ACAMPROSATE

ACAMPROSATE
  
    DEFINICIÓN:

    El acamprosate cálcico es un compuesto sintético. Se ha reportado que el acamprosate reduce el consumo de alcohol y los síntomas de abstinencia en animales bebedores. Útil en el tratamiento de pacientes alcohólicos detoxificados recientemente.

    HISTORIA:

    La FDA aprobó el acamprosate en julio de 2004, es legal en Europa desde 1989 (Wikipedia Acamprosate).

ESTRUCTURA QUÍMICA:

Acamprosate
(ácido acetil-3aminopropanelsulfónico como calciobisacetilhomotaurinato). La estructura química es semejante al aminoácido endógeno homotaurina, un análogo estructural del ácido gammaaminobutírico y el aminoácido neuromodulador taurina.  Es derivado del agonista gabaérgico homotaurina. Es un análogo del ácido homocisteico, el cual tiene estructura análoga del ácido L-glutamico, en el cual el grupo carboxílico está substitiuido por un grupo sulfónico.

    FARMACOCINÉTICA:

    La biodisponibilidad en humanos es de 11%. Se elimina inalterado por vía renal casi en exclusividad 95+_ 13,9%. Utiliza dos mecanismos, la filtración glomerular y la secreción tubular activa. La baja permeabilidad intestinal es la principal causa de su baja biodisponibilidad. La absorción intestinal en la rata se produce en su mayoría por difusión pasiva a través de la ruta paracelular en el intestino delgado  (Zornoza Sabina T.2003).

    La rata de absorción del acamprosate es considerablemente más lenta que su eliminación. La droga exhibe fenómeno de  flipflop farmacocinética después de administrarse VO (Zormoza T. 2006). La absorción varía entre los diferentes individuos, en general es inferior al 10%. Los niveles se estabilizan al 7° día de administración repetida. No hay fijación a las proteínas plasmáticas.  La farmacocinética no se modifica por alteraciones de la función hepática.   La vida media está entre 20 y 33 horas.

    FARMACODINÁMICA. MECANISMO DE ACCIÓN:

    El acamprosate tiene afinidad por receptores GABA A y GABA B en preparaciones in vitro, lo que fue interpretado como evidencia de un compromiso de mecanismos GABAérgicos en la acción del acamprosate. Estudios más recientes sugieren que, el acamprosate reduce la eficacia postsináptica por neurotrasmisores aminoácidos excitatorios,  de esa manera baja la excitabilidad neuronal y no por estimulación de inhibición GABAérgica. Estudios en animales sugieren que el acamprosate puede interactuar con glutamato y GABA, neurotrasmisores en el SNC, para restaurar el balance entre ellos.

    El acamprosate es posible que bloquee receptores glutamatérgicos N-methil-D-aspartato. Receptores del GABA tipo A son activados.

    El alcohol inhibe la actividad de receptores bioquímicos llamados receptores N-metil D aspartato NADARs, el consumo de alcohol lleva a la sobreproducción de estos receptores. La abstinencia alcohólica repentina activa el número excesivo de NMDARs, produce los síntomas de delirium tremens y muerte neuronal por  exocitosis. La abstinencia de alcohol induce secreción excesiva de NT excitatorios como glutamato que activan NMDARs. Acamprosate reduce este aumento de glutamato y la exocitosis (Wikipedia Acamprosate).

    USOS EN TERAPÉUTICA PSIQUIÁTRICA:

    Los programas psicosociales para la prevención de recaídas en la dependencia de alcohol son moderados, se pueden incrementar añadiendo  el antagonista glutamato, acamprosate. El acamprosate apoya la abstinencia continua después de detoxificación en dependientes al alcohol. Los efectos parecen ser moderados. Acamprosante incrementa de manera significativa la duración de la abstinencia al alcohol. El efecto colateral más importante es diarrea. Es semejante en eficacia a la naltrexona (Rosner S. 2010)

Fueron estudiados 188 pacientes con diagnóstico de dependencia de alcohol, entre los 18 y los 65 años de edad,  con peso de 60 o mas Kg., con historia de ingesta alcohólica de al menos 12 meses, fueron incluidos en una investigación después de permanecer 14 días en un programa de detoxificación.

    Fueron divididos en tres grupos: a) placebo
b) acamprosate 1332 mg/día
c) acamprosate 1998 mg/día
 
    Fue confirmado que el acamprosate puede reducir el consumo de alcohol durante los primeros tres meses después de la detoxificación. Las diferencias entre las dosis de 1332 y 1998 mg/día no fueron estadisticamente significativas.

    No es conocido que produzca aversión al alcohol. No produce reacción tipo disulfiram al ingerir alcohol.

    Se recomienda iniciar el acamprosate lo antes posible al iniciarse la abstinencia al alcohol.

