en voluntarios sanos (Homer CJ 2010). Tiene efectos más selectivos sobre el procesamiento de las expresiones faciales de tristeza, mejora la memoria afectiva positiva. Reduce la respuesta de sobresalto potenciada por la emoción. Menor embotamiento de la experiencia emocional. El costo del tratamiento día de agomelatina es superior al de ISRS y de Venlafaxina.  
Historia
    Laboratorios SERVIER el 5-10-2009 comercializa en España Valdoxan, después de ser aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos EMEA en febrero de 2009, está comercializado en otros países de Europa como Alemania.
Estructura Química
    N-[2-(7-metoxi-1naftil)etil]acetamida
Farmacocinética
    Buena y rápida absorción luego de administración VO. Biodisponibilidad absoluta baja con variabilidad interpersonal, mejor en mujeres. Concentración plasmática máxima entre 1 a 2 horas de administración. La ingesta de alimentos no modifica la biodisponibilidad ni la velocidad de absorción. Unión a proteínas plasmáticas 95%; la fracción libre es el doble en pacientes con insuficiencia hepática. Se metaboliza rápido después de administración VO mediante la isoenzima hepática CYP1A2. Metabolitos: agomelatina hidroxilada y desmetilada, son inactivos, se eliminan por orina. Rápida eliminación. Semivida plasmática 1-2 horas. Precaución en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave.
Farmacodinámica. Mecanismos de Acción
    Agonista melatoninérgico (receptores MT! Y MT2). Bloquea receptores 5HT2A (Mito Narrativa y Salud Mental 2008). Antagonista de los receptores 5-HT2C. Aumenta la liberación  de DA y NA en corteza frontal. Disminuye la temperatura corporal.
El modo de acción de la agomelatina puede mejorar el manejo de la depresión mayor ´por contraposición a la patogénesis de la depresión a nivel celular. Por eso alivian los síntomas de la depresión. Se ha sugerido que estos efectos son debidos a una acción sinérgica en receptores melatoninérgicos MT (1), MT (2) y 5HT (2C) (Recagni G. y otros 2011).
Usos en Terapéutica Psiquiátrica
Eficaz en depresión mayor en adultos.
La agomelatina ha sido comparada con la fluoxetina para el trastorno depresivo mayor de intensidad severa (agomelatina de 25 a 50 mg/día, fluoxetina 20 a 40 mg/día. Usaron HAM-D 17, CGI-S, HAM-A. El descenso de HAM-D con agomelatina fue significativamente mayor que con fluoxetina. Ambos tratamientos fueron seguros y bien tolerados. La agomelatina mostró una eficacia antidepresiva mayor que la fluoxetina. Buen perfil de tolerabilidad (Hale A. 2010).
La agomelatina ha demostrado propiedades antidepresivas. Agomelatina parece ser una buena opción para el tratamiento de la depresión porque no tendría efectos adversos sobre la función sexual (Sapetti A. 2012).
La plasticidad neuronal se asocia con la depresión. Los datos proporcionan nueva información sobre los mecanismos moleculares que contribuyen a los efectos crónicos del antidepresivo agomelatina sobre la función cerebral. La capacidad de la agomelatina para modular la expresión de estas moléculas neuroplásticas, que siguen un ritmo circadiano, puede contribuir a su acción antidepresiva (Calabrese S. 2011).

    La eficacia de agomelatina en el tratamiento de la depresión ha sido evidenciada en ensayos clínicos controlados, se ha confirmado en el contexto de la vida real (pacientes con más del 50% de comorbilidades y tratamientos concomitantes). El perfil de tolerabilidad ha sido bueno, con una ligera incidencia de elevación de transaminasas en menos del 0,5% de los pacientes.

El efecto de la agomelatina en la resincronización de los ritmos circadianos puede demostrar la importancia de la alteración del ritmo circadiano observado en el trastorno obsesivo compulsivo. Por otra parte la regulación del sistema serotonérgico es circadiano en naturaleza y la resincronización del sistema serotoninérgico puede regular la disfunción serotoninérgica, un factor importante en el TOC (Da Rocha F. 2011).

