Iloperidone

ILOPERIDONE

    Iloperidone es un antipsicótico atípico que recientemente fue aprobado por la FDA para el tratamiento agudo de esquizofrenia.

    Es el primer antipsicótico que tiene estudios farmacogenómicos, que indican respuesta predictiva basada sobre seis polimorfismos identificados. Estudios farmacoquinéticos han determinado que es bien absorbido oralmente, con una biodisponibilidad del 96%.

    Iloperidone mejora los síntomas de esquizofrenia. Ha establecido tolerabilidad a dosis recomendadas, 24 mg/día. La dosis debe ser incrementada lentamente durante siete días y la administración BID para evitar hipotensión ortostática.

    Los efectos adversos más comunes han sido, inquietud, boca seca, fatiga, congestión nasal, hipotensión ortostática, somnolencia, taquicardia,  ganancia de peso. Incrementa el riesgo de prolongación de intervalo Q-Tc, semejante a lo visto con ziprasidona. Produce cambios mínimos en glucosa.  Anormalidades lipídicas fueron vistas en corto tiempo (4-6 semanas) y largo tiempo (52 semanas), indica oportunidad baja para trastornos metabólicos con iloperidona.

    La iloperidona puede ser una opción viable e inocua para el tratamiento de esquizofrenia en adultos, en especial, para pacientes que no pueden tolerar otros agentes antipsicóticos.

    Iloperidona es un piperidinil-benzisoxasol derivado de aminas terciarias, antagonistas de receptores adrenérgicos, serotonérgicos, dopaminérgicos. Son semejantes químicos a iloperidona por ser benzisoxasoles: Risperidona, Paliperidona, Ziprasidona.
Iloperidona es 1-[4-[3-[4-(6-fluoro-,2-benzisoxasol-3-yl)-1-piperidil]-propoxy]-3-methoxyl] etha-nonc. Fórmula molecular C24 H27 F N2 O4. Peso molecular 426,8.

    Es antagonista puro, no tiene actividad agonista. Tiene más afinidad para receptores D3, seguido por receptores norepinefrina alfa2a, serotonina 5-hidroxitriptamina (5HT)1ª dopaminaD2a y 5HT6.

    Tiene actividad 300 veces mayor en el tracto límbico que en el nigroestriado. Se puede anticipar que iloperidona tendrá eficacia en el tratamiento de psicosis y poco o ningún riesgo de síntomas extrapiramidales.
Iloperidona tiene una baja afinidad para receptores histaminérgicos por lo que se espera bajo riesgo de sedación y ganancia de peso. Es similar a clozapina sobre noradrenérgico con respecto a su nor-epinefrina alfa 2c receptor D2. Se ha encontrado que iloperidona tiene afinidad fuerte por alfa1 y alfa2 receptores adrenérgicos, indica riesgo alto de ortostasis y síncope, pero también efectos positivos sobre cognición.

    El pico sérico se encuentra entre  2 a 4 horas después de la administración. Vida media 13,5-14 horas. La concentración estable a los 3 a 4 días después de la administración inicial. La concentración máxima 2,2 ng/ml para dosis de 5 mg.

    Los alimentos no parecen alterar la farmacoquinesis. A concentraciones de 5 a 500 ng/ml iloperidona está altamente ligada a proteínas. Se excreta predominantemente por heces en 24 horas, lo que indica excreción biliar de la droga. Es metabolizado de forma extensa por dealquilación (citocromo P 450 isoenzima 3A4), hidroxilación (CYP2D6), decarboxilación/oxidación y reducción. Es metabolizado por CYP21A2. CYP2E1, CYP3A4.
Se han identificado dos metabolitos mayores (P95 y P88), tienen altas concentraciones plasmáticas en humanos.  P95 tiene actividad sobre receptores, lo que añade eficacia antipsicótica a iloperidona.

Vida media P95, 23 horas. P88, 26 horas, éste no cruza la barrera hematoencefálica, no tiene efectos antipsicóticos.

    La inhibición de CYP2D6 y CYP3A4 causaría incremento en las concentraciones plasmáticas, debe bajarse la dosis cuando se administra con inhibidores fuertes de CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol); Inhibidores de CYP2D6 (fluoxetina, paroxetina).

    No posee interacciones con Zolpidem, benztropina o lorazepam.

    La dosis inicial recomendada es 1 mg BID la primera semana, se incrementan 2 mg BID cada semana hasta alcanzar 12 mg BID. No son necesarios ajustes de dosis basados en edad, sexo, raza, insuficiencia renal, fumadores.
No es recomendada en niños porque se desconoce la eficacia.
No se recomienda durante embarazo o lactancia.

    Iloperidona depot IM está demostrada liberación por 28 días con inyecciones de 360 y 750 mg, valores comparables a la dosis VO 12-24 mg/día, con tolerabilidad similar (Arif S. 2011).

 

BIBLIOGRAFÍA

ANACKER CH Mol Psychiatry. 2011 Abr. http://www.psiquiatria.com/noticias/depresion/51689/? psiquiatria.com

ARIF S.; MITCHELL M. Iloperidone: A New Drug for the Treatment of Schizophrenia. American Journal of Health-System Pharmacy. 2011; 68 (4):301-308. http://www.medscape.com/viewarticle/737142?src=mp& spon=12
Medscape Psychiatry & Mental Health.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008