Conceptos Importantes

CELOS: (Wikipedia). Los celos son una emoción sentida por aquel que percibe que otra persona da a una tercera algo que él quiere para sí (normalmente atención, amor, o afecto). Por ejemplo, el caso de un niño que ve que sus padres dan caramelos a su hermano y no a él. Mientras que los celos del niño pueden ser apagados dándole también caramelos, éste no suele ser el caso del amante celoso, que pretende que la otra persona le dedique su atención de modo exclusivo.

Algunas personas  consideran a los celos como una muestra de amor. Pueden considerar una muestra de desconfianza hacia el amante.

En algunos casos puede ser síntoma sentimientos de inferioridad, minusvalía; algunos psicólogos afirman que los celos son la exteriorización de la propia desconfianza o desamor propio.

Celotipia es el nombre de los celos a nivel patológico: uno de los subtipos del trastorno delirante  es el de tipo celotípico: las ideas (la convicción) de que la pareja o el ser querido es infiel. (Véase el Manual diagnóstico DSM-IV  APA.)

TRISTEZA (Wikipedia): Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas, cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. La alegría sería la emoción contraria.  Es  difícil encontrar a un ser humano que no conozca  este sentimiento. Cuando aparece la tristeza la mayoría de las veces se considera normal, es importante para evaluarla tener en consideración la intensidad, la frecuencia, y la congruencia con las circunstancias de la vida de quien la sufre.

Hipertimia displacentera caracterizada por abatimiento, desánimo y pesimismo.

El RESENTIMIENTO Es:

•        Sentir hostilidad contra una persona o un grupo que consideras que te ha tratado mal.

•        Ira no resuelta sobre un acontecimiento negativo que te ha sucedido.

•        Enfurecimiento, agitación emocional que sientes siempre que se habla de una determinada persona o acontecimiento.

•        Incapacidad para perdonar, incapacidad de dejar pasar y olvidar.

•        La base de la desconfianza y sospecha que sientes al tratar con personas o  acontecimientos que te produjeron dolor en el pasado.

•        Dolor emocional no resuelto que sientes cuando no logras aceptar una pérdida.

•        El malestar sentido después de gastar mucho esfuerzo y energía para alcanzar algo que finalmente pierdes.

•        El resultado de pensar que fuiste una víctima de un trato injusto sin la resolución del problema.

•        El sufrimiento prolongado y en silencio cuando una expresión abierta de dolor es indeseada.

•        El rencor hacia una persona o grupo que consideras que te han impedido lograr ciertas cosas.

•        Sentirse ofendido pero guardar silencio cuando crees que una persona o un grupo ha ignorado o negado tus derechos.

•        En ocasiones da lugar a depresión.

 

 

DESESPERACIÓN:

1. Pérdida total de la esperanza.

2.      Alteración del ánimo causada por cólera, impotencia o enojo.

ENAJENACIÓN: Se entiende por enajenación la situación de sufrir una enfermedad mental grave, con perturbaciones de conciencia, inteligencia, pensamiento, sensopercepción, afectividad y voluntad. Se excluyen las neurosis y las psicopatías, se incluyen las psicosis y las enfermedades orgánicas cerebrales.

 ESTADO CREPUSCULAR: Reducción brusca e involuntaria del campo de la conciencia, la atención y la percepción se limitan a un foco estrecho  y poco nítido, queda el resto del campo desenfocado y difuso. Mirada fija, respuestas semiincoherentes, afectividad rígida, puede presentarse miedo, rabia, indiferencia etc. actúan como autómatas y en ocasiones con torpeza, deambulan siguiendo los pasos de otras personas, puede realizar actos complejos automáticos, como viajar o cometer delitos, luego de minutos o días el estado termina en forma brusca y sorprende al individuo, puede ignorar donde se encuentra porque puede haber amnesia.

AUTOMATISMOS: Actividad motora involuntaria, que guarda algo de coordinación, acompañada siempre por disminución o enturbiamiento de la conciencia. Acostumbra a ser la misma actividad previa al ataque que adopta un carácter autónomo o incontrolado. El individuo no tiene control sobre esta conducta y, además suele ser inadecuada para las circunstancias. Es frecuente en la epilepsia del lóbulo temporal.

DELIRIUM: Es una alteración mixta de la conciencia donde están presentes alucinaciones intensas, visuales, escenográficas, el individuo se ve rodeado de objetos o personas que no existen, corre, se esconde, grita, ataca, está desorientado y aterrorizado. Se puede presentar en intoxicaciones crónicas, enfermedades febriles y algunas lesiones cerebrales. Ocurre amnesia parcial o total de lo ocurrido mientras estuvo presente la alteración.

H. González M. y J. Sánchez L. Psiquiatría para Estudiantes de Medicina. Producciones Alfa. 1990.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008