La agomelatina además mejora los parámetros del ciclo sueño-vigilia, la tasa de abandono del tratamiento se sitúa alrededor del 20%. Por todo ello el 70,3% de los médicos manifestaron su intención de mantener el tratamiento con agomelatina (Goran H. 2011).

Dosificación
    Dosis recomendada 25 mg/día/VO. Hs. A las dos semanas se puede aumentar a 50 mg. Se debe conocer funcionalismo hepático al inicio del tratamiento y cada seis semanas. El tratamiento debe ser durante seis meses como mínimo. No es necesaria disminución progresiva de dosis para interrumpir el tratamiento.
Efectos Secundarios
    Las reacciones adversas más frecuentes son náuseas y mareo en las dos primeras semanas. Cefalea, somnolencia, insomnio, migraña, parestesias, visión borrosa, diarrea, estreñimiento, dolor epigástrico, hiperhidrosis, ecsema, rash eritematoso, dolor de espalda, cansancio, aumento de ALAT y/o ASAT, hepatitis, ansiedad, pensamientos o actos suicidas,
Contraindicaciones
    No usar en menores de 18 años. No usar en pacientes con demencia. precaución cuando existen antecedentes maníacos. No usar junto con inhibidores de CYP1A2 (propanolol, grepafloxacino, enoxacino). Si los niveles de transaminasas sobrepasan tres veces lo normal debe suspenderse. En ictericia suspender el tratamiento. No debe usarse en pacientes que se conozca intolerancia a la lactosa. Precaución en mujeres embarazadas. Si es necesario el uso de agomelactina se debe suspender la lactancia materna. Se debe ser prudente para conducir vehículos o utilizar máquinas. Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática.
Interacciones
    La fluvoxamina inhibe el metabolismo de agomelatina. Los estrógenos aumentan varias veces la exposición a agomelatina. No es aconsejable el uso conjunto con alcohol.

 

Bibliografía
CALABRESE F; MOLTENI R.; GABRIEL C. (ET AL). Modulación de moléculas neuroplásticas en regiones seleccionadas del cerebro después de la administración crónica del nuevo antidepresivo agomelatina. Psiquiatria.com 7/ene/2011.

DA ROCHA F. CORREA H. ¿Es la alteración del ritmo circadiano importante en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)? Un caso de éxito con agomelatina para el tratamiento del TOC. Clinical Neuropharmacology. 2011 Ago; 34(4):139-140. http://www.psiquiatria.com/articulos/psicofarmacos/thymanax/53076/

GORAN H. Manejo de la depresión con agomelatina: Una percepción diferente. Europa Press. 2011 Mar. Psiquiatria.com. http://www.psiquiatria.com/articulos/psicofarmacos/valdoxan/51943

HALE A., CORRAL R., MENCACCI C., (et al). Resultados superiores de la eficacia antidepresiva de la agomalatina en comparación con la fluoxetina en pacientes con trastorno depresivo mayor severo: Un estudio aleatorio doble ciego. International Clinical Psychopharmacology. 2010 Nov; 25 (6): 305-314. http://www.psiquiatria.com/articulos/psicofarmacos/valdoxan/49382/?

Homer CJ. De Badinat C. Dawson GR. et al. Journal of Phychopharmacology 2010.Jul. http://www.psiquiatria.com/artículos/psicofarmacos/valdoxan/48416/?

INFORME DE EVALUACIÓN DE AGOMELATINA 2010 FET número 3: Agomelatina-navarra.es

MITO, NARRATIVA Y SALUD MENTAL 2008. http://mitonarrativa.blogspot.com/2008/06/melatonina-no-agomelatina-si.html

RECAGNI G., RIVA MA., MOLTENI R. y otros Mode of action of agomelatine: Synergy betwen melatonergic and 5-HT(2C) receptors. World Journal Biol Psychiatry. 2011 Oct 14. http://www.ncbi.nlmnih.gov/pubmed/21999473

SAPETTI  A. Agomelatine: An Antidepressant Without Deterioration of Sexual Response. Journal of Sexual & Marital Therapy. Volume 38, Issue 2, 2012. Online 05 Mar 2012.  

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008