    El tratamiento con acamprosate sería parte de un programa de manejo completo que incluye apoyo psicosocial, grupos de apoyo y de abstinencia al alcohol.

    Existen investigaciones que concluyen que una combinación de naltrexona y acamprosate es más popular y beneficiosa,  con mejores resultados que cualquiera de las dos drogas solas.

Existe evidencia de que el acamprosate es neuroprotector de isquemia.

    En hamster protege el daño cerebral producido por infecciones (Wikipedia acamprosate).

DOSIFICACIÓN:

    La dosis recomendada es de 666 mg TID, en pacientes con peso de 60 Kg o más; en pacientes con menos de 60 Kg, 4 comp de 333 mg divididos en tres dosis en el día.   Una dosis de 333 mg de acamprosate cálcico tab es equivalente a 300 mg de acamprosate (Wikipedia Acamprosate). No se administra  con alimentos.

    En pacientes con daño renal, la dosis recomendada es de 333 mg TID, si el deterioro renal es severo no debe administrarse acamprosate (Triple i 2005).

   
CONTRAINDICACIONES:

    Acamprosate está contraindicado en pacientes que han exhibido hipersensibilidad a acamprosate cálcico o alguno de sus componentes. Está contraindicado en pacientes con deterioro renal o hepático severo. En pacientes ancianos o muy jóvenes se debe usar con prudencia o no usarlo. Debe evitarse en embarazo, sin embargo, debe evaluarse el riesgo beneficio, recomendación similar en mujeres que lactan (Triple i 2005).

    INTERACCIONES:

    La naltrexona aumenta los niveles sanguíneos de acamprosate. Ha sido mencionado aumento de peso cuando se usan antidepresivos con naltrexona. Los alimentos disminuyen la absorción de acamprosate.

    EFECTOS SECUNDARIOS:

    Diarrea, náuseas, depresión, ansiedad, daño accidental, astenia, dolor, anorexia, flatulencia, inquietud, boca seca, insomnio, parestesias, prurito, sudoración, cefalea, dolor abdominal, dolor de espaldas, infección, dolor torácico, resfriado, intento de suicidio, palpitaciones, síncope, vómito, dispepsia, constipación, aumento de apetito, edema periférico, aumento de peso, mialgias, artralgias, somnolencia, disminución de la líbido, disfunción eréctil, rash, visión anormal, perversión del gusto (Triple i 2005).
El incremento de la líbido en pocos pacientes parece irrelevante.

    BIBLIOGRAFÍA

    ROSNER S.; HACKEL-HERWERTH A.; LEUCHT S.; Acamprosate for Alcohol Dependence. Nussbaumstr.7, Munich, Germany. 80336.   http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20824837?dopt=Abstrat Cochrane Database SystRev. 2010Sep8,(9):CD004332  

    SASS H. et al. Relapse Prevention by Acamprosate. Arch.
Gen. Psychiatry. 53:673-680, 1996.

    Triple i Central Nervous System. Prescribing Guide. WINTER/SPRING 2005. pp. 17-21.

    VERBANCK P. et al. Efficacy and safety of acamprosate in the treatment of detoxified alcohol-dependent patients. British J. of Psychiatry, 171, 73-77. 1997.

    WIKIPEDIA ACAMPROSATE http://en.wikipedia.org/wiki/Acamprosate

ZORNOZA SABINA T. Estudios Farmacocinéticos y biofarmacéuticos del Acamprosato en la Rata. 2003. http://www.tesisenred.net/TDX-0705104-093204

    ZORNOZA T. CANO C. HIPOLITO L. GRANERO L. POLACHEA A. Evidence of a Flip-Flop Pharmacocinetica of Acamprosate: an in Vivo Study in Rats. Biopharmaceutics & Drug Disposition 2006, vol 27.n° 7.pp.305-311.
http://cat.inist.fr/?amodele=afficheN&cpsidt=18207793

 


Menu Principal
Perfil Profesional
Psiquiatria Forense
Psiquiatría de Enlace
Psiquiatría Para Estudiantes de Médicina
Prevalencia de las Disquinecias Tardías
Uso De Sustancias Adictivas En Pacientes De Psiquiatría De Enlace
Terapias Biológicas En Psiquiatría
Algunos Trabajos Tutoreados (Resumenes)
Tesis - Riesgo Suicida en los Médicos Cursantes de Postgrado en el Instituto Autónomo HULA
Tesis - Incidencia de Déficit Cognitivo y Demencia en pacientes sometidos a Reanimación Cerebro...
Tesis - Trastorno De Personalidad En Consumidores Compulsivos De Heroína Y Crack. Fundación José ...
Tesis - Sindrome de Desgaste Profesional en Estudiantes de Postgrado HULA


 






©Sanliz 2008