Algunos Trabajos Tutoreados (Resumen)

 PERFIL PSIQUIÁTRICO DE PACIENTES CON VIH/SIDA EVALUADOS EN EL INSTITUTO

AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES, MÉRIDA 2001

 

AUTORA:

Yamilé Del Valle Medina Gómez

 

TUTOR:

Profesor Jesús Ramón Sánchez Lizausaba

Médico Cirujano. Especialista en Psiquiatría

Doctor en Ciencias Médicas

 

Mérida-Venezuela 2001

RESUMEN

El trabajo es un estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se determinaron las variables sociodemográficas, el apoyo familiar, la disposición de los pacientes para prevenir el contagio, y los posibles trastornos psiquiátricos de los pacientes aquejados del VIH/SIDA, que acudieron a la consulta externa y a la sección de Psiquiatría de Enlace de la Unidad de Psiquiatría del I.A.H.U.L.A. y a ASOVIDA, en el lapso de marzo a agosto de 2001. El grupo de estudio estuvo constituido por 63 pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA, con edades entre 15 y 65 años. A todos los individuos se les aplicó una encuesta tabulada, la Escala de Hamilton para Ansiedad, el Inventario de Beck para Depresión y el Minimental State Examination para trastornos cognitivos, se obtuvo la siguiente información: Predominó el sexo masculino,  que fue estadísticamente significativo. El grupo etario más comprometido fue el de 30 a 39 años, solteros, desempleados, procedentes del estado Mérida, con buen nivel de instrucción, católicos, con ingresos menores o iguales a Bs. 140.000,00, heterosexuales, sin diagnóstico psiquiátrico previo,  no tenían antecedentes de consumo de sustancias, vivían con la familia, acudían sin acompañante a las consultas, recibían tratamiento antirretroviral, se infectaron por contacto sexual, actualmente conocen las vías de trasmisión de la enfermedad, saben como evitar el contagio a otras personas y están tomando medidas para evitarlo. Con respecto al Inventario de Beck para Depresión, la mayoría (63,5%) presentó depresión, con relación a la Escala de Hamilton para Ansiedad un 36,5% presentó ansiedad , con respecto a Minimental State Examination, 7,9% de los pacientes presentó alteración cognitiva.

 

DESAJUSTE PSICOSOCIAL EN PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

DETERMINADO POR LAS ESCALAS NORMALTA, NORMA18 Y

LISTACHA EN EL INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL

UNIVERSITARIO DE LOS ANDES,

MÉRIDA, 2001

 

AUTOR:

Alexis Eduardo Singer Leal

TUTOR ACADÉMICO:

Prof. Jesús Ramón Sánchez Lizausaba

ASESOR METODOLÓGICO:

Dr. Luis Esqueda Sánchez

Mérida, Venezuela
2001

RESUMEN

El trabajo es un estudio descriptivo-correlacional, en el cual se evaluó el desajuste psicosocial de pacientes psiquiátricos, a través de las escalas Normalta, Norma-18 y Listacha en el I.A.H.U.L.A., durante el período marzo-agosto de 2001. El grupo de estudio estuvo constituido por 116 pacientes mayores de 15 años, el cual se comparó con un grupo control de 118 personas (acompañantes o visitantes), no pacientes psiquiátricos y que reunían características sociodemográficas semejantes a la muestra experimental. A los dos grupos se les pidió responder las escalas respectivas para medir las variables de normalidad, desajuste psicológico y lista de achaques. La medida derivada de ajuste psicológico surge de la resta del valor obtenido en la escala de la normalidad, menos el valor obtenido en Norma-18, la cual mide desajuste psicológico. Los resultados confirmaron que las escalas Normalta y Norma-18, discriminan adecuadamente entre pacientes y no pacientes. Más interesante aún, que el valor derivado de ajuste psicológico discrimina apropiadamente cuando se evalúa la gravedad de los pacientes. La escala Listacha (lista de achaques) ofrece información importante que debe ser desarrollada en el futuro. Por estas razones, se concluye que la utilización de las escalas debiera ser de uso rutinario en la Consulta Externa de Psiquiatría, tanto en pacientes como en personas que acuden a solicitar constancia de salud mental.

