LUZ BRILLANTE

LUZ BRILLANTE

    La depresión de invierno mejora cuando los pacientes son expuestos a luz brillante, no hay mejoría cuando se exponen a luz amarilla. Una posible explicación es, que la respuesta antidepresiva se debe a efecto supresivo de la luz brillante sobre la hormona pineal. La melatonina es secreta­da en la noche y es suprimida por la luz brillante, la duración de la secreción es estacional (Rosenthal N. et al. 1985).

    Trastornos depresivos durante el embarazo son condiciones comunes que requieren juicio cuidadoso para tratar la depresión mientras se minimiza el riesgo para el feto.
7.000 lux, fluorescente brillante blanca, una hora diaria, cinco semanas, mejora significativamente la depresión durante el embarazo, efectos colaterales mínimos (Wirz-Justice A.y otros 2011).

    La melatonina esta implicada directamente en la modulación del ritmo circadiano y por lo tanto del sueño. La desincronización circadiana puede participar en la patogénesis de los trastornos del humor. Se ha demostrado un efecto pronunciado sobre los niveles sanguíneos de serotonina siguiendo a la exposición a luz brillante (Beauchemin K., Hays P. 1997).

    La fototerapia es aparentemente inocua, por lo que puede ser usada en la mayoría de los casos cuando el paciente está recibiendo terapia antidepresiva convencional (Beauchemin K., Hays P. 1997).

    Oren et al. (1991) estudiaron la eficacia del tratamiento con luz verde y luz roja,  concluyeron que la luz verde fue tan efectiva como la luz blanca, y que ambas tenían un efecto antidepresivo superior que la luz roja. Su reporte apoya la hipótesis de que los rayos  ultravioleta pueden eliminarse completamente sin reducir el efecto antidepresivo de la fototerapia (Lee T. et al. 1997).

    El nivel de luminosidad del sol en verano es de 150.000 lux (unidad de intensidad luminosa) y de unos 500 lux en invierno. Por debajo de 2.000 lux las personas más sensibles presentan cambios de humor, por lo que la fototerapia recurre a lámparas fluorescentes con una luminosidad entre 2.500 y 10.000 lux. Lo más adecuado es comenzar el tratamiento con lámparas de menor intensidad e ir incrementándolas progresivamente, a la vez se aumenta el tiempo de exposición. Una posibilidad es una hora, una vez a la semana. El organismo capta la luz a través de fotorreceptores de la retina, genera señales eléctricas que atraviesan el nervio óptico. La señal viaja hasta el hipotálamo y el núcleo supraquiasmático, propicia cambios químicos, se libera serotonina, se suprime la melatonina. A través del nervio óptico los impulsos lumínicos llegan a la glándula pineal y producen secreción de neurotransmisores.

    La melatonina es un neurotrasmisor presente en ojo, piel, intestino, cerebro. Receptores MH1 y MH2. Informa al organismo la hora. El pico es en la media noche. Niños y ancianos tienen cantidad menor. Es un antioxidante más potente que la vitamina E. Antiglutamato.

    EFECTOS SECUNDARIOS:

    Se pueden producir lesiones retinianas, cefalea, fatiga, irritabilidad, hiperactividad, optimismo exagerado, disminución del sueño. En niños predispuestos convulsiones (La Fototerapia).
MELATONINA

    Suplemento de melatonina puede mejorar significativamente los trastornos del sueño en hombres hipertensos tratados con betabloqueadores.
Investigaciones han demostradoque atenolol 50 mg puede reducir substancialmente la producción nocturna de melatonina en personas sanas, 100 mg incrementan el tiempo de vigilia durante la noche. Melatonina 5 mg puede restaurar la calidad del sueño en esas personas; 2.5 mg de melatonina pueden mejorar significativamente la cantidad del sueño. No se han reportado efectos adversos con la indicación prolongada de melatonina (Schear F. 2011).
El tratamiento con melatonina ofrece una marcada neuroprotección en un modelo animal de senescencia acelerada y de neurodegeneración, a través de la reducción de los procesos de hiperfosforilación de Tau por Cdn5 y GSK3beta. Estas acciones se suman a su capacidad antioxidante directa e indirecta, el efecto que produce regulando las funciones mitocontriales y su capacidad de inhibir los procesos apoptóticos y la muerte neuronal.
La melatonina (hormona del sueño) se encarga de controlar los ciclos sueño/vigilia, es un potente antioxidante, podría tener un importante efecto antienvejecimiento fisiológico y patológico. El tratamiento crónico con melatonina modula el estrés oxidativo así como la vía calponina/Cdk 5,6SK3beta y la fosforilación de Tau en cerebros de ratones SAMP8, revelando el efecto antienvejecimiento y neuroprotector de esta hormona (Gutiérrez-Cuesta J. 2011).

GUTIÉRREZ-CUESTA J. TAJES M. JIMÉNEZ A. PALLÁS M. Efecto antienvejecimiento y neuroprotector de la melatonina. Rev. Neurol; 52: 618-622. 16-05-11. http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2889

SCHEAR F. Melatonin Improves Hypertensive-Induced Sleep Disrupcion. Sleep 2011. http://www.medscape.com/viewarticle/744701?src=mpnews&spon=12
June 15. 2011.

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008