 

 

EFECTIVIDAD DEL INHIBIDOR MIXTO DE LA RECAPTACIÓN DE

NORADRENALINA, DOPAMINA (BUPROPIÓN, EN EL TRATAMIENTO

DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA POR COCAÍNA

 

Autora:

María Eugenia Pereyra Mendoza

Tutor:

Prof. Jesús Ramón Sánchez Lizausaba

 

Mérida, Venezuela 2005.

 

RESUMEN

La adicción a cocaína está conociendo un aumento, los psiquiatras tenemos poca experiencia en el abordaje terapéutico de la abstinencia a la cocaína; la presente investigación tiene como objetivos fundamentales determinar la eficacia del inhibidor mixto, a predominio de recaptación de Noradrenalina, Bupropión, en el tratamiento del síndrome de abstinencia por cocaína, se realizó un estudio experimental, simple, ciego o abierto con grupo control, donde se administró el medicamento Bupropión, a un grupo de 17 pacientes en síndrome de abstinencia por cocaína, que acudieron a la Fundación José Félix Ribas del Edo. Mérida, determinados al azar, de diferentes sexos y edades, durante dos meses. Se tomó un grupo control  de 18 pacientes, usando protocolo de la Fundación, a base del uso de benzodiacepinas: Clonazepam o Loracepam (monoterapia).

El Investigador desconoció la medicación administrada,  otro médico residente de psiquiatría aplicó cada quince días, durante dos meses las escalas de ansiedad y depresión (Hamilton y Beck) y la escala AUDIT utilizada parta el alcoholismo, administrada en la primera entrevista.

Los resultados obtenidos fueron analizados por métodos estadísticos, en principio de tipo descriptivo univariante, para observar el comportamiento de las variables incluidas en los instrumentos de medición empleados. Para el procesamiento de la información, utilizamos el software estadístico SPSS, versión 10.0 y de la hoja de cálculo Microsoft Excel. Se obtuvo, que el grupo experimental medicado con Bupropión, inhibidor de la recaptación de Noradrenalina y Dopamina, fue más eficaz para disminuir los síntomas ansioso-depresivos del síndrome de abstinencia a la cocaína que los síntomas del grupo control.

Palabras clave: Cocaína. Abstinencia. Bupropión.

 

 

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

EN CONSUMIDORES COMPULSIVOS DE HEROÍNA Y CRACK

HOGARES CREA. VALENCIA. EDO. CARABOBO

 

AUTORA:

Mariela Maita Villegas

TUTOR:

Jesús Ramón Sánchez Lizausaba

Valencia, 2006

 

RESUMEN

Aun cuando las drogas han existido siempre, es, en las últimas décadas que su consumo se ha convertido en un verdadero problema social.

La coexistencia de trastornos de la personalidad y consumo de drogas, está documentada en múltiples estudios que han generado todo un campo de investigación en torno al concepto de patología dual.

En el siguiente trabajo se estableció la frecuencia en que se presentan los trastornos de personalidad en pacientes mayores de 25 años de edad, consumidores compulsivos de heroína y crack. Se trató de un estudio descriptivo con diseño de campo. La población en estudio estuvo conformada por cuarenta y cuatro (44) pacientes que acudieron a la consulta inicial de Hogares Crea de Venezuela, en su sede central (Valencia), desde julio a diciembre de 2005, a quienes se les aplicó el Examen Internacional de Trastornos de Personalidad IPDE, basado en los criterios diagnósticos de los trastornos mentales y del comportamiento DSM IV. El instrumento empleado establece tres categorías y se utilizó la siguiente puntuación
Ausente     de 0 a 1 punto
Sospechoso de 2 a 3 puntos
Definido de 4 y más puntos

Los resultados obtenidos fueron analizados por métodos estadísticos,  se determinó que el trastorno que se presentó con más frecuencia fue el trastorno evitativo de la personalidad.

Palabras clave: Consumo compulsivo. Trastorno de personalidad.

 

 

PERFIL PSIQUIÁTRICO DE PACIENTES ADULTOS

ATENDIDOS POR SUICIDIO EN EL INSTITUTO AUTÓNOMO

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES

 

Autora:

María Del Carmen Guijarro Gamboa

Tutor:

Profesor Jesús Ramón Sánchez Lizausaba

Mérida. Venezuela

1998

 

RESUMEN

El trabajo es un estudio prospectivo y descriptivo de los pacientes que asistieron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, luego de haber realizado un acto suicida, desde marzo 1997 hasta febrero 1998, en Mérida, Estado Mérida, Venezuela.

En el lapso mencionado asistieron al hospital 101 personas que habían cometido un acto suicida. A cada una de estas personas se le realizó una encuesta tabulada donde fue obtenida la siguiente información.

Predominó el sexo femenino pero no fue estadísticamente significativo, más frecuente en el grupo etario entre 15 a 24 años, solteros, estudiantes, nacidos en el Estado Mérida, procedentes del Estado Mérida, católicos, que no habían asistido previamente a consulta psiquiátrica, los que estaban bajo tratamiento farmacológico lo habían suspendido durante el último mes, enfrentaban problemas familiares o de pareja, el trastorno mental más frecuente fue la depresión, la mayoría no tenían antecedente de consumo de alcohol y/o drogas, la mayoría ingirió sustancias tóxicas, la mayoría no tuvo resultado fatal, predominio importante de ser la primera vez que realizaban un acto suicida, el tipo de acto más frecuente fue el intento suicida, la mayoría tenía un ingreso familiar menor de Bs. 100.000,00, la mayoría no tenía antecedentes psiquiátricos y suicidas en la familia, heterosexuales,  pocos habían anunciado la intención de suicidarse, predominaron los que vivían con su familia y/o su pareja.

 

EFECTIVIDAD DE LA FLUOXETINA EN EL

SÍNDROME DE ABSTINENCIA POR COCAÍNA

 

Autor: Marianela Valecillos Gómez

Tutor: Dr. Jesús R. Sánchez Lizausaba

Asesor: Psiquiatra Yelitza Áñez

Mérida 2005

 

RESUMEN

El desarrollo de psicofármacos para el manejo de la adicción a cocaína se ha dado desde hace varios años. Una gran variedad de estos se ha destinado al síndrome de abstinencia por cocaína, dirigido a disminuir los síntomas y las recaídas por el abuso de sustancias. Algunos fármacos de actividad serotoninérgica y dopaminérgica han sido considerados como recursos terapéuticos contra la adicción a la cocaína. El Estado Mérida posee uno de los más elevados índices de consumo de sustancias psicoactivas, en especial en el sexo masculino, que necesitan tratamiento para disminuir el consumo de drogas, la presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la efectividad de la fluoxetina en el tratamiento del síndrome de abstinencia por cocaína.

Se realizó un estudio experimental, donde se administró el medicamento fluoxetina a 18 pacientes en síndrome de abstinencia por cocaína, que acudieron y fueron diagnosticados en la Fundación José Félix Ribas del Estado Mérida, de diferentes sexos y edades, durante tres meses. Se tomó un grupo control (18 pacientes) en el que se utilizó el protocolo de la fundación, con tratamiento farmacológico a base de benzodiacepinas, Clonazepam: 0,5 mg/día, o lorazepam: 2 mg/día, o alprazolam: 0,5 mg/día. La pertenencia del paciente al grupo experimental, al grupo control, o a otras investigaciones que se realizan en la fundación, fueron determinadas al azar por el orden de admisión.

El investigador con otro médico residente de tercer año del postgrado de psiquiatría, desconocían la medicación administrada a cada paciente, aplicaron cada siete días durante dos meses, las escalas de ansiedad y depresión (Hamilton y Beck). La escala AUDIT (Test de identificación de trastornos relacionados con el uso de alcohol) se administró en la primera entrevista.

Los resultados obtenidos de esta investigación a través del puntaje de las escalas, fueron analizados por métodos estadísticos, donde la fluoxetina fue utilizada para medir su eficacia en el manejo de la abstinencia por cocaína, disminuir sus síntomas y el deseo de consumir la droga en una población de adictos. Se observó que mencionado medicamento disminuyó los síntomas de ansiedad, depresión, y los síntomas físicos en mayor proporción, en los pacientes del grupo experimental en comparación con el grupo control medicado con benzodiacepinas.

Se concluye que el uso de la fluoxetina es fundamental en los pacientes adictos en síndrome de abstinencia a cualquier sustancia y de manera particular a la cocaína.

Palabras clave: Abstinencia-Fluoxetina-Cocaína.

 




 






©Sanliz 2008